Hay gente que monta barcos en el interior de botellas. Hay gente que se embarca en quimeras. Hay gente, como nosotras, que pretenden meter todo el mar en una copa porque comer este plato es llevarse a la boca un poco de mar con intención de saborear una mínima parte de los frutos que éste nos ofrece: rape, pulpo, langostinos, mejillones. Y servirlo en copa es rendir homenaje a estos productos. No es una quimera, no es un sueño o una ilusión irrealizable, producto de la imaginación. Estamos hablando de un salpicón de mariscos. Según el Larousse Gastronomique, la bíblia de la cocina, todo salpicón es una preparación compuesta por elementos cortados en daditos, ligados con una salsa si se trata de un salpicón de verduras, de carne, de ave, de caza, de crustáceos, de pescados o de huevos, y de un almíbar o una crema cuando se trata de un salpicón de frutas. ¿Veis como lo nuestro no era una quimera? El salpicón de mariscos es un primer plato de lujo y servido en menor cantidad puede ser una tapa o un aperitivo. La salsa ideal para acompañarlo es una vinagreta.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 6 personas)
150 g de rape.
180 de pulpo ya cocido.
250 g de langostinos cocidos.
5 barritas de cangrejo.
1 kg de mejillones.
Medio pimiento rojo.
Cebolletas en vinagre.
Aceitunas.
Aceite.
.
INGREDIENTES PARA LA VINAGRETA
Una cebolla.
Medio pimiento rojo.
Un pimiento verde.
Una taza de las de café no muy llena de vinagre de vino.
Una taza y media de las de café de aceite de oliva.
Sal.
PREPARACIÓN DE LA SALSA VINAGRETA
Cortar todas las verduras en brunoise y sofreír en una sartén con un chorro de aceite y un poquito de sal.
Dejar a fuego lento hasta que las verduras estén blandas pero sin llegar a dorar. Retirar del fuego y añadir el vinagre y el aceite y reservar.
PREPARACIÓN
Lavar los mejillones y poner en una cazuela al fuego sin nada de agua. Tapar y dejar unos minutos hasta que éstos se abran. Retirar del fuego y una vez fríos quitarles la cáscara.
Saltear el rape en una sartén con un poco de aceite y un poco de sal.
En un bol poner el cangrejo, el pimiento, el pulpo y el rape troceados. Añadir los mejillones y los langostinos pelados y cortados en trozos, dejando alguno para decorar.
Añadir las cebolletas en vinagre y las aceitunas cortadas y aliñar con la salsa vinagreta.