Blog de Patricia Pamos Idea guardada 71 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

La masa de hojaldre

Una masa para dulce y salado

Hojaldres
Uno de los alimentos que mejor acogida tiene en nuestras mesas es el hojaldre, quizás por  su textura, o por su capacidad para combinar perfectamente con ingredientes tanto dulces como salados. Estamos, por tanto, ante uno de los recursos gastronómicos más prácticos que nos pueden ayudar en la cocina, perfecto para una enorme variedad de recetas.

 

Muchos son los que centran su origen en nuestro pasado musulmán, más concretamente en la bastela árabe o pastela, que dio lugar en España a los pasteles hojaldrados. Otros, en cambio, se decantan por la teoría de que fue un joven pintor y pastelero francés del siglo XVII quien lo inventó. De cualquier modo, se ha extendido por todo Occidente y hoy es uno de los productos más versátiles que se pueden usar en la gastronomía.

 

Cómo hacer la masa

Actualmente poca gente se enfrenta a realizar la masa, puesto que requiere de un proceso de amasado

trabajoso y peculiar para conseguir ese aspecto laminado que le caracteriza. En prácticamente todos los supermercados están a la venta láminas de hojaldre congeladas o frescas, listas para disfrutar de ellas en cualquier momento. Es la opción más usada.

 

Amasando


 

El hojladre nace de una masa de harina, agua y sal, llamada 'amasijo'. A ésta se le incorpora una buena cantidad de mantequilla, manteca (la más usual), margarina o aceite, y se la 'golpea', dobla y voltea para que, finalmente, al hornearla, esa propia grasa separe en láminas la masa y se consiga la textura que la hace tan especial. Dependiendo de cómo sigamos los pasos de elaboración y las proporciones de grasa y harina, tendremos distintos tipos de hojaldres para distintas recetas.

 

En la variedad está el gusto

Una de las grandes ventajas que presenta el hojaldre, es que su sabor lo hace perfecto para emplearlo en recetas dulces y saladas. En la repostería, quizás, es donde más se usa. Con él se hacen palmeritas, milhojas, napolitanas, tartaletas, pasteles, tartas... En la cocina 'salada' es utilizada para hacer empanadas de todo tipo, aperitivos, envolver carnes y pescados, etc.

Receta con hojaldre


Un error común es confundir el hojaldre con otro tipo de masas similares, como son la pasta Brisa o Masa Quebrada y la Philo o Filo. La primera se diferencia del hojaldre en que es menos moldeable y se usa, sobre todo como base de tartas y para quiches. En cuanto a la segunda, es totalmente distinta a las otras dos. Es mucho más fina y queda muy crujiente cuando se cocina (se puede hornar o freír). Es con la que se hacen los famoso rollitos de primavera.

Recetas




Hojaldre con Thermomix
(Receta de nuestra lectora Danoa)

Ingredientes: 200 gr de mantequilla congelada en pedazos, 200 gr de harina, 90 gr de agua fría y 1/4 de cucharadita de sal.

Masa


Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos a velocidad 6. Retiramos la masa, la hacemos una bola y la envolvemos en pastel transparente. La dejamos reposar unos 20 minutos en la nevera.

Después, en una superficie enharinada, hacemos un rectángulo con esa masa. La doblamos en tres partes montando una sobre otra y la giramos hasta dejar los dobleces hacia el frente. Después, volvemos a estirar la masa y repetimos la misma operación otras dos veces. Finalmente, dejamos reposar en la nevera otros 20 minutos.

Mini napolitanas de chocolate (Receta de nuestra lectora Eli83)

Ingredientes: hojaldre congelado, chocolate, huevo batido, mermelada de melocotón y chispitas de chocolate.

Napolitanas de chocolate


Elaboración:
Extendemos la masa sobre la encimera y la untamos con el chocolate. Hacemos dos cortes horizontales a todo el largo de la masa, quedándonos de esta forma 3 rectángulos iguales. Cada rectángulo lo enrollamos como si fuera una caña. Cuando tengamos las 3 cañas enrolladas las cortamos en trozos de unos 5 cm. Las pincelamos con el huevo batido y las introducimos en el horno a 180 ºC hasta que estén doradas.

Las sacamos del horno y con la ayuda del pincel le echamos un poco de mermelada de melocotón para darles brillo y espolvoreamos por encima las chispitas de chocolate.

