Benarrabá, el pequeño tesoro de la Serranía de Ronda.
Con siglos de historia, se levanta entre las verdes montañas, escondido en el interior de bosques centenarios, entre serpenteantes las aguas cristalinas de los ríos Guadiaro y Genal, asentado sobre la ladera del Monte Porón se encuentra éste pequeño pueblo malagueño, llamado Benarrabá. Muestra con orgullo, en un entorno natural impresionante, su origen árabe: casas encaladas, blancas como la nieve de las Sierras cercanas, donde cada rincón de sus estrechas, angulosas, empinadas y enrevesadas calles aún lucen empedradas.
Desde sus miradores las vistas al Valle del Genal, a los maravillosos bosques de quejigos y alcornoques, a la inmensa y maravillosa naturaleza que rodea Benarrabá hechiza, cautiva y embelesa a propios y visitantes.
Sus restos arqueológicos, elementos que proceden incluso de la Prehistoria alimentan la historia de éste maravilloso lugar. De la época romana existen vestigios en el llamado Puerto de las Eras, pero su origen se remonta a la época islámicas.
La villa fue levantada por la tribu bereber, de los benimerines, denominados Banu Rabbah (Hijos de Rabbah), existiendo en la cima de la montaña un importante castillo que atalayaba poblados colindantes de la misma serranía. Tras la reconquista por los Reyes Católicos, el término pasó a manos de la Casa de Medina Sidonia.
Cuenta la leyenda, que se sitúa en la época de los asentamientos benimerines, que Benarrabá fue y es la cuna del nombre del color carmesí. Vivió un tintorero llamado Abdelselam Ben Arrabat, capaz de producir tintes con colores increíbles, exquisitos con sustancias que obtenía de los elementos naturales; incluso la leyenda indica que las propiedades del brillo y belleza eran producidas por las aguas puras del Genal de donde se abastecían sus pozos. También de piedras, plantas y animales con los que llegó a conseguir un precioso color rojo que llamó “garmazi” (origen de la palabra carmesí) cuya fórmula fue un absoluto secreto. Tras su muerte se supo que lo obtenía de un insecto llamado Garmaz.
Hoy en día, con menos de 500 habitantes, éste pueblo malagueño, Benarrabá, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de quienes lo descubren.
En él no sólo se disfruta de sus maravillosos paisajes, de sus fiestas populares y también de su gastronomía. Y de Fiestas gastronómicas, donde se puede conocer los productos de la comarca, una de las más populares es la “Fiesta Gastronómica de la Serranía de Ronda”, que éste año tendrá lugar del 28 de Febrero al 1 de Marzo.
Se organiza en la Plaza de la Veracruz, donde cada productor, diferentes empresas, exponen sus productos típicos de la zona donde realizan degustaciones, además de un escenario donde se realizan actividades gastronómicas cada día donde se potencia la cocina tradicional y popular de Benarrabá.
Su plato más típico es el “Salmorejo de Carne de cerdo ibérico”, que una vez que lo prueben querrán repetir una y otra vez. Como ha ocurrido en “Mi Cocina”
¿CÓMO LO HICE?
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:
Medio kilo de cabezal de cerdo ibérico (Troceado, limpio de huesos y grasas.), 75 grms. de manteca de cerdo ibérica (pella), una cabeza de ajos, media cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), sal, un vaso grande de vino blanco (fino amontillado), dos hojas de laurel, un limón y perejil fresco.
LOS PASOS A SEGUIR:
Pelar la cabeza de ajos y asarla al fuego. Una vez asada, pelar los ajos y reservar su carne, procurando que no queden trozos negros de piel adheridos a la carne.
Exprimir el limón y reservar su jugo. Pelar y picar la cebolla en trozos alargados.
Echar la manteca en una sartén y a fuego medio dejarla derretir. Introducir los trozos de carne, las hojas de laurel y salar al gusto.
Dejarla cocinar la carne con su propio jugo. Cuando se haya consumido, incorporar los dientes de ajo
Cuando comience la carne a dorar, añadir el vino y dejar que se siga cocinando a fuego medio hasta que se evapore todo el liquido.
Incorporar el zumo del limón, remover bien y añadir los trozos de cebolla y el perejil troceado igualmente, repartiendo por toda la superficie del guiso.
Ya sólo queda disfrutarlo...con una buena hogaza de pan.
Tomen nota no sólo de la fantástica receta, sino de éste nombre BENARRABÁ Pinchando en éste enlace del Ayuntamiento podrán ver ubicación, historia, cómo llegar, turismo, lugares de interés turístico, naturaleza, etc.) precioso lugar que querrán descubrir, visitar y volver.