Cómo deshuesar muslos de pavo
Vamos a hacer muslos de pavo rellenos y no pechuga, porque los muslos son más jugosos. Eso pasa en todas las aves, tanto en el pollo como en el pavo. Pero para hacer muslos de pavo rellenos de foie gras primero hay que deshuesar los muslos. Podéis decirle al carnicero que os deshuese los muslos de pavo y que os los prepare para rellenar, o bien podéis dehuesarlos vosotros mismos.
Deshuesar muslos de pavo no es nada difícil, tan sólo hay que ir cortando con un cuchillo bien afilado muy pegaditos al hueso, raspando y separando la carne. Lo más engorroso es limpiar bien los muslos de pavo de tendones, que tienen unos 5 o 6 tendones en cada uno. Si los quitamos, nos quedarán unos muslos de pavo rellenos de foie gras, ciruelas y piñones muy tiernos.
Muslos de pavo rellenos de foie, ciruelas, manzana y piñones
Mi propuesta para el menú de Navidad de este año son estos muslos de pavo rellenos de foie, ciruelas, manzana y piñones. Una vez deshuesados y golpeados para aplanarlos los vamos a salpimentar y añadirle hierbas aromáticas (perejil, tomillo…). Como la carne de pavo es algo seca, tenemos que rellenarla de algún elemento graso. Yo le he puesto bacon y foie de pato, aunque podéis usar sólo bacon o sólo foie.
Vamos a hacer los muslos de pavo rellenos de frutas como manzana, ciruelas pasas u orejones (albaricoques secos). Las ciruelas pasas y los orejones los vamos a dejar hidratando una hora en algún licor (brandy, vino dulce Pedro Ximénez, etc.) y por último de piñones tostados para darle un contrapunto crujiente.
Pero podemos rellenar los muslos de pavo de lo que más nos guste: jamón york y queso sin lactosa con rúcula, o de jamón como hicimos en este solomillo relleno de tortilla y jamón.
Lo importante es bridar bien los muslos para que no se salga el relleno del pavo con hilo bramante (hilo especial para cocina que podéis encontrar en cualquier bazar o ferretería). Podéis hacerlo con mejor o peor técnica, no hace falta lucirse, lo importante es que esté bien sujeto, aunque os pongáis a darle vueltas como loco a la cuerda alrededor del pavo jejeje
Los muslos de pavo rellenos una vez bridados hay que marcarlos bien en la sartén para sellarlos y que los jugos parmanezcan dentro al cocinarse. Una vez marcados los vamos a cocinar bien en la cazuela como en nuestro redondo de cerdo con salsa de cebolla o bien al horno, junto a zanahorias y cebollas, hierbas aromáticas (romero, tomillo, laurel y dientes de ajo que previamente habremos sofrito), vino blanco y un buen caldo ecológico de verduras como el de CostaEco.
Para la salsa de cebollas y zanahorias tan solo tendremos que retirar los muslos una vez asados y triturar todo el contenido de la fuente (retirando las hierbas aromáticas), es decir, las cebollas, ajos, zanahorias, vino, caldo y los jugos que haya soltado la carne. Es probable que tengamos que añadir más caldo para hacer la salsa menos espesa. Una vez triturado, calentamos la salsa en un cazo y ya estará lista para servir.
Los muslos de pavo rellenos de foie, ciruelas, manzana y piñones los vamos a servir en rodajas. Una vez cortada la cuerda de bridar, los loncheamos y los servimos bonitos en el plato para que se vea el relleno con un poco de salsa. ¡Y listo! toda una tarde en la cocina para un plato de lujo, de esos para lucirse, que espero que os guste
Muslos de pavo rellenos de foie, ciruelas, manzana y piñones
2016-12-14 13:33:15
Raciones 4
Receta para Navidad de muslos de pavo rellenos con salsa de cebollas y zanahorias
Escribe tu opinión
Guardar receta
Imprimir
Tiempo de preparación
40 min
Tiempo de cocinado
1 hr 20 min
Tiempo total
2 hr
Tiempo de preparación
40 min
Tiempo de cocinado
1 hr 20 min
Tiempo total
2 hr
Ingredientes
- 4 muslos de pavo deshuesados
- 8 lonchas de bacon sin lactosa
- 120 gr. de foie de pato o paté
- 1 manzana golden
- 20 gr. de piñones
- 8 ciruelas pasas
- 8 orejones (albaricoques secos)
- 1/2 vaso de brandy
- Perejil
- Tomillo fresco
- Romero fresco
Salsa
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 5 dientes de ajo
- 1 copa de vino blanco
- Caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Receta
1. Ponemos a hidratar las ciruelas y orejones en un cuenco con brandy una hora antes de usarlas.
2. En una sartén con una cucharada de aceite tostamos los piñones hasta que estén dorados.
3. Una vez deshuesados los muslos, los ponemos bajo un papel film y con un martillo los golpeamos para aplanarlos.
4. Los salpimentamos y le añadimos perejil y tomillo picados.
5. Colocamos dos lonchas de bacon, un poco de foie o paté untado (si os resulta muy graso, podéis prescindir del bacon o del foie), algunos piñones tostados, un par de orejones y ciruelas cortadas en trocitos y unas cuantas rodajas de manzana que habremos laminado.
6. Enrollamos los muslos apretando bien para que no se salga en relleno y los bridamos con hilo bramante o cuerda para bridar, apretándolos muy bien. Añadimos sal y pimienta.
7. En una cacerola con aceite de oliva caliente vamos a marcar bien los muslos a temperatura media fuerte hasta que estén bien sellados. Los retiramos del fuego.
8. En esa misma cacerola añadimos un poco más de aceite y sofreímos los ajos un minuto, antes de incorporar la cebolla y la zanahoria en trocitos medianos con sal y pimienta.
9. Cuando estén algo pochados añadimos las hojas de laurel, el brandy que nos ha sobrado en el cuenco para desglasar los jugos de la carne pegados al fondo de la cazuela. Mareamos un minuto y retiramos del fuego.
10. Añadimos los mulsos a la cazuela con tomillo y romero frescos, una copa de vino blanco y caldo de pollo hasta cubrir más o menos la mitad de los muslos.
11. Introducimos la cacerola al horno precalentado a 180ºC durante 50 min o una hora. Abrimos el horno un par de veces para regar los muslos con el propio caldo y los jugos que van soltando. A mitad de horneado les damos la vuelta. Si pasados los 45 minutos queda poco caldo añadimos un poco más.
12. Sacamos la cacerola del horno y retiramos los muslos a un plato para dejarlos enfriar. Quitamos las hojas de laurel y las hierbas aromáticas y el resto lo pasamos a una jarra para triturarlo, añadiendo un poco más de caldo de pollo si la salsa estuviera muy espesa.
13. Volvemos a hervir la salsa ya triturarada en un cazo y ya está lista para servir.
14. Una vez fríos los muslos, retiramos las cuerdas y los hacemos rodajas (se cortan mejor en frío). Podemos calentarlos al microondas o en un golpe de horno antes de servirlos con un poco de salsa, piñones y unos canónigos.
Notas
Podemos rellenar los muslos de lo que queramos: espinacas, queso sin lactosa y piñones; bacon y queso, etc.
Es muy importante que el carnicero os limpie bien los muslos de tendones, porque si no luego quedan duros al cocinarse.
By Orielos Kitchen
Orielo's Kitchen®. Recetas sin lactosa. http://www.recetassinlactosa.com/
Wordpress Recipe Plugin by Recipe Card
.