A las puertas de el fin de semana, os traigo un rico risotto (de esos que taaaaaaanto me gustan) un poco diferente, únicamente con alcachofas, aprovechando la verdura de temporada. Además es una verdura ríquisima, llena de fibra y de vitaminas, ideal para reducir el colesterol y que además engordan muy poco!!!
Ya veréis que rico, y es que a nosotros en casa, nos encantan las alcachofas! Lástima que no las tengamos todo el año!
Ingredientes:
(para 2 personas)
- 200 gr. de arroz
- 4 alcachofas
- 500 ml. de caldo de verduras
- 1/2 cebolla
- 1 una nuez de mantequilla
- 1 cucharada de nata (crema de leche) liquida
- 50 gr. de queso parmesano rallado + lascas de parmesano para decorar
- aceite de oliva
- sal
Preparación:
En primer lugar limpiamos las hojas exteriores de las alcachofas que descartaremos y cortamos la parte de arriba, dejando únicamente de cada alcachofa el corazón, la parte más tiernecita. Cortamos cada alcachofa en 4 o 6 trozos dependiendo del tamaño.
En el cazo donde vayamos a preparar el risotto, con un chorrito de aceite de oliva, freímos los trozos de alcachofa. Cuando empiecen a estar doradas, retiramos del fuego y reservamos.
Picamos la cebolla y la ponemos a sofreír en el mismo cazo con una nuez de mantequilla. Cuando empiece a estar doradita añadimos el arroz. Removemos bien para que se mezcle con el sofrito de cebolla. Añadimos las alcachofas a trozos reservando algunos para decorar el plato al final y sofreímos un par de minutos.
Añadir el caldo poco a poco removiendo. Vamos añadiendo el caldo a tandas, cuando veamos que se va consumiendo añadimos un poco más.
Seguimos añadiendo caldo a tandas hasta que el arroz esté cocido del todo, unos 15 minutitos aproximadamente.
Junto con la última tanda de caldo que incorporemos al arroz, añadir también el queso parmesano rallado, la nata (crema de leche) liquida, y una pizca de sal si es necesario, remover y dejar cocinar 2 minutos más.
Cuando se haya consumido totalmente el caldo, antes de servir dejamos reposar otros cinco minutitos.
Servir el risotto con los trozos de alcachofa que habíamos reservado encima decorando y unas lascas de parmesano (yo las he hecho de un trozo de parmesano grande con un pelador de verdura).
Ya veréis que rico! Buen fin de semana!!