Desde la lejana Asia
''Muchos historiadores dicen que la calabaza tuvo su origen en Asia meridional'', cuenta Francisco Astillar, cocinero del restaurante Chiquitas, de Madrid, y agrega que ''de allí se extendió a todo el mundo, hoy se cultiva en muchas partes, sobre todo en Sudamérica''.''Los nativos de América del sur, no sólo utilizaban la calabaza como alimento, sino que además aprovechaban sus semillas, las que tostaban y comían como merienda'', dice Astillar y agrega que ''también aprovechaban la calabaza para hacer pequeñas alfombras, la cortaban en pequeñas tiras y las dejaban secar para luego trenzarlas''.
Muy nutritiva
"Existen muchas variedades de calabazas, aunque las más conocidas son la Curcubita maxima (calabaza amarilla) y la Curcubita pepo, o Calabaza de Castilla", explica Astillar.''Pueden variar de color y de textura, pueden ser calabazas redondas, alargadas, planas, suaves, arrugadas, verdosas, amarillentas, rojizas y anarajadas, aunque la variedad más conocida es la calabaza redonda y anaranjada que utilizamos para Halloween'', comenta Astillar.
La calabaza se destaca por sus propiedades nutritivas y medicinales. Posee una alto contenido de vitaminas A, C y E, además de potasio.
Tarta de calabaza
Ingredientes para la masa: 2 tazas de harina, 2 cucharadas de azúcar, ¾ de taza de mantequilla, 1 cucharadita de sal, 1 yema de huevo, agua.
Ingredientes para el relleno: 1 y ½ tazas de calabaza, ¾ de taza de azúcar moreno, 2 tazas de leche evaporada, ¾ de taza de nueces picadas, 2 cucharadas de azúcar blanca, 3 huevos, 1 cucharadita de canela en polvo.
Elaboracion de la masa:
Coloca en un recipiente la harina, la manteca, la sal, el huevo, el azúcar y el agua; revuelve con una cuchara de madera hasta unir los ingredientes, luego amasa con los dedos hasta formar una pasta suave. Extiende la masa con un palo de amasar y cubre un molde de bizcocho o tarta previamente engrasado con mantequilla y enharinado.
Elaboracion del relleno:
Pela y limpia la calabaza, colócala en una cacerola y cuécela hasta que esté blandita. Luego retírala y haz una papilla. Colócala en una fuente, añade, la canela, el azúcar moreno, la sal, la leche y los huevos batidos, mezclando bien los ingredientes. Vuelca la preparación sobre la tarta cruda y encima pon las nueces y espolvorea con azúcar blanca. Coloca en el horno caliente a 175º C durante 10 minutos, luego baja el calor a 150º y se deja cocinar 30 minutos aproximadamente.
Otras recetas con calabaza:
Sopa de calabaza
Carbonada criolla
Suflé de calabaza, zanahoria y queso
Artículo ofrecido por Mary Monsalve
Univision Online © 2004 Univision.com. All Rights Reserved