La verdad es que es la primera vez que preparo un risotto, le temía porque el arroz es uno de mis puntos flacos, en cuanto a calculo de cantidades, de caldo... pero este plato nos ha gustado mucho, ha quedado riquísimo y es muy fácil de cocinar.
Ingredientes para 4 platos:
300 gr. de arroz bomba La Fallera
aceite de oliva
1 puerro
1/2 vasito de vino blanco
unos 300-400 gr. de gambas
1 cucharadita de mantequilla
125 gr. de queso parmesano rallado (yo he puesto queso grana padano de mercadona)
sal
Pelamos las gambas, reservamos los cuerpos y ponemos a cocer en abundante agua las cabezas y las "cáscaras" de las gambas, junto con unas hojas bien limpias de la parte verde del puerro. Reservamos este caldo.
En el recipiente donde vayamos a preparar el arroz echamos aceite y doramos la parte blanca del puerro cortada en brunoise (cuadraditos pequeñitos). Una vez dorado el puerro agregamos las gambas, damos unas vueltas y le echamos el arroz y damos unas vueltas para que se impregne bien del aceite. A continuación incorporamos el vino y dejamos que evapore bien el alcohol. Salamos, y echamos dos o tres cacillos del caldo que teníamos reservado y que debe estar calentito. Damos vueltas, vueltas, para que vaya el arroz cogiendo el caldo, una vez que absorba el primer caldo seguimos añadiendo cacito a cacito, no agregamos más caldo hasta que absorbe el anterior. Así hasta completar el tiempo de cocción, en este caso yo lo he tenido unos 20 minutos. Apartamos del fuego y agregamos la mantequilla y el queso rallado, removemos bien para que se derrita bien con el calor del arroz, y dejamos reposar 5 minutos tapado con un paño.
Para este plato he utilizado arroz bomba, uno de los tres tipos de arroz del lote que he recibido de La Fallera- Desde esta entrada les doy las gracias.