Rollitos de jamón con puerro. #RecetasdeConventosyMonasterios
Ya estoy de vuelta después de unas semanas de vacaciones, y lo hago encantada con estos vistosos y ricos rollitos de jamón con puerro para el reto mensual #RecetasdeConventosyMonasterios. Rosalía has sido este mes la encargada de elegir receta y confieso que con gran acierto, porque aunque se trata de un plato tradicional de sobra conocido, hasta ahora nunca lo había hecho y me ha encantado.
Parece ser que éstos rollitos de jamón y puerro pertenecen al recetario del Convento de Santa Clara, situado en la villa de Castrojeriz dentro de la ruta jacobea en la provincia de Burgos, un motivo más para animaros a conocer la zona.
Ésta receta en sí no tiene ninguna dificultad, además para evitar que los puerros cogiesen mucha agua al cocinarlos, los he hecho en el microondas dentro de una bolsa de congelación entreabierta a potencia máxima hasta que han ablandado, esto me ha llevado alrededor de 10 minutos, pero es cuestión de ir comprobando poco a poco.
Aunque he seguido fielmente la receta cuando se trata de gratinados siempre me gusta añadir queso, en éste caso parmesano para contentar a mis hijos, además me gusta dar un toque crujiente a las verduras preparadas de así, añadiendo algún fruto seco, como unas láminas de almendra cruda y una cucharadita de pan rallado, de ésta forma consigo una "corteza" muy agradable.
IMPRIMIR
INGREDIENTES
6 Puerros
6 Lonchas de jamón cocido extra
1 Cucharada de harina
25 g. Mantequilla
350 g. Leche
Sal
Pimienta
Nuez moscada
1 Cucharada de pan rallado
Almendra laminada cruda
Queso parmesano rallado
ELABORACION
Limpiamos los puerros retirando las hojas duras de la parte exterior y la verde de la zona inferior.
Colocamos los puerros en una bolsa de congelación sin cerrar herméticamente y cocemos en el microondas hasta que ablanden. Una vez cocidos sacamos de la bolsa, dejamos enfriar y reservamos.
En un cazo ponemos la mantequilla y cuando comience a derretirse añadimos la harina, removemos un par de minutos y añadimos poco a poco la leche que previamente habremos calentado. Salpimentamos y añadimos la nuez moscada a nuestro gusto y dejamos cocinar unos minutos sin dejar de remover.
Precalentamos el horno a 180º.
Envolvemos cada trozo de puerro en jamón y colocamos en una fuente refractaria.
Volcamos la bechamel sobre los rollitos de jamón.
Mezclamos el pan rallado con el queso parmesano rallado y las láminas de almendra y espolvoreamos sobre la fuente con los rollitos y bechamel.
Gratinamos alrededor de 15 o 20 minutos.
Para los afortunados que todavía tenéis la suerte de estar disfrutando de vuestras vacaciones, hacerlo plenamente que el año es duro y os lo tenéis bien merecido, a los que estáis de vuelta o no habéis podido salir, bueno aquí estoy con vosotros para seguir compartiendo nuestras recetas y experiencias culinarias. Seguro que os apetece echar una ojeada a los puerros de mis amigas!!!
Acibechería
2 Mandarinas en mi cocina
Mil ideas mil proyectos
Rossgastronómica