Ris a la mande. {Receta danesa}

ris-a-la-mande


Ya hace más de dos años desde que cogimos el primer avión de #reposterasporeuropa con destino a Suiza y desde entonces hemos compartido recetas y experiencias de todos los viajes que hemos realizado en estos más de veinticuatro meses.

No sé vosotros, pero yo, el mes pasado en un principio, me llevé un disgusto enorme cuando Pili, nuestra anfitriona del blog "Tothom a la cuina", nos comunicó que no podía continuar con este reto que tan buenos sabores de boca nos deja todos los meses. Me dio mucha pena porque es un reto que me encanta, ya que nos obliga a documentarnos y con el que todos aprendemos acerca de las costumbres, gastronomía y tradiciones de los países que vamos visitando.
cerezas, cherries


Entiendo que un reto, al igual que un blog, es como un bebé que nos demanda mucho tiempo y que muchas veces nos cuesta compaginarlo con nuestro día a día. Como le decía a ella sé que es una decisión difícil, aunque meditada, máxime cuando este reto ha tenido siempre una acogida fantástica desde el principio, y la sigue teniendo. Por eso tengo que darle las gracias a Isabel del blog "Gotas de Azúcar y Vainilla", por continuarlo y así poder seguir disfrutando todos los meses de dos de mis aficiones preferidas: la repostería y viajar.

ris-a-la-mande


Este mes viajamos a Dinamarca, país que no conozco y que tengo de los primeros en mi lista de próximos destinos. Tengo ganas de visitar Copenhague, una de las capitales más ecológicas del mundo y la más acogedora del norte de Europa, llena de cafés y con los mejores restaurantes de los paises escandinavos. Es una perfecta combinación entre tradición y modernidad.

También en Copenhague podemos encontrar el mejor restaurante del mundo elegido durante 4 años de manera consecutiva: Noma, una mezcla de las palabras "Nordic" y "Mad" (comida en danés).
ris-a-la-mande


El smørrebrød o "sandwich abierto" es la comida más famosa de Dinamarca, y se sirve en la mayoría de restaurantes de Copenhague. Se trata de unas rebanadas de pan de centeno untadas con mantequilla y acompañadas por fiambre o arenque ahumado. También se sirve con salmón o anguila acompañados de pepinillos, huevo duro, queso y lechuga. Al ser el plato nacional por excelencia, según el tipo de local, podemos encontrarlo en su versión más sencilla o en la más sofisticada.
ris-a-la-mande


La gastronomía danesa nos ofrece una gran número de postres a los que es difícil resistirse. Tenemos el Karamelrand med is que es un flan de huevo muy parecido al clásico flan español, el Wienerbrød o masa de hojaldre rellena de almendras y canela, Citronfromatge un postre típico de Navidad a base de nata (crema de leche) y limón, los Ebleskivers o bolas de panqueque, las típicas galletas danesas de mantequilla que todos conocemos o el postre que he preparado en esta ocasión y que a continuación os cuento.

El ris a la mande, nombre que proviene del francés ris à l´amande, signfica arroz con almendras. Es un postre tradicional danés que es ni más ni menos que la versión nórdica de nuestro arroz con leche de toda la vida y que se sirve en Navidad y Fin de Año para poner el broche final a las comidas de estas celebraciones.
ris-a-la-mande


La versión danesa se prepara hirviendo primero el arroz en agua y después echándolo en la leche. Una vez listo se mezcla con nata montada (crema de leche), vainilla y almendra picada y suele tomarse frío con una salsa de cerezas.

Pero ahí no acaba todo. Se esconde una almendra entera en el arroz con leche antes de servirlo y la persona que se la encuentra tendrá buena suerte para el año que comienza. Además a veces, recibe un premio, esto es en lo que consiste el juego, que se convierte en el momento más esperado de la comida, sobre todo por los más pequeños de la casa, por eso suele ser habitual que los adultos escondan la almendra en la parte del arroz destinado a los niños.
ris-a-la-mande


Además, en Nochebuena los niños daneses suelen dejar unos platos de ris a la mande en la cocina de sus casas para tentar a los elfos que acompañan a Papá Noel, para que les dejen los mejores regalos. Esto es un chantaje en toda regla diría yo, jajajajaa.
ris-a-la-mande


Ingredientes

1,5 litros de leche semidesnatada

200 gr. de arroz (tipo bomba o redondo)

Una pizca de sal

Una rama de canela (opcional)

120 gr. de azúcar

1 vaina de vainilla

200 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.

1 almendra entera

Almendras fileteadas

Salsa de cerezas o mermelada de cerezas

Elaboración

En un cazo ponemos la leche, el azúcar, la canela, la sal y las semillas de la vaina de vainilla. Llevamos a ebullición. Colamos la leche para eliminar los restos de canela y volvemos a poner la leche en el cazo.

Añadimos el arroz y bajamos el fuego. Cocinamos el arroz a fuego lento unos 40 minutos aproximadamente revolviendo de vez en cuando para que no se pegue, con cuidado que no se rompan los granos.

[He preparado el arroz como lo hago habitualmente, cociéndolo en la leche y no como se hace en Dinamarca, cociéndolo primero en agua].

Retiramos del fuego, volcamos el arroz en un recipiente y dejamos enfriar por completo. Cuando está frío refrigeramos toda la noche para que adquiera consistencia y espese.

Montamos la nata (crema de leche) y la añadimos al recipiente del arroz. Añadimos la almendra entera y con ayuda de una espátula mezclamos con movimientos envolventes.

