En primer lugar quería agradeceros a todos vuestras felicitaciones y buenos deseos al leer mi entrada anterior donde compartía con vosotros la noticia de mi compromiso. ¡¡Muchas gracias!! Si es que cuando digo que ya formáis parte de mi vida, es porque es así :)
Aprovecho también para deciros que puede que la semana que viene no publique entrada, ya que vienen mis padres de visita y además es la semana de mi cumpleaños, en concreto el martes día 9. ¿Qué cuantos cumplo? Esto... ummmm.... jajajaja. Ya lo sabréis a su debido tiempo jajaja. No en serio, es que me gustaría que la siguiente entrada fuera una receta relacionada con mi cumpleaños y no creo que la semana que viene me de tiempo a publicarla con mis padres aquí, así que... habrá que esperar, pero espero poder subirla tarde o temprano.
Ésta ha sido la primera semana de septiembre y éste es el primer fin de semana. Como quién dice ya ha pasado el verano... madre mía como pasa el tiempo. Por eso hoy os traigo esta receta que tenía guardada esperando un buen momento para publicarla, pero veo que se me escapa el verano y no lo hacía, así que me he dicho: "de hoy no pasa". Y aquí la tenéis. Un rollo de patatas relleno. Ideal para hacer en el fin de semana y comer un par de días, sobretodo si sois dos personas como es mi caso ;)
Vamos con la receta que me enrollo cada día más jajaja.
Ingredientes:
Para el puré:
- 1300 gr. de Patatas (sin pelar).
- 100 ml. de Caldo de cocer las patatas.
- Agua.
- Sal.
- Aceite de Oliva.
Para el relleno:
- 3 Huevos Duros.
- 1 Cebolla Fresca.
- 3 latas de Atún claro.
- 3 cucharadas de Mayonesa (o al gusto).
Elaboración:
Comenzaremos pelando las patatas y cortándolas en un tamaño similar. De esta forma la cocción será más igualitaria. Ponemos una cacerola con agua fría, sal y un buen chorreoncito de aceite de oliva. Ponemos al fuego y las dejamos unos 10 minutos desde que comience el agua a hervir (si los trozos son medianitos, si son grandes habrá que dejarlo algo más de tiempo).
Consejo:
Para saber si las patatas están cocidas o no, simplemente basta con pinchar una de ellas con un tenedor y fijarnos cómo de fácil se clava. Una vez clavado si la patata se desprende es que están listas, si por el contrario no lo hiciera, tendríamos que dejarlo algunos minutos más.
Pelamos y cortamos las patatas en trozos similares.
Ponemos a cocer en agua fría con sal y un aceite.
Una vez las tengamos listas, las escurriremos pero debemos reservar algo del caldo de cocción para realizar el puré. Así que tendremos que poner una jarra o cuenco debajo del escurridor para que de esta forma podamos salvar una parte del caldo.
Tras unos 10 min. (si están listas) escurrimos.
Reservamos parte del caldo de cocción.
Una vez escurridas las patatas, las volvemos a echar en la misma cacerola donde las hemos cocido (así nos ahorramos ensuciar un cacharro más) y comenzamos a machacarlas con el tenedor. Cuando veamos que están machacaditas pero que están muy secas, le añadimos chorrito a chorrito parte de caldo de la cocción.
Consejo:
Esto es más bien a ojo, aunque yo para la receta traté de medir el caldo utilizado y me salieron en total unos 100 ml para la cantidad de patatas que utilicé. Pero ya os digo, mejor que vayáis agregando caldo poco a poco, volviendo a machacar, volviendo a echar caldo y volviendo a machacar las patatas hasta que consigamos una textura de puré.
También hay quien lo prefiere mucho más suelto y lo termina de triturar con la batidora. En mi casa es que lo preferimos a tenedor, con textura un poco más "basta".
Con un tenedor machacamos las patatas.
Añadimos un chorreón de caldo y seguimos machacando.
Dejaremos de machacar cuando consigamos textura de puré.
Mientras dejamos que el puré se enfríe un poco y coja algo más de cosistencia, empezaremos a preparar nuestro relleno.
Para ello picamos en trocitos pequeñitos, la cebolla fresca, el huevo duro y escurrimos bien el atún. A continuación lo echamos en un plato, removemos un poco y le añadimos la mayonesa. Yo suelo ponerle unas tres cucharadas bien colmadas, pero esto es al gusto de cada uno según la queramos más seca o no. Removemos todo bien para que se impregnen todos los ingredientes con la mayonesa y reservamos.
Ni qué decir tiene que en el relleno podéis ponerle lo que se os ocurra. Yo os he traído uno de los rellenos que más nos gusta a nosotros :)
Picamos la cebolla, los huevos y escurrimos el atún.
Removemos todo.
Agregamos la mayonesa y removemos.
Ahora comenzaremos a preparar nuestro rollo de patata. En la encimera bien despejada, pondremos un buen trozo de papel film. Más vale que sobre que no que falte así que os aconsejo que lo cortéis grande porque hasta que lo estiramos no sabemos cómo de grande nos va a quedar exactamente nuestro rollo.
Con ayuda de una cuchara vamos poniendo el puré encima del papel film. Yo siempre intento que vaya cogiendo forma rectangular desde el mismo momento en que estoy echándolo en el film, así a la hora de darle con el rodillo ya tenemos la forma "predefinida".
Ponemos el puré sobre el papel film.
Con nuestro rodillo empezamos a aplastar el puré intentando que quede lo más rectangular y parejo posible. (Como podéis ver en la foto, se notan algunos trozos de patatas, pero es que en mi casa ya os digo que gusta más el puré "basto").
Consejo:
No nos interesa que nos quede demasiado fino, ya que si eso ocurriera sería muy difícil poder darle la forma de rollo. Lo mejor es que nos quede con un grosor de 1 cm. aproximadamente. De esta manera, podremos trabajar bien con él.
Para que no se nos pegue el rodillo al puré, lo mejor es untarlo con un poco de aceite.
Con un rodillo aplastamos el puré y le damos forma.
Tomamos el relleno que habíamos reservado y lo pondremos en el centro del puré de patatas. Comprobando "a ojo" que los márgenes que quedan libre de puré cerraran perfectamente cuando digamos de cerrar el rollo.
Por último sólo nos quedaría juntar los márgenes del puré de patata y dejamos el relleno enmedio con ayuda del papel film. Cuando estén solapas ambas partes, sellaremos un poco con los dedos y sobre el papel film para afianzar que quede bien cerrado.
Ponemos el relleno en el centro del puré.
Cerramos también con el papel film por los laterales y guardamos en el frigorífico para que coja consistencia y se pueda cortar mejor a la hora de servir. A mí por norma general me gusta tenerlo en el frigorífico mínimo 12 horas, de un día para otro.
Con ayuda del papel film lo cerramos y enfriamos en el frigorífico.
Y listo. Ya tenemos nuestro rollo de patatas listo. Descrita la receta puede parecer más laboriosa de lo que es, pero ya veréis que cuando os pongáis manos a la obra la hacéis en un momento. Además es ideal por si tenemos una fiesta en casa y queremos dejarlo hecho el día anterior evitando, de esta manera, pasar dicho día en la cocina.
Espero que os guste la receta y que la probéis porque merece la pena.
Besitos y nos vemos en la próxima receta que se nos avecina :)
Sígueme también por Facebook: https://www.facebook.com/laqueseavecinaenmicocina
O por Twitter: https://twitter.com/Lqsaenmicocina