Hoy os traemos la vídeo receta con el paso a paso, para que os resulte aún más fácil, con ella participamos en el Concurso de Bra Infinity, Martín Berasategui y Las Recetas de MJ, gracias por ofrecernos esta oportunidad, esperamos que haya mucha suerte y el jurado nos trate bien. Recordad, que, para que podamos mejorar, es importante que os suscribáis a nuestro canal de YouTube y así podréis estar al día de todas las novedades.
Ingredientes:
250 g. de arroz
150 g. de gambas peladas
setas variadas (anacate, seta de cardo… las que más nos gusten)
1 litro de caldo de pescado
1 vaso de vino blanco
azafrán molido y en hebras
1 cebolla
queso parmesano rallado o en polvo
unas escamas de mantequilla (opcional)
Pimienta
aceite de oliva virgen extra
sal
unos tomatitos cherrys
Elaboración:
Comenzamos preparando un caldo de pescado, o si ya lo tenemos preparado lo vamos calentando.
Vamos a ir troceando la cebolla, las gambas y las setas, todo muy bien picadito. A continuación ponemos una sartén honda con el fondo de aceite de oliva virgen extra y pondremos a sofreír la cebolla picada. Damos un toquecito de sal. Ahora añadimos las setas y cuando estén bien rehogadas le sumamos las gambas picadas y le damos un toque de pimienta.
Cuando las gambas han soltado su jugo y han dorado, le echamos la mitad del vino blanco, lo dejamos cocer un par de minutos, para que evapore el alcohol y le echamos el azafrán en polvo, que aportará el color típico del risotto y ese sabor sutil y particular.
Es el momento de añadir el arroz, movemos hasta que quede bien integrado con el resto de ingredientes. Entonces pondremos el medio vaso de vino que nos quedó antes y cuando evapore el alcohol (dos minutos de cocción aproximadamente) echaremos un cazo de caldo de pescado que tenemos bien caliente. Lo añadimos poco a poco, de forma que el arroz nunca quede seco, según se consuma añadiremos un cucharón o cazo de caldo.
Repetiremos el proceso de remover y añadir caldo antes de que se seque el arroz hasta que éste quede totalmente cocido, en su punto.
Si nos faltara caldo de pescado para completar la cocción y no tenemos más preparado, podemos poner una olla con medio litro de agua y una pastilla de caldo concentrado de pescado, no es lo ideal, pero es una opción.
Probamos el arroz para ver qué tal va la cocción y el punto de sal (hasta ahora no le he añadido sal porque el caldo de pescado ya la lleva, pero si es necesario, podemos ponerle un poco).
Cuando el arroz haya alcanzado el punto de cocción deseado le añadimos el queso rallado (y de forma opcional las escamas de mantequilla), removemos y en seguida el caldo tornará cremoso y obtendremos la textura característica del risotto. Retiramos y listo para servir.
Podemos presentar espolvoreando con un poco de queso, unas hebras de azafrán y unos tomates cherrys.
Que lo disfrutéis Cocinitas!! Hasta la próxima!!