El clásico risotto italiano con gambas es por si mismo una plato muy elegante. Pero esta variante con ligera nota picante, junto al sabor exótico del coco dan vida a un plato muy especial, delicioso y sin duda de gran efecto.
Una receta rica de pasión y amor que queda espectacular con un vivo blanco perfumado y, como postre, con un volcán de chocolate.
Ingredientes:
300gr Gambabas
180gr Arroz para risotti
2lt agua
Cebolla, apio y zanahoria
100ml leche de coco
100ml vino blanco
1cda salsa de tomate
2 cdas Aceite de oliva virgen extra
Chile en polvo al gusto
Sal al gusto
40ml de Brandy o Coñac* (opcional)
Como preparar risotto de gambas y coco
Para preparar el risotto de gambas y coco empezamos lavando las gambas. Separamos las cabezas y las guardamos a lado. Quitamos el carapas del las gambas y sacamos el intestino, ósea el hilo negro. La mejor manera es doblar un poco la ganga y sacar el hilo negro con la ayuda de un mola diente. De esta manera la gamba que integra y mas bonita.Preparamos el caldo
En una olla ponemos 2 litros de agua, una cebolla, una zanahoria y un apio cortados en trozos gruesos. Agregamos las cabezas de las gambas, una cucharada de sal y dejamos hervir mínimo unos 20 minutos. Con esto me refiero que más tiempo se deja hervir y más el caldo queda sabroso.En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y lo haces calentar a fuego dulce.
Ponemos las gambas adentro del aceite caliente y hacemos dorar un minuto por lado.
Agregamos sal, una pizca de pimienta y un chupito de Bandy o Coñac. (si no lo tienes puedes obviar este pasaje pero te aviso que queda divino). Hacemos evaporar el licor y agregamos la leche de coco. Si no tienes leche de coco puedes licuar 100gr de coco fresco con 100ml de agua. Agregamos ají picante al gusto, sin exagerar. Tiene solo que balanzas el coco. Ponemos una cucharada de salsa de tomate y dejamos cocinar a fuego lento por 2 minutos. Pasado el tiempo, quitamos del fuego y guardamos a lado.
Cocción del risotto a la italiana
Cogemos una sartén limpia, agregamos aceite y media cebolla cortada fina. Prendemos a hornilla a fuego dulce y cuando la cebolla empieza a freír le agregamos el arroz. Freímos el arroz hasta cuando toma un poco de color y empiece a oler a palomitas.Agregamos 1/2 vaso de vino blanco y dejamos evaporar. Una vez evaporado agregamos el caldo. Esto es importante: el arroz cocina con poco caldo. Justo la cantidad para cubrirlo. Mano a mano que se evapora se agrega más caldo.
IMPORTANTE: El caldo sigue hirviendo dulcemente en su olla por todo el tiempo de la cocción del risotto. Nunca agregar caldo frio o tibio.
Cada arroz tiene un tiempo de cocción diferente. Yo te recomiendo de probarlo de vez en cuando y cuando notas que el grano de arroz esta casi listo agregas las gambas con la crema que hemos realizado antes, remueves de manera gentil y dejas cocinar hasta obtener el espesor y la cremosidad deseada.
Retira todo del fuego, ajusta el risotto de sal y agrega unas hojas de coco fresco.
Normalmente la sal del caldo es suficiente para salar el risotto.
El risotto esta listo para servir!
CONSEJO
Delicioso, ligero y refinado, este risotto es ideal para una cena romántica el día de San Valentín, aniversario o cualquier otro momento que quieres pasar entre dos. ¡Decorarlo con un corazón de papel de horno, espolvoreado con un poco de ají en polvo o paprika!Larticolo Risotto gambas y coco – la receta de los enamorados sembra essere il primo su Cocina con Marco.