Calentamos un poco la salsa o la mermelada de cerezas. Llenamos unos cuencos individuales con puding de arroz, añadimos por encima unas cucharaditas de salsa de cerezas y decoramos con unas almendras fileteadas y una cereza entera.

ris-a-la-mande


Si en casa el arroz con leche nos gusta, el arroz con leche danés nos encanta. La nata montada (crema de leche) hace que la textura sea todavía más suave si cabe y la combinación con la salsa de cerezas es extraordinaria.
ris-a-la-mande


No es por nada, y que me perdonen los asturianos, pero esta variante de arroz con leche me ha encantado y la voy a incorporar a mis recetas de cabecera. Ya os la prepararé si venís algún día a cenar a casa.
ris-a-la-mande


Ahora lo que tengo es ganas de probarlo in situ, en Copenhague, por ejemplo en algún restaurante del puerto de Nyhavn, admirando una vista característica, de sus barcos, terrazas y fachadas de colores, que son parte de la iconografía de la ciudad danesa.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

Buenos días !!! día 15 y empezamos una nueva andadura con el reto "Reposteras por Europa" que hasta el mes pasado me encargaba de organizar yo. Han sido dos años de muchas satisfacciones y alegrías, que cada día 10 esperaba ansiosa vuestras aportaciones y con el cariño que preparábais vuestras recetas y posts. Nunca me cansaré de daros las gracias por tanta dedicación. Pero como ya os di ...

Con la entrada de hoy participo en el reto #reposterasporeuropa, que organiza Pili de Tothom a laCuina, pero este mes es especial, ya que el reto cumple su segundo año. Durante todos estos meses, hemos estado viajando virtualmente por varios países de Europa, descubriendo sus recetas más típicas, pero este mes para celebrar el segundo aniversario, nos quedamos en nuestro país. Cada persona que par ...

Arroz Dulces tradicionales Hojaldre dulce ...

Esta receta de hoy, me encanta, está riquísima...pero claro, es que el arroz con leche me vuelve loca, y a mi hijo también....ha sido un acierto elegirla!!! Si, la he elegido para el reto Reposteras por Europa, que organiza Pili de Tothom a la cuina, este mes nos hemos ido de viaje a Bélgica de la mano de Leire, de La hondonada de los dulces. Leire tiene un blog de lo más dulce y delicioso, con un ...

#pasteldenueces #walnusskuchen #luxemburgo #bizcochodenueces #bizcocho #pastel #reposterasporeuropa

Con la entrada de hoy participo en el reto #reposterasporeuropa, que creó Pili de Tothom a la Cuina, y que ahora lleva Isabel de Gotas de Azúcar y Vainilla. Ya son muchos los destinos que hemos recorrido durante estos 2 años, mucho lo que hemos aprendido de la repostería del resto de países de Europa, y seguimos viajando, este mes aterrizamos en Luxemburgo. Luxemburgo se encuentra en el corazón de ...

De cuchara Nórdica Carne ...

¿Te apetece probar un estofado diferente? Este está basado en la versión danesa del "Strogonoff". El plato original que lleva ese nombre es de origen ruso, y de hace con ternera, pero ha pasado con él igual que con la ensaladilla rusa, que cada país lo hace a su manera, e incluso entre las diferentes comunidades de España hay bastante diferencia. Aquí en Dinamarca, la ensaladilla rusa es ...

especias masas pan ...

Pulla finlandesa ha sido mi elección para el reto ReposterasporEuropa que organiza Pili de Tothom a la Cuina . Este mes nuestra anfitriona ha sido Ana de Cook the Cake y nos ha enviado de viaje a la gran Finlandia , un país con una gran cultura gastronómica donde el desayuno tiene un gran peso dentro de las comidas del dia . La Pulla es un tipo de pan dulce que se suele ser típico de Navid ...

Bizcochos Bolleria Reto Reposteras por Europa

Estamos a día 10 y nos toca viajar virtualmente de la mano de Pili de Tothom a la cuina, con el reto Reposteras por Europa, un reto en el que compartimos dulces típicos de diferentes países de Europa para conocer un poquito más su repostería. Este mes le ha tocado elegir destino a mi querida amiga Ana, del blog Cook the cake, y nos ha mandado a Finlandia, uno de los países mas fríos de Europa, y d ...

arroz con leche canela cremas y postres en vaso

Hoy es un día festivo en Madrid. Hoy 15 de mayo es el día de San Isidro, patrón de la capital de España y aunque yo vivo en un pueblo a las afueras, como trabajo en Madrid tengo fiesta, es más, tengo puente porque ayer tampoco trabajé. Así que vengo a la cita con el reto #ReposterasPorEuropa bastante descansada, aunque un pelín tocada de las cervicales, y con un postre que me sirve para celebrar e ...

Pescado Nórdica

Hoy os voy a enseñar como se preparan los famosos "fiskefileter" daneses, es decir, los filetes de pescado empanados tal y como se comen en Dinamarca. El pescado favorito para prepararlos es la solla y se acompañan siempre siempre siempre con limón y salsa remoulade. Si no la conocéis, la salsa remoulade es una salsa francesa de mostaza blanca y mayonesa que, por algún motivo, se popular ...

dulce retos

Para este regreso de vacaciones, nos fuimos de viaje a Noruega, quien nos organizó la excursión fue María José de Sucreries Passions , por supuesto siempre con Pili de Tothom a la cuina. El Kransekake es un postre tradicional noruego, yo lo probé cuando visité Oslo hace un millón de años :). Generalmente lo sirven en todos los eventos familiares importantes, bodas, bautismos, Navidad, Año Nuevo. ...