Vamos a tomar nota de los ingredientes y a la cocina… gusta????
Ingredientes:
lomos de salmón fresco
1kg sal gorda
1kg azúcar
1 vaso de zumo de naranja
c/s eneldo fresco
c/s pimienta en grano
Elaboración:
Si compras los salmones entero, se limpian de escamas y se abren los lomos enteros y con unas pinzas se van quitando las espinas. No hay que quitarle la piel a los lomos. Una vez que estén los lomos bien limpio, en un bol se hace la mezcla de la marinada (poner la misma cantidad de sal gorda/azúcar, mezclarlo bien).
En una bandeja con fondo se hace una capa fina de la marinada, se coloca los lomos con la piel hacia abajo y se baña con el zumo de naranja, con la pimienta negra picada y con las hojas de eneldo fresco repartido en los lomos. Después se cubre con el resto de la marinada presionando bien.
En mi caso le coloco papel sulfurado y sobre este le coloco cartones de leche para que haga presión. Se guarda en el frigorífico o cámara y se deja como mínimo 24h.
Una vez pasado su tiempo, (La sal hace que el salmón vaya expulsando el agua, que al mezclarse con el azúcar hará que se cree un almíbar) sacar los lomos de la bandeja y lavarlo con agua fría para quitarle todo el exceso de la marinada y se seca con papel absorbente. Como veis en la foto, aquí estoy cortando lonchas de salmón para servir…
Este ultimo paso ya lo dejo a elección vuestra, montar un plato con las laminas de salmón y con una emulsión de aceite de oliva, las hojas de eneldo y la pimienta negra picada o cortarlo en tacos para la ensalada o preparar un tartar de salmón como aperitivo.
Nota:
Es importante que no se quite la piel a los lomos. Se puede usar otras especias como curry, pimentón ahumado. También puede usar cualquier tipo de sal gorda o fina.
Con Texturas y Sabores