Hoy vuelve a tocar experimento. Y eso a raíz de que en la compra del sábado cayeron unos berberechos enormes que casi saltaban del saquito de lo frescos que estaban. Llegué a casa y los puse en remojo. Ya se me ocurriría algo en lo que usarlos.
La idea primera era usarlas para un aperitivo, pero luego me acordé de una receta que tenía ganas de probar de hacía tiempo, un risotto de limón, y pensé que si los berberechos con limón están buenos, ¿por qué no lo iban a estar en un risotto?
Pues no me equivoqué. Lo estaban. Y mucho.
El libro en cuestión es uno de ésos que de vez en cuando encuentro de oferta (creo que me costó unos 2â?¬), pero que trae muy buenas ideas.
Entre otras recetas deliciosas está la de un risotto de limón, que estaba segura de que me gustaría. Pero a la que me he decidido a probarlo, ha tenido que ser “tuneado”, para variar.
No me voy a enrollar mucho con esta entrada. Sólo deciros que por platos así es por los que el arroz es uno de mis ingredientes favoritos en la cocina.
Al trapo.
Ingredientes para 4 personas:
– 300 gr de arroz de grano redondo, si puede ser arborio, pero no es indispensable (en esta ocasión no lo era)
– 1 kg de berberechos frescos y en remojo en agua con sal del día anterior
– 1 limón bien limpio
– 1 cebolla pequeña
– 1 diente de ajo grande
– 100 ml de vino blanco
– 50 gr de mantequilla
– queso parmesano rallado
– caldo de verduras, entre 1 l y 1,5 l
– el caldo de la cocción de los berberechos
– pimienta negra recién molida
– pimentón dulce
Preparación:
1.- Escurrimos los berberechos del agua en la que han estado en remojo, lavamos y los ponemos en una cazuela alta con un dedo de agua, tapada y al fuego. Los dejaremos hasta que se abran y apagamos el fuego. Los sacamos de la cazuela y los dejamos enfriar. Pasamos el caldo por un colador de tela y lo reservamos.
2.- Pelamos y picamos pequeños el ajo y la cebolla. Ponemos una sartén grande o una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva, un par de cucharadas. Echamos el ajo picado y, cuando empiece a dorarse, añadimos la cebolla. Removemos y dejamos hasta que empiece a transparentar.
3.- Añadimos el arroz, removemos y dejamos también hasta que empiece a verse el grano transparente. Añadimos ahora el vino, removemos y dejamos que se evapore.
4.- Añadimos ahora una cucharada del zumo del limón y la piel rallada bien fina. Aprovecharemos para echar un poco de pimienta negra recién molida.
5.- A partir de ahora añadiremos el caldo por tandas, cubriendo sólo el arroz y removiendo cada vez. Añadiremos al mismo tiempo parte del caldo de la cocción de los berberechos. Id probando. Tiene que quedar a vuestro gusto.
Mientras, sacaremos los berberechos de las conchas y los reservaremos.
6.- El arroz necesitará unos 18-20 minutos para hacerse. Cuando lleve unos 17 minutos añadiremos el queso parmesano y removemos bien. Añadimos los berberechos (reservamos un puñadito para colocar por encima). Apagamos el fuego y añadimos la mantequilla. Removemos bien hasta que se haya deshecho del todo y el risotto sea cremoso.
7.- Emplatamos colocando primero el risotto, por encima unos pocos berberechos de los que hemos reservado y terminaremos con un poco de pimentón dulce. Acompañaremos con unas rodajas finas de limón.
Espero que os guste tanto como ha gustado en casa.
¡Que aproveche!