Te acuerdas el queso fresco que hicimos la semana pasada? No te acuerdas?? Pues pincha rápido aquí para ver la receta del queso fresco y después vuelve aquí!
En ves, si te acuerdas, pues te acordaras de como, para hacer el queso, hemos separado la cuajada del suero!
En esta receta vamos a ver como se puede aprovechar el suero, que, en vez de ser tirado a la basura ( o a la taza) se puede convertir en buenísima y fresquisima Ricotta! Que en España se le conoce como Requeson! En Sur América, en ves, se le llama con el nombra italiano, Ricota, pero con una T sola.
Vídeo-Receta de la Ricotta Casera:
Ingredientes:
Suero que ha sobrado haciendo el queso (pincha aquí para ver como se hace)
Leche entera sin procesados como micro-filtrados (250 ml para cada litro de suero)
Dos cucharadas de vinagre para litro de suero
Como herramientas necesitamos:
Una olla grand lo suficiente para que quepa el suero mas la leche añadida
un paño de algodón para filtrar al final.
Un termómetro para comida (puedes encontrarlo pinchando aquí)
Un colador
Un molde para queso (puedes encontrarlo pinchando aquí)Elaboración:
Lo primero que necesitamos hacer es poner el suero a calentar en la olla. El fuego debe ser medio y subiremos la temperatura gradualmente, mirándola de vez en cuando con el termómetro.
Cuando alcancemos los 60 grados, vamos a nadir la leche entera. Mezclamos y seguimos subiendo la temperatura gradualmente. La razón por al que añadimos la leche, es para aprovechar un poco mas el suero, ya que la cantidad de Ricotta que se consigue sacar siempre es muy baja. En las queserias, normalmente, para obtener medio kilo de ricotta, necesitan 8, 9 litros de suero.
En este momento, si quieres, puedes añadir la sal. A mi me gusta sin porque adoro sentir los sabores naturales.
Seguimos subiendo y, cuando alcancemos los 90 grados, añadimos dos cucharadas de vinagre. Esto se tiene que hacer absolutamente después de los 90 grados, porque podría dañar el proceso de coagulación.
Después de alcanzar los 90 grados, lo dejamos cocer durante 5 minutos a fuego mínimo.
Después de los 5 minutos, apagamos el fuego y dejamos descansar 10 minutos mas.
Ahora vamos cogiendo la Ricotta que saldrá en la superficie y la colamos a través de un paño de algodón para que filtre el suero que no se ha coagulado. Seguimos hasta que en la olla solo quede suero.
Ahora dejamos colar durante 15/ 30 minutos.
Finalmente nuestra Ricotta esta lista para comer.
Puedes comerla tal y como esta, o si no con miel o mermeladas. Tu como la acompañarias? Dínoslo en un comentario debajo de este articulo!
También se puede usar para hacer postres, en particular en la gastronomía siciliana se usa para muchísimas tartas y pasteles como Cannoli y Cassata.
Si quieres probar a cocinar tus propios Cannoli en casa, mira nuestra receta! Obviamente necesitaras mucha mas Ricotta para ello, así que a lo mejor compensa mas comprarla! (La Receta de Los Cannoli, desde el 17 de Octubre en Cocineros Italianos).
Si la receta te ha gustado, pon Me Gusta, déjanos un Comentario y compártela en tus redes sociales, y, si todavía no lo has hecho, suscribete al canal de youtube de Cocineros Italianos y síguenos en Facebook.
Tambien te puedes suscribir al blog y te llegara un correo cada vez que publiquemos una nueva receta!
Suscribete al Blog
Si te has perdido el Video Tutorial en el que explicamos Como Hacer el Queso Casero de Oveja, pincha AQUÍ o mira directamente el vídeo aquí debajo:
QUE APROVECHE!
Powered by Google+ Comments