Con esta receta participo en el Reto de Cocina Regional Italiana, en el apartado de salado. Maggi nos ha propuesto para el reto de este mes, esta típica receta de carne a la fiorentina.
Ingredientes:
800 gr de carne de ternera finamente picada
150 gr de longaniza fresca picada
miga de pan
2 huevos
una cebolla picada
2 dientes de ajo picados
una cucharada de perejil picado
harina
Ingredientes para la cocción:
Medio dl. de aceite virgen extra
una zanahoria cortada fina
una cebolla cortada fina
2 ramas de apio cortadas finas
medio vaso de vino blanco seco
un cacito de caldo de carne
un manojo de perejil picado
el zumo de un limón
un vaso de agua
sal y pimienta molida
Preparación:
En un bol amplio mezclar la carne picada con la longaniza, la miga de pan, el ajo, la cebolla, el perejil y los huevos batidos, salpimentar al gusto. Amasar con cuidado hasta obtener un compuesto homogéneo, darle la forma de un salchichón grueso, rebozarlo con harina y dejarlo reposar en un lugar fresco.
Mientras tanto, en una cacerola sofreír en el aceite las verduras cortadas finas, salpimentar; cuando cojan color, poner el rollo de carne y darle vueltas despacio para que no se rompa, hasta que quede sellado por igual. Añadir el vino blanco y dejarlo evaporar, por último añadir el caldo y dejar que cueza.
Una vez cocido, sacar el rollo de carne de la cacerola y cortarlo en rodajas, (mejor esperar hasta que esté frío), regarlo con el zumo de limón y reservar.
El caldo en que lo hemos cocido se deja espesar, después se pasa por el chino (o el pasapurés) y con el jugo obtenido se recubren las rodajas de la carne y se sirven.
Con esta carne un vino tinto con cuerpo (crianza, reserva) casa de maravilla.