Si ya leíste mi eBook acerca de las Leches Vegetales, quizás ya sabrás de manera muy superficial como hacer la harina de almendras y/o avellanas, sin embargo acá te lo vuelvo a aclarar por si acaso. Si aún no has leído mi eBook, te invito a suscribirte a este bello y mimado blog, y obtendrás en tu correo el link para descargarlo, además de convertirte en miembro de mi lista VIP, con quienes comparto mucha más información y regalos a través del Newsletter Saludable.
En fin, a lo que vamos, a la receta.
Harina de Almedras y/o Avellanas
Ingredientes:
1 taza de almendras ó 1 taza de avellanas, con piel, al natural.
3 tazas de aguaPreparación:
La harina de almendras o avellanas es un subproducto del proceso de preparación de la leche de dichas semillas. Por lo que primero el proceso será el que utilizamos para la obtención de leche.
1. Remojar las semillas en una taza de agua mineral filtrada, por al menos ocho horas.
2. Una vez transcurrido el tiempo de remojo, desechar el agua de remojo, enjuagar las semillas con agua fresca y colocar solo las semillas en la licuadora, si se desea se pueden pelar, pero esto no es estrictamente necesario, yo no las pelo debido a que primero, es más trabajo y segundo, la concha tiene nutrientes que me interesa conservar.
3. Añadir una o dos tazas de agua a la licuadora junto con las semillas de almendra y/o avellana.
4. Licuar hasta que la mezcla se vea blanca como la leche y se observen pocos grumos.
5. Ahora viene la parte clave para la obtención de la harina. Se debe colar la mezcla utilizando un colador de tela, tipo el que usaban nuestras abuelas para colar café, o si no dispones de uno así nuevo entonces, utiliza una tela de algodón limpia, sobre un colador metálico.
6. Con las manos bien limpias, deberás estrujar la tela del colador, ejerciendo presión para separar de la pulpa la mayor cantidad de líquido posible.
7. Una vez bien exprimida la pulpa, colocar en una bandeja para horno y extender a lo largo.
8. Hornear a 100ºC por espacio de 30 minutos.
9. Al haber transcurrido el tiempo, revisa la pulpa y con una cuchara remueve para verificar que toda ella este seca, si no lo está, dejala en el horno unos minutos más hasta que al revisarla esté toda seca.
10. Retira del horno y coloca en la licuadora (previamente lavada y secada), y procesa por espacio de 20 segundos, de esta manera la pulpa que quizás estaba hecha grumos se convertirá en un polvo más fino.
11. Almacena la harina en un recipiente cerrado y guarda en el refrigerador para mayor duración.
Nota: El líquido remanente del proceso es la conocida leche de almendras o de avellanas. No la tires, diluye con una taza de agua más y saborízala con un poco de stevia, azúcar mascabado, canela o una pizca de sal.
Espero que hayas disfrutado de la receta de hoy, no dudes en compartirnos en Facebook o Instagram las recetas que hayas hecho con esta harina. Un millón de besos.