Esta es una salsa muy recurrente en mi casa.
Me la enseñó mi amiga Mari Angeles para usarla con el lomo al vino dulce. Y está tan rica que le viene bien a cualquier carne. De hecho la he preparado para otro plato que os enseñaré en unos días.
Con el tiempo he ido variando la receta original, añadiendo o quitando ingredientes, pero en todos los casos es una salsa que merece la pena probar.
El uso del vino y de las ciruelas pasas le da un gusto muy rico, casi dulzón, perfecto para los platos de carne. Aunque he de reconocer que a mi me gusta comerla untada en una rebanada de pan tostado jejeje
INGREDIENTES:
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 zanahoria
10 o 12 ciruelas pasas sin hueso
6 u 8 orejones
3 o 4 tomates secos
sal y pimienta
1 pastilla de caldo de carne
1 vaso de vino dulce de Malaga
1 vaso de agua.
PREPARACIÓN:
Pochamos la cebolla y el ajo muy picado todo.
Cuando esté algo transparente añadimos el pimiento verde picado y dejamos que se sofría.
Añadimos la zanahoria en rodajas finitas, los orejones, las ciruelas pasas y los tomates secos. Agregamos el vino , una pizca de sal y pimienta y la pastilla de caldo desmenuzada. dejamos que hierva un poco para que evapore el alcohol.
Añadimos el agua y dejamos cocer a fuego suave hasta que las zanahorias (que es lo mas duro) estén tiernas.
Trituramos bien con la batidora hasta tener una salsa espesa (si nos gusta mas ligera, añadimos mas agua cuando estemos cocinándola).
Pochamos la cebolla y el ajo.
Añadimos el pimiento picado.
Incorporamos las zanahorias en rodajas, ciruelas, orejones y tomates secos.
Añadimos el vino, la pastilla de caldo,sal y pimienta y dejamos evaporar el alcohol. Agregamos agua y dejamos cocer unos minutos hasta que las zanahorias estén tiernas. Al acabar trituramos.
Y ya lista para servirla. ¡OS vais a chupar los dedos!