Una italiana en la cocina Idea guardada 16 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Risotto de alcachofas con perfume de limón



Risotto de alcachofas


Risotto de alcachofas con ralladuras de limón

El risotto de alcachofas es uno de mis risotto favoritos! Con este plato el sabor de la alcachofa se suaviza mucho gustándole también a quien no ama tanto esta hortaliza.

Hoy he añadido a esta receta italiana un toque extra que hasta el momento no se me había ocurrido, es algo muy sencillo como la ralladura de limón que aporta al risotto de alcachofas un sabor y aroma más fresco. El tradicional, como el que hace mi mamá, es igual pero sin limón.

Como elegir las alcachofas

Para preparar buenas recetas hace falta tener buena materia prima, así que te recomiendo elegir bien las alcachofas que vayas a comprar. Primero hay que tener en cuenta que la alcachofa es un capullo de flor. Para elegir las mejores tenemos que escoger capullos que resulten bien duros, bien cerrados y con las hojas muy apretadas. Tienes que asegurarte que las hojas del centro sean cortitas y apretadas entre ellas, de esta forma seguro que no tendrán formada la “pelusilla” interior que se desarrolla cuando los capullos se convierten en flor. Si las alcachofas resultaran blandas y a simple vista con pocas hojas mejor no comprarlas. No las compres tampoco si presentan manchas oscuras en las hojas exteriores porque probablemente se habrán helado.

Si quieres más recetas con esta hortaliza prueba las alcachofas al perfume de hierba buena. No te pierdas todos los trucos para hacer un buen risotto, los encontrarás aquí.



Risotto de alcachofas también con thermomix

2019-01-10 17:43:01

Raciones 4
 

 

Tiempo de Preparación

10 min

Tiempo de Cocción

30 min

Tiempo total

40 min

   

Tiempo de Preparación

10 min

Tiempo de Cocción

30 min

Tiempo total

40 min

Para el risotto  

Alcachofas 3

Arroz para risotto (carnaroli o arborio) 300 g

Cebolla la mitad de una pequeña

Vino blanco medio vaso

Limón

Aceite v.e.

Mantequilla 20 g

Queso parmigiano (parmesano) rallado 25 g

Pimienta negra

Sal  

Caldo vegetal

Agua 2 litros

Zanahoria 1

Cebolla 1 pequeña

Patata 1 pequeña

Perejil

Sal o concentrado casero de verdura
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Método tradicional  

Empieza preparando el caldo. Pon todas las verduras con la sal o concentrado casero de verduras y cocina unos 30 minutos. Durante la preparación del risotto lo tendrás que utilizar siempre hirviendo.

Ralla la piel del limón, resérvala y exprime su zumo.

Limpia las alcachofas. Retira primero las hojas exteriores más duras, hasta llegar a las que tengan un color más amarillo. Luego pela y corta la punta del rabillo. Repasa la zona entre rabillo y hojas. Acaba cortando con un corte único las puntas de las hojas para quitar la parte más fibrosa (1/3 más o menos).

En cuanto tengas una alcachofa limpia córtala por la mitad y luego corta cada una en 6 gajos (si quieres que queden en trozos más pequeños trocéala más). Mételos en agua fría con el zumo de limón para que no se oxiden. Corta de esta forma dos alcachofas. La tercera córtala por la mitad, luego en juliana para freírla y métela en agua y limón.

Pica la cebolla finamente y fríela a fuego suave con 4 cucharadas de aceite hasta que quede tierna y casi transparente.

Añade las alcachofas cortadas en gajos bien escurrida, remueve y cocina a fuego medio durante 10-15 minutos. Añade un poco de caldo vegetal durante la cocción.

En otra sartén tuesta el arroz a fuego medio, removiendo constantemente. Cuando empieza a volverse casi transparente y cambia el sonido que hace el arroz en la sartén añade el vino blanco y remueve .

Echa el arroz en la sartén con las alcachofas, remueve bien y añade un cucharon de caldo vegetal hirviendo. Cocina durante 12-15 minutos (según marca y tipo de arroz). Remueve a menudo y ve añadiendo un cucharón de caldo cada vez que el liquido del risotto quede completamente absorbido.

Mientras fríe en un poco de aceite las alcachofas que has cortado en juliana hasta que queden muy bien hechas. Tienen que quedar crujientes. Escúrrelas sobre papel absorbente.

Cuando el risotto esté casi listo hay que mantecarlo (así quedará con esa consistencia cremosa característica del risotto). Para ello añade la mantequilla y el queso rallado (procura que quede aún un poco de caldo del ultimo cucharón añadido) remueve y aparta del fuego.

Sirve el risotto de alcachofas metiendo en cada plato un poco de ralladura de piel de limón y unas alcachofas fritas crujientes.

  Con Thermomix

Sigue los primeros 4 pasos del método tradicional.

Pon en el vaso la cebolla y tritúrala 5 seg. vel.5. Bájala con la espátula y añade 15 g de aceite v.e. programa 4 min. 100º vel. 1.

Coloca la mariposa, añade las alcachofas troceadas en gajos y programa 10 min. 100º vel. cuchara o 0,5 giro a la izq. A mitad del tiempo añade 100 g de caldo vegetal.

Mientras tuesta el arroz en una sartén a fuego medio, removiendo constantemente. Cuando empieza a volverse casi transparente y cambia el sonido que hace en la sartén añade el vino blanco y remueve.

Mete el arroz en el vaso y programa 20 seg. 100º vel 1 giro a la izq. Después añade 300 g de caldo hirviendo y programa 12-15 minutos (según marca y tipo de arroz) 100º velocidad cuchara o 0,5 giro a la izq. Ve añadiendo más caldo hirviendo cada vez que el arroz haya absorbido todo el caldo que lleva. Prueba el arroz para saber si está casi listo. Si no cocina un par de minutos más.

Mientras fríe en un poco de aceite las alcachofas que has cortado en juliana hasta que queden muy bien hechas. Tienen que quedar crujientes. Escúrrelas sobre papel absorbente.

Añade al risotto de alcachofas la mantequilla y el queso rallado cuando le falte 1 minuto para estar listo, procura que cuando añades estos dos ingredientes le quede aún un poco de caldo, programa 20 segundos vel. cuchara giro a la izq. Si es necesario remueve un poco con una espátula

Sirve el risotto de alcachofas poniendo en cada plato un poco de ralladura de piel de limón y unas alcachofas fritas crujientes.

  Notas

Al ser un risotto con verdura se utiliza caldo vegetal.

Imprimir

Por Sara Rollo

Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/  

   

   

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos