Rollitos de marisco sin gluten con salsa agridulce al Vinagre de Jerez

Hace unas semanas, desde el Consejo Regulador de Vinos de Jerez, nos invitaron a preparar una receta con Vinagre de Jerez para este verano para su consurso.

Para ello, teníamos que preparar un primero, segundo o postre, con cualquiera de las variedades de Vinagre de Jerez como ingrediente estrella —Vinagre de Jerez, Vinagre de Jerez Reserva, Vinagre de Jerez Gran Reserva, Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez o Vinagre de Jerez al Moscatel—, y nos hemos presentado con estos rollitos de pasta filo casera sin gluten, con relleno de gambas y queso crema, acompañados de una salsa agridulce, que hemos preparado con Vinagre de Jerez. 

Hace tiempo que llevábamos detrás de la pasta filo, que, como sabéis, todavía no la comercializan sin gluten (a ver si alguien se lanza ya, que no es muy complicada :P), pero no damos con las cantidades adecuadas y nunca nos llegaban a salir bien las obleas… pero, ¡por fin lo hemos conseguido!

rollitos de marisco sin gluten


Hacerlos, porque están buenísimos. Además, podéis hacer infinidad de rellenos y de formas con la pasta (en forma de pañuelo, de rollitos, de saquitos…). Los ingredientes que necesitaréis son:

Para la masa o pasta filo (con estás cantidades salen unas 10-12 obleas):

500ml de agua muy fría

180g Mix B Schär (panificable)

Pizca de sal

AOVE para engrasar la sartén y freír

Para la salsa agridulce:

3 cucharadas de vinagre de Jerez

3 cucharadas de miel

120ml de agua

2 cucharadas de kétchup (sin gluten)

1/2 cucharadita de sal

Una pizca de pimienta

1/2 cucharada de Maizena

1 cucharadas de agua

Para el relleno:

250g de queso crema

Unas 16 gambas blancas u 8 langostinos

1 diente de ajo

Perejil fresco

AOVE

Sal

Pimienta

Elaboración:

Comenzamos con la preparación de la salsa agridulce, ya que la vamos a utilizar para macerar un poco las gambas o langostinos, lo que tengáis.

Para ello, ponemos en un cazo a fuego alto: el Vinagre de Jerez, la miel, el kétchup, el agua, la sal y la pimienta. Integramos todo muy bien, sin dejar de remover.

Por otro lado, disolvemos la Maizena en una cucharada de agua. Cuando la mezcla que tenemos en el cazo empiece a hervir, le incorporamos la Maizena diluida, y la volvemos a llevar a ebullición y veremos como ha espesado ligeramente. Y ya la tenemos lista. La apartamos a otro reciente para que enfríe bien.

salsa agridulce con vinagre de jerez


salsa agridulce sin gluten al vinagre de jerez


¡A por el relleno! Nosotros nos hemos decantado por uno de marisco y queso crema, que casan muy bien. Muy sencillo, pelamos las gambas, limpiando el intestino de cada una (el hilito negro), y las pasamos a un bol con un par de cucharadas de nuestra salsa agridulce, una vez esté fría, y perfil fresco picado.

Mientras se van macerando ligeramente las gambas, picamos un diente de ajo y lo sofreímos en un sartén o wok con un pelín de aceite (no interesa que el relleno quede líquido, ya que sino no nos van a quedar bien los rollitos al rellenarlos). Cuando el ajo comience a dorarse un poco, incorporamos las gambas picadas a cuchillo, y las salteamos (con un par de minutos será suficiente). Apartamos del fuego, y añadimos el queso crema e integramos todo muy bien. Pasamos a otro bol y dejamos que enfríe del todo, introduciéndolo en el frigorífico, para que quede más sólido.

relleno sin gluten para rollitos


Mientras nuestro relleno de queso y gambas se enfría, vamos a preparar la pasta filo sin gluten. No es nada complicado, solo hay que tener un poco de paciencia y cogerle el truco. Tamizamos la harina, y mezclamos en un bol con el agua, que tiene que estar muy fría, añadimos una pizca de sal, y mezclamos bien con unas varillas. Tiene que quedar una mezcla con una consistencia similar a la masa de las crepes. Si vemos que hay algunos grumos, pasamos la mezcla por la batidora y listo.

Luego, muy importante, en el mejor sartén antiadherente que tengáis o el más nuevo, ya que, sino no vais a poder despegarlas bien después, la ponemos a fuego medio, y con la ayuda de un pincel pintamos el fondo de la sartén con un poco de aceite de oliva. Con otro pincel, vamos pintando el fondo de la sartén con la mezcla que hemos preparado, lo tenemos que pasar varias veces para que nos quede una capa completa de pasta filo, sin zonas sin masa. Dejamos cocinar un par de minutos por ese lado. Cuando veamos que ya está cuajada, con una espátula de silicona o con los dedos (cuidado de no quemarnos), damos la vuelta a la masa y la dejamos cocinar 1 minuto más por ese otro lado. Después las sacamos y las vamos dejando sobre un paño limpio, que iremos cerrando cada vez que hagamos una tortita, para que no se sequen, o también las podéis ir dejando sobre papel film, separadas unas de otras con una capa de film.

Os dejamos este vídeo que compartimos en Insta, para que veáis el proceso, así es más sencillo

Rollitos sin gluten rellenos de marisco y philadelphia! En el vídeo podéis ver cómo hacíamos las tortitas en la sartén! Esta tarde, en el #blog la receta #felizmiercoles #celiacos #celiacs #coeliacs #celiacdisease #glutenfree #singluten #rinconsinglu #fastafilo #homemadefood #tasty #instafood

Una publicación compartida de Rincón Singlu (@rinconsinglu) el

Ahora pasamos a preparar los rollitos. Es recomendable recortar los bordes, y trabajar con la oblea en forma de rectángulo o cuadrado, ya que nos permitirá cerrar mejor los rollitos. Es sencillo, simplemente, ponemos una cucharada de nuestro relleno cerca del borde, damos un giro dando forma de cilindro, cerramos los laterales, y continuamos girando, y terminado de cerrar. Mojamos la yema de los dedos con un pelín de agua, para que se peguen y poder cerrarlos bien.  

roliitos sin gluten rellenas obleas
como enrollar pasta filo sin gluten


Ya solo nos queda freírlos. En una sartén con abundante aceite (si es AOVE mejor) o en freidora, cuando esté bien caliente, vamos añadiendo los rollitos. Con uno o dos minutos por cada lado es suficiente, o cuando veáis que van quedado dorados. Tener cuidado de que no se abran, ya que si empiezan a abrirse y salir el queso empezará a saltar el aceite y os podéis quemar, por eso hay que cerrar muy bien los rollitos y que el relleno no se salga de la pasta. Los dejamos escurrir sobre papel absorbente, y ya los tenemos.

Los acompañamos servidos de nuestra salsa agridulce al vinagre de Jerez, para ir dipeando… mmm, buenísimos.

rollitos caseros sin gluten paso a paso


relleno para rollitos sin gluten


Esperamos que os animéis a hacerlos. Llevan tiempo, pero el resultado es muy bueno.

Fuente: este post proviene de Rincón Sin glu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Comida sin gluten

Recomendamos

Relacionado

gazpacho gazpacho de aguacate vinagre de jérez ...
Gazpacho de aguacate al vinagre de jerez

El gazpacho en verano me encanta, y ha llegado un momento que en casa lo tomamos también en invierno, de tomate claro, pero hoy os voy a contar como elaborar otro que está muy bueno y es totalmente diferente, con aguacate. Ingredientes: -2 aguacates maduros grandes -400 gr de caldo de verduras -50 gr de nata -1 chorrito de vinagre de jerez (al gusto) -4 gotas de tabasco ...

recetas verduras y legumbres verduras ...

Ingredientes para None comensalesPasta china 8 láminas carne picada de cerdo 250 gr. zanahorias 3 unidades soja germinada 100 gr. bambú 100 gr. setas chinas 100 gr. lechuga puerro 1 unidad aceite soja sake o jerez vinagre azúcar ketchup zumo de naranja o piña agua maicena Para los rollitos: Rehogar las verduras cortadas en juliana, empezando por las mas duras(puerro,zanahor ...

Bocadillos y sándwich Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta de los rollitos de primavera con salsa agridulce muy fáciles: Rollitos de primavera con salsa agridulce muy fáciles Dificultad: fácil                Raciones: 12-15 unidades         Tiempo: 30-40 minutos Ingredientes: 12-15 hojas de pasta filo 200-250 gr de col china o repollo 1 zanahoria 1/2 cebolla 1/4 de pimiento rojo Un manojo de judías verdes planas Un puñado de germinados de s ...

jerez al jerez d.o. jerez ...

Cuando hablamos de la etiqueta D.O. de Jerez nos puede parecer que solo hablamos de un tipo de vino que normalmente se relacionan las Ferias de Andalucía y, desde luego, nada más lejos de la realidad. Los vinos de Jerez encierran todo un mundo de variedad, complejidad y sabiduría y, de hecho, eran vinos muy apreciados desde los Fenicios. Leer una brevísima aproximación a los vinos D.O. Jerez nos a ...

rollitos rollitos de primavera salsa agridulce

¡Bienvenidos a mi canal de cocina! En este video les enseñaré a preparar unos deliciosos rollitos de primavera crujientes, rellenos de vegetales frescos y carne. Para completar esta receta, también les mostraré cómo hacer una salsa agridulce casera que les hará chuparse los dedos. Preparar estos rollitos de primavera es muy fácil y la salsa agridulce casera es una combinación perfecta para resalta ...

vinagre de jerez vinagre aceite de oliva virgen extra ...

Ingredientes: 1 conejo limpio y troceado 3 cebollas rojas fileteadas 1/4 de litro de Vinagre de Jerez 1/4 de litro de Vino de Jerez Preparación: Se colocan las cebollas fileteadas en una cazuela de barro y sobre ellas el conejo troceado. Después se añade el Vinagre de Jerez, el vino y el caldo, quedando listo para meter en el horno durante 45 minutos a 200ºC.

ensaladas recetas de primeros

Ingredientes:1 tomate para ensalada,1 pimiento verde,1/2 cebolla,100gr de gambas cocidas y peladas,5 palitos de cangrejo,aceite de oliva,sal,vinagre de jerez. Trocear el tomate del tamaño que se quiera, el pimiento y la cebolla pequeñitos, cocer y pelar las gambas y agregar, trocear los palitos de cangrejo y añadir, aliñar con la sal al gusto junto con el aceite y el vinagre

BIZCOCHOS DULCE FRUTOS ROJOS ...

El trifle es un postre típico inglés, compuesto de varias capas de bizcochos, crema y fruta alternadas. Me encanta prepararlo en verano cuando hay tanta variedad de frutas coloridas y quizás por eso es mi receta escogida para participar en el concurso #éxitosdelverano con vinagre de jerez. Para este concurso el requisito indispensable era utilizar una de las variedades de vinagre de jerez y mi Tr ...

recetas postres frutas ...

Ingredientes para 4 comensalesPapayas 1 unidad melón 350 gr. fresón 250 gr. azúcar 100 gr. agua 1/4 de taza vinagre de jerez 1 cucharada [imagen=1824587] Hacer un almíbar con el azúcar y el agua. Incorporar el fresón, lavado y picado, y cocer unos 10 minutos. Apartar del fuego, incorporar el vinagre, mezclar y pasar por un chino. Dejar enfriar. Pelar las frutas, trocearlas a su gusto y servir cubi ...

recetas de primeros carne de res con higo al jerez carnes ...

Esta receta es deliciosa, muy fácil y rápida de preparar, aunque es del tipo de platillos que son muy lucidores y bien lo puedes servir para una cena formal, pues además tiene un delicioso sabor, el cual le dan los higos y la reducción de jerez le da un toque lleno de sabor y un aroma sensacional, en realidad es que lo preparas rápidamente y sólo necesitas acompañarlo con un buen puré de papa, o u ...