Muchos son los que centran el origen de la masa de hojaldre en nuestro pasado musulmán, más concretamente en la bastela árabe o pastela, que dio lugar en España a los pasteles hojaldrados. Otros, en cambio, se decantan por la teoría de que fue un joven pintor y pastelero francés del siglo XVII quien lo inventó. De cualquier modo, se ha extendido por todo Occidente y hoy es uno de los productos más versátiles que se pueden usar en la gastronomía.
Cómo hacer la masa
Actualmente poca gente se enfrenta a realizar la masa de hojaldre, puesto que requiere de un proceso de amasadotrabajoso y peculiar para conseguir ese aspecto laminado que le caracteriza. En prácticamente todos los supermercados están a la venta láminas de hojaldre congeladas o frescas, listas para disfrutar de ellas en cualquier momento. Es la opción más usada.
El hojladre nace de una masa de harina, agua y sal, llamada 'amasijo'. A ésta se le incorpora una buena cantidad de mantequilla, manteca (la más usual), margarina o aceite, y se la 'golpea', dobla y voltea para que, finalmente, al hornearla, esa propia grasa separe en láminas la masa y se consiga la textura que la hace tan especial. Dependiendo de cómo sigamos los pasos de elaboración y las proporciones de grasa y harina, tendremos distintos tipos de hojaldres para distintas recetas.
En la variedad está el gusto
Una de las grandes ventajas que presenta el hojaldre, es que su sabor lo hace perfecto para emplearlo en recetas dulces y saladas. En la repostería, quizás, es donde más se usa. Con él se hacen palmeritas, milhojas, napolitanas, tartaletas, pasteles, tartas... En la cocina 'salada' es utilizada para hacer empanadas de todo tipo, aperitivos, envolver carnes y pescados, etc.Un error común es confundir el hojaldre con otro tipo de masas similares, como son la pasta Brisa o Masa Quebrada y la Philo o Filo. La primera se diferencia del hojaldre en que es menos moldeable y se usa, sobre todo como base de tartas y para quiches. En cuanto a la segunda, es totalmente distinta a las otras dos. Es mucho más fina y queda muy crujiente cuando se cocina (se puede hornar o freír). Es con la que se hacen los famoso rollitos de primavera.
Recetas
Hojaldre con Thermomix (Receta de nuestra lectora Danoa)
Ingredientes: 200 gr de mantequilla congelada en pedazos, 200 gr de harina, 90 gr de agua fría y 1/4 de cucharadita de sal.
Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 20 segundos a velocidad 6. Retiramos la masa, la hacemos una bola y la envolvemos en pastel transparente. La dejamos reposar unos 20 minutos en la nevera.
Después, en una superficie enharinada, hacemos un rectángulo con esa masa. La doblamos en tres partes montando una sobre otra y la giramos hasta dejar los dobleces hacia el frente. Después, volvemos a estirar la masa y repetimos la misma operación otras dos veces. Finalmente, dejamos reposar en la nevera otros 20 minutos.
Mini napolitanas de chocolate (Receta de nuestra lectora Eli83)
Ingredientes: hojaldre congelado, chocolate, huevo batido, mermelada de melocotón y chispitas de chocolate.
Elaboración:
Extendemos la masa sobre la encimera y la untamos con el chocolate. Hacemos dos cortes horizontales a todo el largo de la masa, quedándonos de esta forma 3 rectángulos iguales. Cada rectángulo lo enrollamos como si fuera una caña. Cuando tengamos las 3 cañas enrolladas las cortamos en trozos de unos 5 cm. Las pincelamos con el huevo batido y las introducimos en el horno a 180 ºC hasta que estén doradas.
Las sacamos del horno y con la ayuda del pincel le echamos un poco de mermelada de melocotón para darles brillo y espolvoreamos por encima las chispitas de chocolate.
Más recetas con hojaldre:
Hojaldre paso a paso
Solomillo envuelto en hojaldre
Hojaldre de manzana y crema pastelera
Hojaldres con berenjenas
Palmeritas de hojaldre con miel y chocolate
Rollitos de jamón y queso
Hojaldritos de manzanas y plátano
Sopa de setas variadas con hojaldre
Croissants con hojaldre casero
Hojaldre de pimientos y queso