No me podía creer cuando han salido del horno y se han enfriado lo buenas que estaban. Las hice pensando que no se parecerían mucho a las que me comía en Córdoba, o como cuando voy de vacaciones. Pero que equivocada estaba, de sabor buenísimas y tan fáciles!!. Creo que me aficionaré a hacer regañás.
Son una especie de tortita de pan duro típicas de Andalucía, aunque yo creo que ya se han extendido a toda España, porque yo en Mallorca las como. No hay tanta variedad, pero hay.
Las defino como "versión 1" porque no me cabe ninguna duda de que seguiré probando otras.
Me apetece encontrar la forma de hacer las regañás que llevan "pompas de aire" por dentro, muuuy crujientes, y practicaré y practicaré hasta encontrarlas.
Suelen acompañar a tablas de embutidos y también las comemos en lugar del pan en las comidas... Pero, os digo un secreto???? Sólas son un "no poder parar de comerlas". En fin, un peligro, pero un peligro muuuy rico.
Bueno, por lo pronto os dejo éstas que también son buenísimas. Me dieron la receta que venía en una revista de thermomix pero desde luego que también se pueden amasar a mano.
INGREDIENTES:
400 gr de harina de fuerza
75 gr de agua
50 gr de vino blanco
100 gr de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
1 y 1/2 cucharada de sésamo tostado
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.
En un bol ponemos la harina y hacemos un agujero en el centro a modo volcán. Añadimos el resto de los ingredientes en el agujero y vamos tapando con la harina. Amasamos hasta tener un bola que se despega de las manos fácilmente. (En thermomix ponemos todos los ingredientes en el vaso y amasamos durante 3 minutos-velocidad espiga)
Sacamos la masa y le damos forma de bola.
La separamos en dos mitades.
Sobre papel apto para horno, estiramos cada mitad con el rodillo, hasta obtener un rectángulo de aproximadamente 3 mm de espesor.
Cortamos con un cortapizzas, por el lado más largo, tiras de aproximadamente 8 cms y luego volvemos a cortar por el lado más corto del rectángulo, tiras de aproximadamente 5 cms ( de forma que nos queden rectángulos de unos 8x5 cms.
Ponemos sobre la bandeja y horneamos durante una 1/2 hora, o hasta que las veamos doradas.
Con esta cantidad de ingredientes salen 2 tandas.
NOTA: la primera tanda la metí directamente al horno. Mientras se hacían preparé la segunda tanda y las dejé reposando la 1/2 hora que estuvo la primera tanda en el horno. Me ha gustado más como ha quedado la segunda tanda. Parece que se han hinchado un poquito y son más crujientes.