La palabra Tandoori designa tanto a la mezcla de especias usada en India y Pakistán y que incorpora comino, ajo, pimienta, canela, coriandro, alheva... como al horno rotatorio utilizado para cocinar las carnes con las especias.
Hoy, día del 20 cumpleaños de mi hijo Álvaro, y como es tradición en casa, eligió el menú preferido y ésta fue la receta ganadora.
Podéis hacerlo también con carnes como pollo o ternera y con mezcla de especias tipo curry, rojo o amarillo. El tandoori es un poco más picante, así que elegid si no os gusta muy picoso un curry más suave.
Para 4 personas:
600 g de langostinos crudos
1 sepia mediana
1/2 pimiento verde
1 cebolleta o cebolla
2 ramas de apio
1 lata de leche de coco
1 cucharadita de mezcla de especias tandoori
1/2 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
agua
sal
arroz jazmín o mezcla de arroces salvajes
semillas de sésamo negro
perejil
coco rallado
Se pelan los langostinos y se reservan las cabezas y las cáscaras para preparar un caldo corto en un recipiente con agua.
Se pone en una cazuela un poco de aceite de oliva y se pone a calentar. Se van picando en juliana la cebolla y el pimiento verde. Se lavan las ramas de apio y se cortan en trocitos. Se incorpora todo a la cazuela, junto a la cucharadita de especias Tandoori y el pimentón, y se deja que se cocine despacio hasta que la cebolla esté transparente.
Se va lavando la sepia y cortándola en trozos pequeños. Se añade a la cazuela y se cocina durante unos 10 minutos.
Se va poniendo el agua con las cabezas de los langostinos a hervir. En cuanto rompa el hervor se retira del fuego.
Se pone a hervir también agua abundante salada para preparar el arroz de guarnición. En cuanto rompa el hervor se añade el arroz y se cuece durante 15 minutos, aproximadamente.
Se añade una taza del caldo de cocer las cabezas de los langostinos y la leche de coco. Se deja que dé un hervor.
Se añaden los langostinos pelados y se mantiene al fuego unos 3 minutos o hasta que los langostinos pasen de transparentes a blancos-anaranjados.
Se sirve de inmediato, espolvoreando encima del tandoori un poco de sésamo negro, perejil fresco (o cilantro), pimentón dulce y un poco de coco rallado. Se acompaña con el arroz.