Hace años descubrí en casa de mi amiga Begoña los rillettes de pato que también tengo publicados en el blog y que son un auténtico éxito en las Navidades. Este año quería preparar también los rillettes de cerdo y de nuevo he recurrido a su blog para la receta. Los rillettes son una preparación de la cocina francesa consistentes en una especie de paté blando y hebroso, y éstos de cerdo son los llamados "chicharrones franceses". A mi, personalmente, me gustan más los pato, pero éstos también resultan especialmente deliciosos. Tienen una preparación larga, de casi cuatro horas, pero vale la pena, y con esta cantidad me han salido 5 tarros como los de la foto. Lo bueno es que pueden congelarse y sacarlos unas horas antes del congelador, por lo que lo convierte en una receta top para estas navidades.
INGREDIENTES:
800 gr. de cabezada o aguja de cerdo
600 gr. de panceta fresca
150 gr. de manteca de cerdo
1 hoja de laurel
3 clavos de olor
3 cucharaditas de sal
1 cebolla
Pimienta negra
Sal
6 cucharadas de vino blanco
PREPARACIÓN:Picamos bien la carne, cuanto más pequeña mejor. Lo mismo hacemos con la panceta (a la que quitaremos la corteza). Añadimos la carne a una cazuela, ponemos la cebolla con los clavos pinchados en la misma, la hoja de laurel y la manteca de cerdo. Salpimentamos. Añadimos agua sin llegar a cubrir la carne del todo. Ponemos al fuego y llevamos a ebullición. Cuando llegue este momento quitamos la espuma que se forma arriba, bajamos el fuego y tapamos con una tapadera. Dejaremos hervir a fuego lento durante dos horas.
Pasado este tiempo, destapamos la preparación. Sacamos la cebolla y la hoja de laurel, y añadimos el vino blanco. Seguimos cocinando hasta que se evapore el agua (sobre una hora y media estuvieron los míos). Si vemos que la carne no se ha desmigado del todo con la ayuda de un tenedor terminamos de hacerlo. Después sacamos y ponemos en envases herméticos si los vamos a guardar o congelar. Con la misma grasa que tienen se conservan hasta un mes en el frigorífico, aunque no durarán tanto. Os lo aseguro.
Con estas receta seguimos agrandando nuestro recetario navideño, y, aunque se puede preparar durante todo el año, es verdad que la Navidad es la mejor época para preparar este tipo de recetas.
Feliz lunes.