Más recetas con hojaldre:


Hojaldre paso a paso Solomillo envuelto en hojaldre

Hojaldre de manzana y crema pastelera

Hojaldres con berenjenas

Palmeritas de hojaldre con miel y chocolate

Rollitos de jamón y queso

Hojaldritos de manzanas y plátano

Sopa de setas variadas con hojaldre

Croissants con hojaldre casero

Hojaldre de pimientos y queso

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales hojaldre masa de hojaldre ...

Masa de hojaldre: ideas para usarla

¿Qué se puede preparar con una masa de hojaldre?

Si tienes una masa de hojaldre a mano, toma nota de las 8 recetas que puedes preparar con ella. Son ideas dulces y saladas, además, todas ellas explicadas cómo hacerlas en vídeo para que te resulte aún más fácil.

cocina Postres canutillos de hojaldre ...

Conos de hojaldre con crema

Hoy preparamos unos ricos conos de hojaldre con crema pastelera de vainilla y de chocolate. Una receta muy sencilla y fácil. Ya la tenia en el blog pero la he actualizado y he añadido el chocolate. Que a mi me encanta. Os voy a dejar tanto la receta de los conos de hojaldre como la preparaciónd de las cremas pasteleras A continuación os detallo todos los ingredientes y su elaboración al completo. ...

Masas horneadas Recetas para niños y adultos Repostería ...

Masa de hojaldre casera

Los supermercados y panaderías están llenos de dulces de hojaldre baratos y ricos que seguro os han apetecido a vosotros o a vuestros hijos en alguna ocasión. Para qué vamos a negar la evidencia: están muy buenos. Si nos paramos a leer la letra pequeña de las cañas de hojaldre, por ejemplo, veremos que están cargadas de grasas perjudiciales y que los niveles de azúcar son insostenibles. En casa to ...

hojaldre piruletas tomate ...

PIRULETAS DE HOJALDRE

Bueno, os presento una receta muy muy sencillita e ideal para meriendas y para los más peques de la casa, y para los no tan peques jejejeje: PIRULETAS DE HOJALDRE: Piruletas saladas: Piruletas dulces: INGREDIENTES: -Masa de hojaldre -1 huevo -Tomates -Queso -Oregano -Virutas de colores, de chocolate... -Azúcar moreno DESARROLLO DE LA RECETA: Cogemos la masa de hojaldre y la cortamos en circulitos, ...

entrantes guarniciones recetas dulces ...

Masa de hojaldre casera

¿Te imaginas poder hacer la deliciosa masa de hojaldre tu mismo en casa? ¡Descubre como hacerlo con esta receta! La masa de hojaldre puede parecer muy complicada, pero en realidad es bastante sencilla de hacer. Solo se necesita un poco de maña y, como en todas las masas, paciencia. Masa de Hojaldre Ingredientes: -250 g de harina -5 g de sal -15 g de margarina vegetal -140 ml de agua -200 g de ma ...

mejores recetas para el verano recetas recetas con carnes y aves ...

Hojaldre de pollo y verduras

Descripción Una receta de hojaldre original y perfecta para compartir. Para su elaboración necesitáis además de los ingredientes un molde para tartas preferiblemente redondo para lograr el acabado de nuestro plato. La mayonesa le aporta suavidad a este delicioso pastel de pollo. Si os gusta el hojaldre, os animamos a visitar nuestro post 10 recetas con hojaldre saladas y dulces para disfrutar. In ...

DULCES / REPOSTERÍA dulces dulces con hojaldre ...

DULCES CON HOJALDRE (6 recetas)

El crepitar de los fogones www.elcrepitardelosfogones.com DULCES CON HOJALDRE, 6 recetas para preparar un postre en media hora. Exquisitos y sencillos, son el perfecto punto y final de una buena comida. La masa de hojaldre nos da mucho juego, tanto en elaboraciones dulces como saladas, la combinación de la masa crujiente con cualquier otro ingrediente es siempre un éxito asegurado. Yo siempre ten ...

especiales menú para halloween halloween ...

Menú para Halloween II

Más recetas terroríficas para el 31 de octubre

Toma nota de las 10 vídeo recetas que compartimos en este reportaje, especialmente pensadas para la celebración de la fiesta de Halloween. 5 recetas saladas, 4 dulces y un cóctel para hacer un menú de miedo.