La receta es Repápalos y es la propuesta para este mes que nos lanza Isabel desde "Reto Cocinamos con Reina". En esta ocasión tocaba homenajear Extremadura, y los repápalos son una muestra de su gastronomía.
Existe versión dulce y salada de repápalos. Yo me he decantado por la versión salada.
Los repápalos son una especie de croqueta o albóndiga (dependiendo de la forma que le demos más alargada o redondeada) hecha a base de miga de pan y huevo. A ésta base se le puede añadir lo que se quiera. Suelen llevar ajo, perejil, ... Una vez hecha la forma del repápalo, se fríe y después se cuece en una salsa.
Recién fritos, están riquísimos. Se pueden tomar también sin salsa.
A pesar de ser una receta extremeña, he de deciros que aquí en Toledo también se comen pero se les conoce con diferentes nombres, en concreto en mi casa se les conoce como tortitas de miga de pan en salsa.
Y sin entretenerme mucho más, os dejo con los ingredientes y el paso a paso de la receta. Os advierto que, aunque os he puesto los ingredientes en la misma cantidad que yo he utilizado, ésta es una de esas recetas típicas que se hacen a ojo.
Espero que os decidáis a probar los repápalos quienes aún no lo hayais hecho. A mi personalmente me han encantado.
Ingredientes
Para los repápalos
1 barra de pan del día anterior
6 huevos
agua
perejil
ajo
jamón serrano picado
aceite de oliva
sal
Para la salsa
Media cebolla?
un diente de ajo
perejil picado
cominos (unos poquitos)
Una pizca de pimentón dulce
Una pizca de colorante alimenticio
Agua
Modo de preparación
En primer lugar, humedeceremos la barra de pan ligeramente, y dejaremos que escurra.
Por otro lado, batiremos los huevos, machacaremos los ajos, y haremos taquitos pequeños el jamon.
Mezclaremos los huevos con los ajos, el jamon y el perejil picado. Lo batiremos todo junto con la batidora. Después añadiremos el pan troceado y con la ayuda de un tenedor lo desmenuzaremos, pero sin dejarlo como una papilla, porque queremos que nos queden jugosos.
Con una cuchara iremos cogiendo pequeñas porciones y redondeándolos un poco. Después lo freiremos en aceite bien caliente.
Para preparar la salsa, pocharemos media cebolla, después añadiremos ajo picado. Aparte machacaremos unos cominos y los añadiremos a la cebolla y ajo. Pondremos también un pizca de pimentón dulce y un pizca de colorante alimenticio.
Añadiremos agua, unos dos vasos, y una pizca de sal. Dejaremos que cueza todo para que la salsa reduzca un poco. Y si queréis que la salsa tenga algo de cuerpo, podéis ponerle un cucharadita de harina.
Una vez tengamos la salsa lista, sólo queda que pongamos los repápalos en ella.