Salsa de tomate casera envasada al vacío



¡Hola amigos cocinillas! Bienvenidos a Recetas Fácil con Bela hoy preparamos salsa de tomate casera queda súper rica, la vamos a envasar al vacío en botes de cristal, os explico todo en detalle para que os queden perfectos y puedan durar más de 1 año en la despensa.

Si quieres hacer salsa de tomate te aconsejo que hagas mínimo 5 kilos de ahí para arriba porque si haces menos no te va a quedar en nada soló te va a dar para un par de botes.

Los tomates tienen que estar bien maduros porque cuanto más maduros más dulce estará la salsa y quedará mucho más rica.

Vamos a utilizar 2 ingredientes para sacar el acidez al tomate son manzana y el bicarbonato, que sino tienes no pasa nada porque son ingredientes opcionales.

El tomate aunque parezca una verdura es una fruta, uno de mis hijos cuando era pequeño lo comía como si fuera una manzana a mordiscos.

Nos aporta muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud hay miles de variedades diferentes cada cuál más sabrosa, el otro día vi una variedad amarilla pero también las hay naranjas, rosadas, púrpuras, verdes y la más vista la de color rojo.

Es una fuente de vitaminas A, B6, C, E, hierro, calcio, fibra, magnesio, zinc, fósforo, potasio, sodio, magnesio, con todo esto imagínate es un estupendo diurético favoreciendo la eliminación de toxinas, ideal para cuidar la vista, evita el estreñimiento por su contenido en fibra, mejora la circulación sanguínea previniendo enfermedades cardiovasculares y es un potente antioxidante que es bueno para la piel y para el pelo.

No te hago esperar más, vamos con la súper receta.

Ingredientes:

5 kilos de tomates bien maduros

2 cebollas grandes

2 dientes de ajo (opcional)

Aceite de oliva

1/2 manzana (opcional)

1 cucharadita de azúcar (opcional)

1 cucharadita de bicarbonato (opcional)

Pimienta negra molida

SalNota: Los ingredientes que ponen opcional se añaden si quieres sino puedes omitirlos todos.

Elaboración:

Empezamos lavando bien los 5 kilos de tomates y quitándoles el tallo.

Los secamos, los partimos a la mitad y donde estaba el tallo hay una parte blanca dura eso se lo quitamos.

Troceamos los tomates en cuartos y reservamos.

En una olla alta (para que la salsa no salpique fuera ya que lo vamos a cocinar sin tapa para que se vaya evaporando todo el agua) ponemos un poco de aceite de oliva, pochamos 2 cebollas y 2 dientes de ajo que están troceados, una pizca de sal para que sude la cebolla.

Una vez que la cebolla coja un tono transparente añadimos el tomate troceado, subimos el fuego a fuego alto para que el tomate suelte todo el líquido, después hay que bajar a fuego medio pero que haga chup, chup, añadimos 1/2 manzana pelada y troceada es para sacar la acidez a la salsa y también más adelante utilizaremos otro ingrediente, pimienta negra molida al gusto yo le puse sobre 1/2 cucharadita y 1 cucharadita de sal, mezclamos.

Lo dejaremos 1 hora, durante ese tiempo si hiciera falta hay que desespumar retirar la espuma o impurezas que flotan con la ayuda de una espumadera o cuchara.

Al cabo de 1 hora trituramos con la ayuda de una batidora bajar a fuego lento sin que deje de hervir.

Incorporamos 1 cucharadita de azúcar (opcional), mezclamos, 1 cucharadita de bicarbonato (opcional) mezclamos y dejamos hacer 1 hora más para que se evapore el agua y quede más espeso, en total nos llevará 2 horas o 2 horas y media depende del tipo de tomate, a mí me llevo 2 horas.

Mientras que se cocina vamos aprovechar para esterilizar los botes de cristal que están bien lavados con agua y jabón o del lavavajillas.

En una olla ponemos un trapo en la base esto es para que al moverse los botes al hervir no se golpeen mucho contra la olla, ponemos los botes, las tapas y el embudo (si lo vamos a utilizar) llenamos con agua caliente del grifo para que tarde menos en hervir, es importante que el agua los cubra por completo, tapamos y una vez que empiece a hervir lo dejaremos 25 minutos, no tengáis miedo que los botes no se rompen, ponemos la tapa a la olla.

Después sacar de la olla sin tocar el interior de los botes, ni el interior de las tapas, yo los pongo sobre un trapo limpio o sobre papel de cocina, dejar secar.

Ahora que ya está lista la salsa falta el toque final para retirar las pepitas y las pieles que puedan tener pasándolos por un colador chino.

Es importante que los botes estén bien secos, sino es así nos ayudamos de papel de cocina, rellenar con la salsa.

Pongo en bote el embudo para facilitar el trabajo y que no se derrame por fuera, relleno con la salsa no llenar hasta arriba (importante) hay que dejar mínimo 1cm libre, sacamos el embudo, vemos que no esté manchado el borde con salsa sino limpiarlo y cerramos con fuerza la tapa.

Ahora queda envasar al vacío, ponemos en la olla un trapo dentro, encima los botes de salsa bien cerrados con sus tapas correspondientes, cubrimos por completo con agua caliente del grifo (hay quien no los cubre por completo y llena de agua hasta 3/4 del bote), tapar la olla y dejamos hervir, una vez que hierva dejar 25 minutos, retirar los botes del agua y ponerlos boca abajo hasta que estén completamente fríos, después ya se puede etiquetar poniendo lo que es, el mes y el año.Ya tienes listos los botes de salsa de tomate casera envasados al vacío para guardar en la despensa hasta la hora de utilizar. Te dejo la vídeo-receta con el paso a paso.



