Ingredientes 6 personas:
20 ml Aceite girasol
80 ml Vinagre arroz
90 gr Azúcar
1 Naranja en zumo
1/2 Limón en zumo
Piel naranja y limón al gusto
1 tbsp Maicena (cuchara sopera)
1 tsp Cúrcuma (cuchara café)
2 tsp Jengibre (cuchara café)
Para el adobo de las alitas:
1 Diente ajo
1 Huevo
1 Chorrito de sake
1 Chorrito de soja
Pimienta negra molida al gusto
Maicena para rebozar
Elaboración
Para la salsa, en una olla pequeña ponemos un chorrito de aceite de girasol, añadimos el jengibre y la cúrcuma cortados muy fino, las sofreímos 30 segundos para que saquen el aroma. Entonces añadimos el vinagre de arroz, si no tenemos se puede usar de manzana.
Luego ponemos la piel de limón y naranja (sin lo blanco) cortado a tiras finas, cantidad al gusto, las tenemos otros 30 segundos y añadimos el azúcar, removemos. Ahora en un vaso donde tenemos el zumo de naranja y de limón añadimos la maicena, removemos para que se disuelva, esto nos ayudará a espesar la salsa, lo metemos en la olla.
Ahora solo la tenemos que espesar a fuego un poco más de medio, ir removiendo y dejar un poco espesa, tener en cuenta que cuando se enfrié se pondrá aún mas espesa, si os pasáis de densidad sólo tendréis que añadir un poco de agua y remover.
Luego para los chupa-chups de pollo, utilizaremos las alitas del pollo, se utiliza la parte más carnosa del alita, hay que quitarle la piel y bajar con la ayuda de un cuchillo la carne hacia el extremo, se tiene que ver como el hueso se queda libre.
Es conveniente cortar con un golpe seco el extremo del hueso a la altura del cartílago (para que quede más bonito) podéis ver como se hace en el video de la receta, también se puede utilizar la parte del medio de la alita, pero hay que quitar el hueso delgado, y resto es igual.
Un vez estén listos los pondremos a adobar en un bol, con un ajo prensado, pondremos un huevo, lo batiremos añadiremos un chorro de sake (si no tenéis usar vino blanco), y un chorro de soja, pondremos pimienta recién molida encima del pollo.
Removeremos un poco, taparemos el bol con film, y dejaremos reposar en la nevera a ser posible toda la noche, mínimo 2 horas, en este caso seguramente habrá que añadir un poco de sal a las alitas también.
Pasado el tiempo del adobo, las volvemos a remover para que se impregnen bien y las pasaremos por maicena, y damos forma de chupa-chups. Cuando estén todas listas sólo las tendremos que freír en abundante aceite, en este caso he elegido aceite de girasol.
La temperatura ideal serán unos 160ºC para que no salgan crudas por dentro, y en unos 5 minutos estarán listas. Sacaremos y las pondremos en papel absorbente. Y lo último será coger un chupachups, mojarlo en la salsa agridulce, comer y disfrutar.
Si tienes alguna duda de los pasos, te dejo aquí abajo la video receta: