El CLUB Sandwich es seguramente uno de los sándwiches más internacionales, o por lo menos, de los más habituales entre nuestros amigos los anglosajones, que de sándwiches parecen saber un rato. Los Estadounidenses llevan comiendo este sándwich en concreto más de 100 años, desde que según cuentan, se inventó en una casa de apuestas.
Este sándwich es primo cercano del aún más popular BLT (Sándwich de Bacon, Lechuga y Tomate) pero con el añadido del pollo o en algunos casos, pavo asado. Los más puristas dirán que la receta tradicional no lleva aguacate, pero a mí siempre me lo han servido así, y me parece que el aguacate contribuye a que este sea un sándwich más “jugoso” sin necesidad de recurrir a grandes cantidades de mayonesa, además de combinar estupendamente con el pollo y el bacon.
Puedes juzgar por ti mismo y luego me lo cuentas.
Club Sándwich
INGREDIENTES para 1 sándwich
2 rodajas de pan de hogaza de masa madre u otro pan denso
una cucharadita de mantequilla
unos trozos de pollo asado (75-100gr) o en su defecto una loncha de pechuga de pollo braseada o similar
un par de lonchas de bacon
un cuarto de aguacate laminado
una loncha fina de tomate (yo he usado la variedad corazón de buey)
un par de hojas de lechuga
una cucharadita de mayonesa
ELABORACIÓN
Si vas a tostar tu sándwich, prepara y precalienta la plancha, sartén o sandwichera que vayas a utilizar.
Mientras tanto, esparce un poco de mantequilla en el lado que vayas a tostar de cada trozo de pan.
En una sartén o plancha, fríe el bacon a alta temperatura sin necesidad de utilizar aceite.
Sobre una de las rodajas de pan, coloca el pollo y encima el bacon. Coloca la segunda rodaja de pan encima del bacon.
Tuesta el sándwich ligeramente en la plancha.
Retira el sándwich de la plancha. Retira la rodaja de pan superior.
Añade el aguacate, tomate, mayonesa y las hojas de lechuga.
Cúbrelo con la rodaja de pan restante. Atraviesa el sándwich con un pincho para asegurar bien todos los ingredientes.
Sirve con unos chips de patata caseros (o como en este caso, chips de boniato y comino).
NOTAS y DATOS CURIOSOS
Los sándwiches deben prepararse con la carne, queso o ingredientes de más peso en la parte inferior dejando para la parte superior, la lechuga o verduras.
En el caso de las salsas, por norma general, es aconsejable que vayan también en la parte superior, para que en caso de que goteen, lo hagan sobre los ingredientes de la parte inferior, aunque esta norma no se puede aplicar en todos los casos. Algunas veces, nos interesará que la salsa vaya directamente en contacto con la carne o algun otro ingrediente ( la mostaza y el jamón, por ejemplo, combinan muy bien).
El CLUB Sándwich suele prepararse con tres rodajas de pan de sándwich. Yo lo he preparado con dos rodajas de una hogaza de masa madre, que para mi le añade un punto más gourmet. Tres rodajas de este pan hubieran sido demasiado.
Ha sido ponerme a investigar sobre sándwiches y descubrir un nuevo mundo. De repente los quiero hacer y probar todos. Como los que preparan en la web Scanwiches , donde se dedican a escanear (si, has leído bien, escanear) sándwiches con un resultado espectacular.
En Abril, el Telegraph, publicó un artículo en el que desvelaba que el sándwich de queso era sencillamente el “plato” más consumido en la hora de la comida por los británicos.