Hay que tener en cuenta que verduras de temporada no son todas aquellas que se ponen a nuestra disposición en las fruterías. Hoy en día, podemos consumir verduras que no son de temporada durante todo el año.
Para que podáis comprobar fácilmente cuando una fruta o una verdura es de temporada os remito a este calendario de verduras de temporada que seguro os será muy útil.
Y si hay una verdura de esta temporada que me gusta es el espárrago triguero (también conocido como amarguero)
¡Ojo! No confundáis los espárragos trigueros con los espárragos verdes. Los trigueros son los espárragos silvestres que crecen de forma espontánea en el campo, mientras que los espárragos verdes son cultivados.
Parece ser que el nombre de estos espárragos proviene de tiempos antiguos, de cuando eran recolectados en los trigales de las comarcas rurales de Extremadura y Andalucía antes de que brotara el trigo.
Sin embargo, en la actualidad escasean las esparragueras y esto hace que este tipo de espárrago sea muy valorado.
La aparición de estos espárragos en el campo nos anuncian la llegada de la primavera.
La receta que he escogido para homenajear al Verde que te quiero verde de La Cocina Typical Spanish es un sencillo revuelto de trigueros.
Esta receta es la típica receta que se prepara en casa siempre que podemos disfrutar de un manojo de estos espárragos. La prepara mi madre, mi abuela... y seguro que se remonta a unas cuantas generaciones anteriores. Y es que, como ya he dicho es una receta sencilla para la que no se necesita mucho y que nos permite disfrutar del sabor característico de esta verdura.
Además mi abuela me cuenta como solían salir a buscar espárragos y la alegría con la que volvían a casa cuando conseguían un buen manojo de ellos.
Y para no enrollarme mucho más, ¡vamos con la receta!
Ingredientes:
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 1 cebolla
- 2 ajos
- Huevos ( 1 por cada comensal)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Modo de preparación:
Trocearemos los espárragos, desechando la parte leñosa que no se puede partir con las manos. Los lavaremos bien y después los dejaremos escurriendo hasta que estén prácticamente secos.
Los trigueros son espárragos muy finos y por ello no es necesario cocerlos previamente.
En una sartén con una base de aceite de oliva, doraremos los ajos que habremos cortado en láminas. Cuando estén dorados los retiraremos.
En el mismo aceite, pocharemos la cebolla que también habremos picado bien finita. Una vez pochada, la retiraremos junto con los ajos.
Añadiremos a la sartén los trigueros y dejaremos que cocinen durante un par de minutos. El hecho de ponerlos en aceite bien caliente ayuda a que eliminen en parte su amargor característico.
Cuando veamos que los espárragos están listos, añadiremos las láminas de ajo y la cebolla. Y añadiremos también los huevos batidos. Añadir sal.
Mezclaremos bien y cuando veamos que los huevos comienzan a cuajarse, retiramos del fuego.
¡Y ya tenemos listo nuestro revuelto de trigueros!