Desde que estuve en Alemania en noviembre he tenido esta receta en la cabeza. Mi amiga Alba me la propuso para ponerla en el blog y la verdad es que ha sido todo un acierto. Al principio pensaba que iba a ser mucho más complicada pero la verdad es que no lo es y ha sido todo un éxito. He seguido la receta típica alemana de Rinderroulade que son los rollitos de ternera rellenos de panceta, queso, cebolla, mostaza y pepinillos. Una mezcla que nos puede resultar rara o sorprendente pero que es muy común allá.
Se trata de una plato típico de Alemania y Austria, muy de domingo, de invierno... por eso me encajaba a la perfección en estas fechas. Una receta contundente con la que sorprender a nuestros invitados en estas fiestas. Se suele acompañar de puré de patata, como yo; o de col lombarda o col roja, una guarnición muy típica de esta zona de Europa.
¿La habías probado alguna vez? Seguro que alguno de vosotros la habéis hecho con diferentes rellenos... ¡Contadme de qué podemos rellenarla!
Esta receta alemana es una opción perfecta para las comidas de estas fiestas . ¡Ya podéis disfrutar de este fantástico Rinderroulade o Rollitos de ternera!
[NUEVA RECETA] Rinderroulade o rollitos de ternera, una receta alemana que es perfecta para estas fechas... ¿Os la vais a perder? ¡Ya la tenéis en el blog... no hay excusas!https://t.co/dB2DIq7HcK pic.twitter.com/TZNDL5NQB4
— Jaleo en la Cocina (@Jaleoenlacocina) 22 de diciembre de 2017
Esta receta es un auténtico escándalo. ¡Tenéis que probarla en casa! Es más sencilla de lo que parece y la verdad es que suele gustar a todo el mundo. Yo he seguido más o menos los ingredientes que probé en Alemania, pero podéis usar los que más os gusten y rellenos y salsas diferentes. Si tenéis algún problema, no dudéis en hacérmelo llegar e intentaremos solucionar cualquier cosa que pueda surgir. ¡Espero que lo probéis en casa!
RINDERROULADE O ROLLITOS DE TERNERA Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 80 mins (aprox)
Temporada: Navidad
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Carne
Trotamundos: Trotamundos
INGREDIENTES
Para los rollitos
6 filetes de ternera muy finos
6 lonchas de panceta anchas
9 lonchas de queso edam
2 cebollas chalota
4 pepinillos gordos
Mostaza de Dijon
Sal y pimienta
Para la salsa
Una cebolla
Dos tomates
100 ml de vino blanco
Dos tomates
Caldo de pollo
Sal y pimienta
Para el puré de patata
6 patatas medianas
Nata (crema de leche) líquida para cocinar
Sal y pimienta
CÓMO SE HACE- Comenzamos salpimentando los filetes de ternera. Reservamos.
- Picamos la cebolla y cortamos los pepinillos en láminas. Reservamos.
- Los pincelamos con un poco de mostaza de Dijon y colocamos la panceta encima. Seguimos con el queso, la cebolla y acabamos con los pepinillos.
- Enrollamos con cuidado y los pinchamos con palillos para que mantengan la forma. Os recomiendo que uséis el mismo número de palillos en cada rollito para que luego cuando los quitéis no os dejéis ninguno.
- En una cacerola grande, añadimos un chorrito de aceite y calentamos a fuego medio alto.
- Sellamos la carne, vuelta y vuelta y reservamos.
- Picamos la cebolla de la salsa y pelamos y cortamos la zanahoria en rodajas.
- En el mismo aceite de la carne freímos la cebolla a fuego medio. Cuando coja color añadimos la zanahoria y la freímos durante 2 minutos.
- Añadimos los tomates en cubos y freímos durante 5 minutos.
- Añadimos el vino blanco y dejamos reducir durante 20 minutos a fuego lento.
- Pasado ese tiempo, añadimos los rollitos y los cubrimos con caldo de pollo. Subimos un poco el fuego.
- Cocinamos durante una hora, dando la vuelta a los rollitos, con cuidado, de vez en cuando.
- Pasado ese tiempo, retiramos los rollitos con cuidado y batimos todos los ingredientes de la salsa. Devolvemos los rollitos a la salsa.
- Mientras se está cocinando la ternera, cocemos las patatas peladas en abundante agua. Depende de su tamaño, pero en 30-40 minutos seguramente las tendremos.
- Retiramos del fuego, escurrimos y las machacamos con un tenedor. Añadimos nata (crema de leche) al gusto para que se ponga más líquido.
- Salpimentamos al gusto.
- Servimos los rollitos calientes, acompañados de un poco de puré de patata y de salsa.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS Podéis ir a la carnicería y que os corten los filetes de ternera muy finos, yo así lo hice, especificando que iba a ser para enrollar.
Yo los he rellenado de los ingredientes típicos de la receta alemana, pero podéis cambiarlos por los que queráis.