INGREDIENTES (2 personas)
2 rodajas de salmón fresco
1 cebolleta
1 zanahoria
1 puerro
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 chorrito de vino blanco
Sal, pimienta y eneldo
Patatitas cocidas
Tiempo: 20 minutos
Una cena de lujo nada hacia nosotros. Aparte del género utilizado - un salmón espectacular, grata recomendación de mi pescadero - lo bueno de esta receta es lo poco que se tarda y lo mínimo que se ensucia. Y eso se agradece de vez en cuando, dado mi grado de enredo en la cocina.
El papillote es una técnica culinaria que consiste en cocinar alimentos dentro de un envoltorio apto para el calor (papel de aluminio, para entendernos) El producto se cocina al vapor en su interior, lo cual le otorga muy pocas grasas al resultado final. En esta ocasión yo he usado salmón, pero se entiende que cualquier pescado (incluso carne) puede ser apta para esta gran cena a cámara rápida. ¡Mandiles arriba!
Lo primero: vamos a ir precalentando nuestro horno a unos 190º-200º calor arriba y abajo.
Montando el papillote
Extendemos en la encimera una tira larga de papel de aluminio. Más o menos en el centro colocamos la cebolleta y el puerro bien picado (y lavado, por supuesto) en tiras finas. Rallamos una zanahoria y extendemos bien la "cama" de verduras. Les echamos una pizca de sal.
Salpimentamos por las dos caras las rodajas de salmón y lo disponemos encima.
Regamos con un chorrito de aceite de oliva Virgen Extra y otro chorrito de vino blanco (para que genere humedad) Espolvoreamos un poco de eneldo picado o seco.
Y lo vamos sellando. Primero desde un lado hasta toparnos con las verduras, luego por el otro y terminamos cerrando bien los laterales. Debe quedar un paquetito perfectamente hermético.
Metemos en el horno (ya caliente) y cocinamos durante 15 minutos aproximadamente.
Las patatas
Al ser patatitas pequeñas se pueden hacer al vapor (en vaporera sobre un cazo con agua), en Thermomix (añadiendo 500 ml de agua al vaso y cocinando en temperatura Varoma velocidad 2 durante 10-15 minutos, vigilando siempre que estén blandas) o en el microondas (para lo cual hay que pincharlas y cocinarlas durante 5-7 minutos en un recipiente apto y tapado)
Emplatamos
Sacamos con mucho cuidado el salmón del horno y lo abrimos vigilando no quemarnos (poco nos interesa ese momento) Lo dejamos abierto y sobre el papel de aluminio para la presentación, que luce más en la mesa.
Cortamos por la mitad las patatitas, las salpimentamos y rociamos con un chorrito de aceite de oliva. Decoramos con una rama fresca de orégano, eneldo, albahaca, perejil... y se acabó. Una cena de lujo, sin manchar y con un resultado impresionante. ¡Que aproveche, hitchcookianos!
Opción de presentación