Hace un par de días estuve viendo uno de mis programas favoritos del Canal Cocina, a cargo de Carmen López del Hierro, y presentaba este risotto de ajo negro pero con lascas de parmesano. Me encantó la idea y me apunté la receta, pero en lugar de utilizar parmesano en la decoración (porque no tenía) utilicé un queso de oveja con trufa que había comprado el fin de semana y que estaba deseando probar...
Como el risotto es un plato que hay que estar removiendo constantemente para que suelte su almidón y quede cremoso, decidí adaptarlo a la thermomix, para así tener esa opción de programar la máquina y mientras poder hacer otras cosas en casa... Toda una maravilla la verdad.
Ingredientes (4 personas):
- 300 gramos de arroz para risotto ( yo utilicé carnaroli)
- Media cebolla grande (o una pequeña)
- 900 gramos de caldo de verduras
- Un buen puñado de ajos negros
- Sal al gusto
- 40 gramos de mantequilla
- 50 gramos de parmesano rallado
- Queso para decorar al gusto
Elaboración manual:
1. Lo primero que haremos será poner el caldo de verduras y los ajos negros en el vaso de la batidora y lo trituraremos bien.
2. Vertemos el caldo en un cazo y lo calentamos hasta que hierva, entonces apagamos y dejamos sobre el fuego para que mantenga en calor (si nuestra cocina es de gas, entonces bajaremos el fuego al mínimo).
3. A continuación, ponemos a derretir la mitad de la mantequilla en una sartén profunda o una olla de perfil bajo.
4. Picamos la cebolla muy finita, para que después se confunda con los granitos de arroz.
5. Ponemos a pochar la cebolla con un poquito de sal y cuando esté casi transparente agregamos el arroz.
6. Damos unas vueltas para que se impregne bien de la grasa y añadimos un poco del caldo caliente.
7. Daremos vueltas constantemente, a fuego medio, hasta que el caldo casi se haya evaporado. Repetiremos esta misma operación hasta que se nos acabe el caldo. Tendremos que calcular el tiempo en el que hacemos esto porque el arroz estará en unos 18 minutos.
8. Pasado el tiempo y terminado el caldo, agregamos el queso rallado y la mitad de la mantequilla que sobró y removemos un par de minutos más.
9. Servimos acompañados del queso en lascas o trozos que más nos guste y listo.
Elaboración con thermomix:
1. Ponemos el caldo de verduras y los ajos negros en el vaso y trituramos 1 min/vel 8.
2. Calentamos 5 min/100°/vel 1. Retiramos y reservamos.
3. Echamos la mitad de la mantequilla en el vaso y derretimos 2 min/100°/vel 1.
4. Echamos la cebolla en trozos grandes y picamos 5 seg/vel 5.
5. Pochamos la cebolla 10 min/120°/vel 1.
6. Añadimos el arroz, el caldo reservado y pelín de sal y programamos 18 min/100°/giro inverso/vel cuchara, sin poner el cubilete.
7. Cuando termine el programa, añadimos el queso rallado y la otra mitad de la mantequilla y programamos otros 2 min/100°/giro inverso/vel cuchara, ahora sí, poniendo el cubilete. Y ya lo tendríamos listo para servir con el queso por encima que más nos guste.