Las rosquillas es un dulce español típico de Semana Santa hechas con distintos tipos de masas más o menos esponjosas y con distintos ingredientes dependiendo el lugar y las costumbres, es una receta casera muy peculiar y que no nos puede faltar en nuestra merienda o desayuno, ya que es de la abuela y normalmente es la que conservamos, nos recuerda la niñez y los olores que prevalecen en nuestra mente. Tradicionalmente es un dulce frito, aunque más tardes se fueron haciendo horneadas. Me gusta compartir con ustedes estos platos tan típicos de mi tierra (Andalucía) aunque he probado varias combinaciones, casi siempre me inclino por esta ya que es la que más me ha gustado.
Ingredientes
1 huevo.
4 cucharadas de aceite de oliva frito con cascara de naranja.
4 cucharadas de leche.
4 cucharadas de zumo de naranja.
6 cucharadas de azúcar.
1 cucharadita de levadura.
2 cucharadas de anís dulce.
Rapadura de naranja.
Harina de repostería (la que necesitemos para la masa).
Clavos.
Canela en rama.
Canela molida.
Azúcar.
Aceite de girasol para freír.
Receta casera de rosquillas
1He puesto la mínima medida para hacer ya que es conveniente probarlas antes de duplicar las cantidades, yo cuando hago por primera vez una receta hago el mínimo y si me gusta ya tengo tiempo de aumentar en la próxima vez con solo duplicar las proporciones.
2
Me gusta freírlas en un cazo mediano y profundo, es conveniente freír las rosquillas introduciendo poca cantidad ( 3 o 4 ) para mantener la temperatura a fuego medio para que se hagan por dentro y por fuera. En primer lugar frío el aceite de girasol con canela en rama, clavos y cascara de naranja varias horas antes, para que coja el saborcito de las especias que les dará un toque rico especial.
3
Bato el huevo como para hacer una tortilla, añado el azúcar y mezclo muy bien antes de añadirle los líquidos como son la leche, aceite, anís y naranja. Tenemos que batir todo muy bien, añadimos la rapadura de naranja y la harina mezclada con la levadura…se le va incorporando poco a poco hasta que amasemos y nos quede con el punto que se maneje bien para hacer las rosquillas.
4
En esta ocasión he estirado la masa con el rodillo con un grosor de 1cm más o menos, con la boca de un bote de cristal he decidido el tamaño y con un tapón el centro. Este es el truco que yo uso para dar su tamaño, ustedes podéis probar con otras formas que como siempre digo aquí importa muchísimo también la imaginación de cada un@. Solo nos queda freírlas a fuego medio, escurrir el exceso de aceite y pasar por azúcar y canela mezclada.
5
Cuando terminemos de realizar estas deliciosas rosquillas de naranja y licor, si queremos pasarlas por azúcar glass para darle un toque especial a su terminación, tenemos que esperar a que se enfríen y eso es todo, como veis es un postre casero fácil de preparar y que a los nuestros les encantarán seguro.
Como siempre espero que os guste y la compartáis con vuestros amigos en las redes sociales y que sorprendáis a vuestra gente con este delicioso plato. Hasta la próxima amig@s