Te regalo recetas totalmente gratuitas, que siempre salen! Si me quieres recompensar puedes hacerlo suscribiéndote a mi Canal de YouTube poco a poco formaremos una preciosa comunidad, Suscripción Gratis AQUI y compartiendo esta receta para que pueda llegar a más gente. Gracias!

Muchos me escribís diciéndome ¿Quiero que te lleguen las recetas? Puedes hacerlo a través del Canal de Telegram VER AQUÍ

En Instragram puedes encontrar mi canal de difusión donde suelo poner un poco de todo y también encuestas para saber lo que te gusta VER AQUÍ

Te espero en las redes sociales!! TikTok, Facebook, Instagram @recetasfacilconbela

Gracias, gracias y mil gracias. Os quiero...

Recetas Fácil con Bela

Fuente: este post proviene de Recetas Fácil con Bela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas una deliciosa opción para tu cena o simplemente para disfrutar de un momento de picoteo? ¡Pues no te puedes perder estos irresistibles hojaldres rellenos de chorizo, queso y tomate que te conq ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Salsas chanquete ...

La Salsa de Tomate Italiana La Salsa de Tomate en Italia se llama Passata di Pomodoro, que literalmente significa “puré de tomates”. En la cocina tradicional italiana, la salsa de tomate tiene infinitos usos en muchísimos tipos de platos! La boloñesa, la pizza, la parmigiana, o la simple pasta con pomodoro, son todos platos que tienen entre sus ingredientes principales esta típica sals ...

Italianas Recetas Saladas ...

Receta de Salsa de Tomate Casera a base de tomates frescos, bien casera y deliciosa!! En la receta de hoy mostramos cómo hacer Salsa de Tomate Casera con Tomate Natural o tomates frescos. Es un proceso muy simple y se obtiene una deliciosa Salsa de Tomate para disfrutar con las más deliciosas pastas caseras. Ingredientes Tomates Frescos 1 Kg. Ajo 1 diente Aceite de oliva c/n Pizca de Sal Pimient ...

general sano

Ingredientes: - tomates maduros- aceite de oliva - sal - azúcar - agua - botes de cristal Elaboración: En esta entrada os voy a enseñar como preparamos en casa nuestra salsa de tomate casera para todo el año , con los tomates de la huerta , hoy no os pondré cantidades ya que nosotros lo hacemos a ojo de la sartén que utilizamos para freír pero más o menos intentare deciros las cantidades que ...

recetas de primeros conservas salsas

Buenos días por la mañana, hoy hace mucho frío, para no variar en esta cuidad mía, así que vamos con un complemento ideal para un buen plato de pasta, una pizza, unas albóndigas. Un bacalao, o cualquier cosa que quieras comerte con tomate, durante mucho tiempo no me gusto la salsa de tomate de mi madre y la verdad que sigue sin gustarme mucho, por que he dado con una receta fabulosa de cosecha pro ...

TRUCOS PRÁCTICOS

CONSERVA DE SALSA DE TOMATE Siempre me gusta tener salsa de tomate casera a mano para utilizarla en cualquier momento, pero me da pereza tener que hacerla cada triqui-traque y entonces la compro para utilizarla siempre que necesito tomate, pero no sabe igual, y no quedan los platos como yo quiero. Por eso, hoy que vi una oferta de tomates en la tienda de mi barrio, decidí hacer mucha cantidad y te ...

recetas de primeros recetas por alergeno recetas por tipos de plato ...

Hace poco leí en Modernist Cuisine  que se puede preparar el tomate frito casero en olla exprés y tenía que probarlo, ¡cómo no! El resultado es BUENÍSIMO: No sólo está mejor de sabor que el tomate frito en conserva, sino que además, puedes ajustar la cantidad de aceite que le pones, y también puedes prescindir de añadir azúcar. ¡Además te ahorras tiempo y salpicaduras! ¿Salsa de tomate o tomate fr ...

INICIO salsa de tomate casera Tomate ...

Madremia gente pero que buenerrimo esta! Esta salsa de tomate casera. En casa ya no compramos, y más que fueron los peques que dijeron que les gusta mas la casera. Materiales : * 3 kilos de tomate maduro * 1 cucharada de azúcar * una pizca de sal * aceite * 1 zanahoria * 1 pimento verde * 1 diente de ajo * 1 cebolla En una olla poner un poco de aceite, incorporar todas las verduras menos ...

Cocina Básica o Principiante Recetas Recetas Saludables ...

Hay muchas maneras de cómo hacer Salsa de Tomate Frito Casera. Yo te explico aquí cuál es mi manera de hacerlo. Pero si tienes otra forma, me encantaría conocerla. Todos los veranos, gracias al huerto, suelo preparar mucho esta receta y la he hecho de mil maneras. La que te voy a enseñar esta vez, te quedará del diez y nada de ácido. Podrás comprobarlo por ti mismo. El tomate frito te sirve de bas ...

Recetas -SALSAS-

La salsa de tomate pertenece a las Salsas madres, estas son bases para otras salsas. La más antigua es la bechamel y me atrevo a decir que la más usada: la salsa de tomate. Esta salsa elaborada a base de la pulpa de tomates la podemos preparar y guardar en conserva e frascos previamente esterilizados para utilizarla en pastas, carnes y guisos de verduras. Aquí les dejo la receta: Ingredientes 4 to ...