En casa uno de nuestros platos preferido es el risotto, pero no uno en particular, sino todas las variantes que elaboro, ya que nos gusta muchísimo el arroz meloso. Y lo bueno que tienen este tipo de platos es que puedes usar todos los ingredientes que tienes por casa para elaborarlo. Y en esta ocasión he usado azafrán y champiñones. El resultado ha sido delicioso, así que os animo a probarlo. La receta la vi en el libro "La comida de la familia" de el equipo de El Bulli y Ferrán Adriá, aunque yo le he hecho alguna modificación.
INGREDIENTES (para 4 personas):
4 champiñones
2 cucharadas de mantequilla
60 gr. de queso emmental rallado
1200 ml. de caldo de pollo
360 gr. de arroz para risotto (arborio, carnaroli)
Unas hebras de azafrán (sobre 10 o 12)
1 cebolla no muy grande
Aceite de oliva virgen extra
6 cucharadas de vino blanco
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Envolvemos las hebras de azafrán en papel de aluminio y las tostamos en una sartén procurando que no se queme. Retiramos y reservamos.
En una sartén o en la misma añadimos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolla picada, cuando esté transparente añadimos el vino blanco y dejamos reducir. Después añadimos el arroz y rehogamos durante unos tres minutos.
El caldo de pollo lo tendremos ya caliente, y vamos añadiendo con un cazo pequeño , dosificando, añadiendo un cazo y hasta que no se consuma no añadiremos el siguiente. Añadimos el azafrán reservado con el segundo cazo.
El arroz tardará aproximadamente 18 minutos. Cuando incorporemos el ultimo cazo de caldo removemos y un poco y añadimos la mantequilla troceada y el queso rallado. Salpimentamos al gusto. Mientras, en una sartén rehogamos con un poco de aceite los champiñones cortados en láminas finas.
Servimos el risotto con unos láminas de champiñones por encima.
Como veis, no tiene mucha complicación y realmente queda un plato bien rico. Os animo a que lo preparéis.
Feliz martes.