Entrada
¿Como puede ser que un mismo producto sea tan agradecido con tantos y tantos sabores? El pollo es una delicia que me encanta por su versatilidad ya sea en técnica de cocina o a la hora de integrarles sabores diferentes como os demuestro con este Pollo Guisado a la Cerveza Negra.
Así pues podemos encontrar el pollo cocinado:
Al vapor
Frito
Asado
Guisado
Relleno
A la Plancha
En barbacoa Y en platos tan emblemáticos como:
Pollo asado al limón
Pollo al ajillo
Pollo tandoori
Pollo al curry
Pollo frito a la sureña
Pollo con arroz y frijoles
Pollo con mole poblano
Pollo tikka masala
Pollo hojaldrado
Pollo relleno
Galantina de pollo Trufado
Estos son sólo algunos de los ejemplos de que con este producto se pueden hacer millones de combinaciones posibles de todas las partes del mundo, un producto al alcance de todos y muy barato que nos permitirá cocinarlo de la manera que más nos apetezca. (El sueño de cualquier cocinero)Información nutricional por 100gr:
195 Calorías
12,47gr de Grasas
3,62gr de Hidratos de Carbono
15,88gr de ProteínasAlérgenos e Intolerancias:
Ingredientes Para 6-8 Pax:
Para el Guiso de Pollo:
1 Pollo entero de unos 2kg de peso
600ml de Cerveza negra (no guinnes)
1 Cabeza de ajos morados
1 Cebolla blanca
3 Zanahorias gruesas
Aceite de oliva virgen extra
sal
Pimienta negra en grano
2 hojas de laurel
2 guindillas secas
Harina de trigo De Guarnición:
12 Patatas pequeñas
Romero
2 Cucharadas de curry
1 cucharadita de pimentón dulce
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extraElaboración:
Sacamos nuestro pollo y lo dividimos en cuartos, es decir, separamos las pechugas de las alitas, los traseros y los muslitos y la carcasa, es importante quitar toda la grasa de la zona trasera del pollo, Una vez tengamos separado el pollo lo que haremos será separar el muslito de el contramuslo y a este partirlo en dos, La pechuga la trocearemos sin piel pero con hueso y a las alitas les quitaremos las puntas y las dividiremos al medio por la coyuntura. Podeis ver como hacer este paso en el video explicativo que os dejo abajo o directamente desde mi canal de youtube pinchando aquí.
Ya tenemos troceado nuestro pollo solo nos queda salpimentarlo al gusto y pasarlo por harina para freírlo en un par de dedos de aceite de oliva hasta que este bien dorado y después sacarlo a una bandeja con papel absorvente para quitar el exceso de grasa. Reservamos.
En el mismo aceite donde hemos sellado la carne ( si vemos que hay mucho retiramos un poco con ayuda de un cacillo) añadiremos los ajos enteros sin pelar y aplastados, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas gruesas y las cebollas en daditos, dejamos que se rehoguen bien y añadimos unos granos de pimienta negra, las hojas de laurel y las guindillas enteras.
Cuando las verduras vayan tomando color incorporamos el pollo, rehogamos bien todo el conjunto y cubrimos con la cerveza negra, llevamos a ebullición, rectificamos de sazonamiento y bajamos el fuego a la mitad tapándolo y dejando que cueza durante al menos unos 30 minutos suavemente.
Mientras se cocina el pollo precalentamos el horno a 180ºc y preparamos las patatas cortandolas sin pelar pero lavadas en gajos, salpimentandolas y añadiéndolas las especias, mezclamos bien junto con el aceite de oliva para que se impregnen bien todos los sabores y horneamos a la temperatura marcada durante 40 minutos.
Comprobamos que el pollo este tierno y jugoso y lleno de sabor intenso a cerveza negra y retiramos del fuego, en este momento la harina que tiene el pollo de sellarlo habrá hecho su trabajo dejandonos una salsa con una densidad apropiada para llamarlo salsa pero sin que llegue a ser algo muy denso.
Para presentar nuestro plato mejor en una fuente de barro junto a las patatas asadas en gajos y especiadas, si deseáis emplatarlo poner unos trozos de pollo salseado junto a unas patatas y a algunas zanahorias, es un plato de 10.
Podréis comprobar los sabores intensos y amargos de la cerveza negra que con su densidad nos hace de este plato un buen argumento para un domingo junto a amigos y familiares.Fotos:
Video-consejos sobre como despiezar un pollo:
Notas:
La Carcasa del pollo podéis trocearla y usarla en este plato o guardarla entera y congelarla para hacer caldos en futuras elaboraciones.
Es mejor hacer este plato de un día para otro pues los matices de la cerveza aflorarán con más potencia.