Aunque este es el primer risotto que publico en el blog, estoy segura de que no va a ser el último. Es una maravilla disfrutar de la cremosidad de este arroz, que yo no he sabido captar muy bien en la foto (tardé un poquito en hacerla) aunque prometo ir mejorando para el siguiente. Os dejo la receta para que podáis comprobarlo vosotros mismos:
INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo
1 cebolla
300 gr de setas
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
350 gr de arroz bomba ( 1 taza de desayuno colmada)
3 tazas de caldo de jamón y pollo (o solo de jamón, o solo de pollo,o de verduras)
75 gr de mantequilla
75 gr de queso rallado
aceite
sal
perejil
PREPARACIÓN:
Salpimentamos el solomillo y lo ponemos a dorar en la cazuela donde prepararemos el risotto. Lo doramos por todos lados, sacamos y dejamos enfriar. Cortamos en rodajas no muy gruesas y reservamos tapado.
Pelamos el ajo y lo troceamos muy pequeño. Lo machamos en el mortero junto con perejil picado y una pizca de sal gorda.
Limpiamos bien las setas y las troceamos. Picamos fina la cebolla y la ponemos a sofreir a fuego suave en la misma sartén en la que cocinamos el solomillo (si es necesario añadimos un poquito de aceite). Cuando la cebolla esté transparente añadimos las setas y el ajo machado en el mortero. Movemos con una cuchara de madera y dejamos al fuego hasta que se haya evaporado el agua que sueltan las setas.
Añadimos el vino y subimos el fuego. Cuando se haya evaporado el alcohol bajamos el fuego, incorporamos el arroz y dejamos que se aúnen los sabores, removiendo y con cuidado de que el arroz no se pegue.
Regamos con una taza de caldo y dejamos cocinar a fuego suave y moviendo de vez en cuando con la cuchara. Hacemos lo mismo con el caldo restante. En total deberá cocer como unos 20 minutos.
Comprobamos el punto del arroz y el punto de sal, dejando cocer un poquito más si es necesario. Cuando el arroz esté alcanzando el punto deseado añadimos la mantequilla cortada en dados y el queso. Movemos y dejamos un par de minutos al fuego.
Emplatamos el risotto y lo acompañamos con unas rodajas de solomillo y una pizca de perejil picado.
Consejos y otras opciones:
una de las claves del risotto es el tipo de caldo utilizado y como lo incorporamos.Es importante que el caldo lo vayamos añadiendo poco a poco y debe estar hirviendo para que no se interrumpa la cocción del arroz. Lo mejor es utilizar un caldo casero, pero si no tenemos a mano se puede utilizar uno de los que venden ya preparados.
también es importante utilizar un arroz adecuado para este tipo de cocción.
el tipo de queso lo podemos adaptar a nuestros gustos, más suave o con más sabor en función del gusto que queramos que deje en el risotto.
opcionalmente podemos añadir al unas cucharadas de nata (crema de leche) para cocinar, de esta forma nos quedará un risotto aún más cremoso
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA