Recetas con melón

Ensaladas, sorbete, tartas...

Ensalada de melón


En verano, una de las frutas que no faltan en el frutero o en la nevera, es el melón. Una de sus principales virtudes es que su pulpa es prácticamente agua, por lo que es una excelente fuente de hidratación. Además, sólo aporta 30 Kcal. por cada 100 gr, teniendo sólo un 0% de materia grasa y mucha fibra. Además, contamos con distintas variedades, para escoger el que más se ajusta a nuestros gustos.

La variedad más consumida es el melón de cáscara verde, destacando dentro de los de este tipo el de piel de sapo. Otros son el melón amarillo, de pulpa blanca, el Cantaloup, de piel anaranjada y el Galia. A continuación te detallamos distintas recetas de amigos de facilisimo.com donde el melón es el protagonista, para tomar más que una rodaja de postre o melón con jamón. Recetas para tomar como primer plato en los que se combina con vegetales, con pescado, con mariscos... y postres sorprendentes donde usarlo.

Recetas 'saladas' con melón


Copa de cóctel de gambas y melón (Receta e imagen de Akelarre)

Ingredientes:
lechuga, tacos de melón, gambas, surimi, mayonesa, kétchup, zumo de naranja.

 Cóctel de melón y gambas


Elaboración:
Cocemos las gambas, pelarlas y trocearlas. Picamos la lechuga muy fina. Cortarmos el melón en tacos no muy grandes. Cortamos el surimi o carne de cangrejo en tiras finas. Reservamos.

En el fondo de la copa ponemos la lechuga picada. Encima, los tacos de melón dulce, y sobre el melón ponemos las gambas cortadas y las tiras de surimi. Llenar la superficie con salsa rosa, que prepararemos con mezclando mahonesa y ketchup. Una vez que tengamos una masa homogénea, añadimos unas gotas de zumo de naranja.

Ensalada de melón con bacalao y cogollos de lechuga (Receta e imagen de Lacocinadeoliva)

Ingredientes: 2 cogollos de lechuga, 1/2 melón, 100 gr de migas de bacalao desalao, vinagre de frambuesa, aceite de oliva virgen extra, perejil picado.

 Ensalada de melón con bacalao



Elaboración:

Picamos las migas de bacalao y reservamos. Cortamos 4 rodajas de cogollos de lechuga y colocamos en el centro del plato. Quitamos las pipas y cascara al melón y vamos haciendo hojas de melón con una tajada.

Vamos poniendo las hojas en forma circular alrededor de los cogollos. Repetimos la operación hasta llegar al borde del plato. Por último colocamos el bacalao en el centro encima de la lechuga. Rociamos el melón con un hilo de vinagre de frambuesa, el bacalao con sal de ajo y aceite de oliva y espolvoreamos con perejil picado.

Ensalada de arroz y melón
(Receta e imagen de Gulofer)

Ingredientes: 1/4 de melón piel de sapo, 150 gr de arroz, 2 lonchas de jamón serrano, 100 gr de nueces, 1 pomiento verde, 1 limón, aceite, sal y pimienta.

 Ensalada de arroz y melón


Elaboración:
Cocer el arroz 15 minutos en mucha agua con sal, luego lavar bajo agua fria y reservar. Cortar el jamón y el pimiento en pedacitos pequeños, se puede mezclar con el arroz y las nueces en crudo o bien se rehogan un poco, se dejan enfriar antes de mezclar.

Limpiar y cortar el melón en bolitas o como mi caso en cubitos, despues se mezclan con el resto de los ingredientes y  se aliña todo con el aceite, limón, sal y pimienta.

Postres con melón


Tarta de melón (Receta e imagen de Sabet)

Ingredientes:
1 kg de melón, 180 gr de mantequilla, 2 huevos, 150 gr de azúcar, 150 gr de harina, 1 cucharada de postre de levadura royal, 1 cucharada de ralladura de limón.

 Tarta de manzana


Elaboración:
Primero se parte el melón y se corta la mitad en rodajas muy finas. Poner a escurrir las láminas de 3 a 4 horas en un colador, el resto tambien pasado este tiempo en un cuenco. Mezclar la harina, el azúcar, los huevos, la mantequilla en pomada y batir bien. A  continuación se le agrega el resto del melón cortado en dados pequeños y mezclar todo muy bien.

