Entrada
Un perfecto Entrante para una comida ideal son estas "Habas con Jamón y Crema de sus Vainas" que nos aportarán mucha energía y casi ninguna grasa. Un plato ideal para cuidar la linea antes de los abusos navideños.
Las Habas pertenecen al grupo de las legumbres y son muy ricas en carbohidratos y proteínas además son muy versátiles pues se pueden cocinar en guisos, estofados o como verduras frescas salteadas.
Es cierto que para obtener unos 400gr de Habas necesitamos 1kg de ellas enteras con sus vainas, es un producto con mucha merma por lo que he aprovechado al máximo este defecto para potenciar estas Habas. En vez de tirar o desechar las vainas, una vez que hemos sacado los frutos, lo que he hecho ha sido incluirlas de alguna manera en el plato para así sacarle un mayor beneficio sin desperdiciar nada.Información nutricional por 100gr:
116 Calorías
4gr de Grasas
13gr de Hidratos de Carbono
7gr de ProteínasAlérgenos e Intolerancias:
Ingredientes Para 4-5 Personas:
1kg de Habas Tiernas Frescas
4 Dientes de ajo
1 Guindilla seca
100gr de Jamón Serrano
20gr de Mantequilla sin sal
50ml de Nata (crema de leche) liquida para cocinar
50gr de Arroz
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Pimienta blancaElaboración:
Separamos los frutos de las vainas y cuando tengamos ya todas fuera las lavamos por separado ambas, frutos y vainas.
Las vainas las ponemos a cocer en abundante agua hirviendo con una pizca de sal y un puñado de arroz que será lo que nos haga de ligazón. Cuando estén tiernas las vainas las sacamos escurridas a un vaso batidor junto con todo el arroz y un poco del caldo de la cocción, trituramos bien durante varios minutos hasta que se quede una crema ligera, si vemos que se queda espesa le añadimos más caldo. Cuando la tengamos terminada la colaremos pues las vainas de las Habas tienen muchas hebras. Una vez colada la crema de las vainas pondremos de nuevo al fuego hasta que rompa a hervir y rectificaremos de sazonamiento y le daremos un par de golpes de pimienta blanca, añadiremos la nata (crema de leche) y la mantequilla, mezclaremos bien con ayuda de una varilla y reservamos fuera del fuego.
Las Habas las coceremos en agua hirviendo con una pizca de sal y una hoja de laurel hasta que estén tiernas pero no pasadas de cocción, que ofrezcan una cierta resistencia al morder.
Ponemos una sartén, lo suficientemente grande como para que nos quepan todas las Habas, a fuego fuerte con unas 4 cucharadas de un buen aceite de oliva y doraremos en él los ajos laminados y la guindilla deshecha en trocitos, cuando tomen un color dorado los ajos añadiremos el jamón en taquitos pequeños para que suelten todo su sabor e inmediatamente después añadiremos las Habas que las saltearemos un par de minutos, rectificamos de sazonamiento, le damos un par de golpes de pimienta negra recién molida y retiramos del fuego.
Para montar nuestro fantástico plato de "Habas Con Jamón y Crema de sus Vainas" únicamente pondremos unos 125gr de Habas salteadas en cada plato de presentación y con ayuda de una jarrita ponemos la crema de las vainas ( preferiblemente este paso hacerlo en la mesa), notaréis que es superaromatica esta crema.
Únicamente nos resta lo más importante de todo y es disfrutar comiendo tan suculento, rico, lleno de energía y espectacular plato que hemos realizado tan sólo con unos pocos ingredientes siempre frescos y naturales. ¡¡¡QUE APROVECHE!!!Fotos:
Notas:
Esta misma operación la podemos realizar con otro tipo de verduras como los guisantes.
A mi personalmente me gustan las verduras que estén crujientes, el punto de cocción es a vuestro parecer, que no os digan como tenéis que comeros las cosas que más os gustan.
Podemos cambiar jamón por bacon, bacalao desalado, panceta ahumada, cecina, etc...
Si queréis que la crema os salga con un verde más intenso podéis agregarle 1/2 cucharadita al agua de cocer las vainas durante la cocción de estas.