Añadir la levadura con la ralladura de limon, verter la mezcla en un molde de unos 22 cm previamente untado con mantequilla y harina y lo decoramos por encima con las láminas que habíamos puesto a escurrir a modo de la tarta de manzana. Introducir en el horno precalentado a 180 ºC durante 1 hora y 20 minutos. Los últimos minutos pueden ser al grill para dorarla un poco.


Sorbete de melón
en Thermomix (Receta e imagen de Manresa)

Ingredientes:
5 tajadas de melón, 200 gr de azúcar, 500 gr de hielo, 1 limón.

 Sorbete de melón


Elaboración:
Cortar el melón en trozos, echar en la Thermomix  junto con el azúcar el limón y el hielo. Programar 1 minuto y medio velocidad progresiva 5-10, 20 segundos en 5 y el resto velocidad 10.

Tarta mousse de melón
(Receta e imagen de Patricia23)

Ingredientes para el bizcocho:
4 huevos, 4 cucharadas de azúcar, 4 cucharadas de harina, 4 cucharadas de aceite de girasol.

Ingredientes para la crema: 1 melón Galia maduro de unos 800-900 gr, 4-5 cucharadas de limón, 80 gr de azúcar, 500 ml de nata (crema de leche), 20 gr de gelatina, 1 gota de esencia de vainilla, 1 cucharada de azúcar glass.

 Tarta mousse de melón


Elaboración del bizcocho:
Empezamos montando las claras con el azúcar y una pizca de sal a punto nieve,. Le añadimos las yemas, removemos despacio con una cuchara de madera y añadimos también la harina tamizada y el aceite. Mezclamos todo con movimientos envolventes y vertemos en un molde de 24 cm de diámetro. Horneamos a 180 ºC unos 20 min. Sacamos y dejamos enfriar. Esa va a ser nuestra base de tarta.

Elaboración de la crema:
Lo primero vamos a retirar las semillas del melón, lo troceamos y retiramos la cascara, hacemos trocitos y ponemos todo en el vaso de la licuadora o batidora y le añadimos el limón y el azúcar y trituramos (hacemos puré). Ahora ponemos en remojo la gelatina en agua fría unos 5-10 min, después la ponemos a baño María hasta que se disuelva y la echamos en la mezcla del melón despacio y sin dejar de mezclar. Montamos la nata (crema de leche) (crema de leche) a nieve con una gota de esencia de vainilla y una cucharada de azúcar glas

 Tarta mousse de melón


Juntamos las dos mezclas en un bol grande y con la batidora de mano mezclamos todo bien pero no demasiado. Lo vertemos en el molde sobre la base de tarta ya fría y dejamos reposar en la nevera unas 6 horas o mejor toda la noche. Como decoración sacamos bolas de melón, las rocíamos con limón y las colocamos alrededor.



Imagen de portada: Ensalada de melón de Ebeldur

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

sorbete granizado hielo picado ...
Los refrescos del verano

Los sorbetes y granizados son as bebidas perfectas para tomar en verano puesto que se disfrutan heladas. Te apuntamos recetas variadas de sorbetes y granizados de las que han compartido amigos de facilisimo.com en las comunidades y blogs. ¡Pruébalas todas!

alimentos e ingredientes dulce calabaza ...
Bizcochos, tartas, muffins...

El otoño supone el inicio de la temporada de la calabaza, símbolo de la fiesta de Halloween. Descubre en este reportaje las recetas dulces que puedes preparar con calabaza: pasteles, tartas, bizcochos, muffins...

Laumont Shop Postres Quesos ...

RECETA PATROCINADA The Traveller Cook, en colaboración con Laumont Shop, ha dedicado febrero a la Trufa Negra, que con la llegada de marzo entra en la recta final de la temporada. A lo largo del mes se ha hablado mucho de este producto y de cómo aprovecharlo al 100%, facilitado dónde adquirirlo y, sobre todo, de su versatilidad. Hemos publicado varias recetas que, con la de hoy, complet ...

alimentos e ingredientes dulce postres económicos ...
Recetas dulces por poco dinero

Te apuntamos 8 recetas de postres baratos. Cuatro de ellas, elaboradas con frutas variadas de temorada en distintas épocas del año. Y otras cuatro de postres tradicionales que se preparan con ingredientes que se encuentran en todas las despensas.