Idea guardada 6 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

HARINA DE GARBANZO CASERA (SIN GLUTEN)

¿Eres intolerante al gluten? ¿Quieres evitarlo por cuidar tu salud? o simplemente ¿quieres llevar una alimentación sin gluten? Entonces este post es para ti. Hoy te cuento como hacer Harina de Garbanzos Artesanal en casa, ideal para preparar todo tipo de tartas para celiacos. Y lo mejor de todo es que ¡sale muy barata!.

harina de garbanzo sin gluten


El garbanzo es una legumbre rica en proteínas, se le consume mucho en la India, siendo una de las principales fuentes de proteínas en este país. Según el Dr. Jorge Pamplona en su libro "Alimentos que curan", el garbanzo es ideal para la mujer y el hombre de hoy, porque posee notables propiedades dietoterápicas tales como que reduce el colesterol, combate el estreñimiento y fortalece el sistema nervioso.

Por si fuera poco, y aunque usted no lo crea, esta humilde legumbre contiene una cantidad importante de proteínas (19,3%), esto es ¡más de lo que aporta la carne y el huevo!, aunque menos que otras legumbres, ¡wow! a comer legumbres se ha dicho. Y no son cualquier proteína, no; las proteínas que aporta el amigo garbanzo (que cuando encontré toda esta información jugosa lo amé aún más), son proteínas completas, es decir; que contienen todos los aminoacidos esenciales y no esenciales, exceptuando uno que contiene en menor proporción, pero ¡vamos! no esta nada mal.

En cuanto al resto de su contenido les cuento que obviamente aporta carbohidratos, pero son carbos complejos, así que todo bien, también aporta fibra y tiene un 6% de contenido de grasas, pero grasas buenas también, que el cuerpo necesita para las funciones vitales como la de formar la pared celular de células nuevas, e inclusive esa grasita buena es una de las responsables de que el amigo garbanzo mejore los niveles de colesterol.

harina sin gluten


Entonces se preguntaran: Bueno con semejante publicidad que le haces a la bendita legumbre, ¡pues ya quiero probarlo! jajaja, sí así es; pero este cuento no ha acabado aún. No señor (o señora, o señorita, que no quiero ofender jaja), la cuña continúa; y es que el amiguito garbanzo es ¡super económico!. Esto es un alivio para quienes no pueden andar comprando (o preparando en casa) harinas artesanales de almendras o avellanas típicas de una dieta sin gluten, que son mucho más costosas.

¿Que como se hace la harina de garbanzo? Amigas, es muy fácil; incluso más que las harinas de arroz, avellanas, almendras o cualquier otra harina para celiacos. Y bien, aquí va la receta secreta:

Simplemente coloca en un procesador de alimentos (robot de cocina, no licuadora) 500 g de garbanzo  seco crudo, directamente del paquete al equipo. No valen los garbanzos que vienen húmedos en lata, tiene que estar SECO. Ahora el siguiente paso es encender tu procesador y tener paciencia.

Les confieso que suena como si el aparato fuera a explotar jaja, yo comencé a hacerlo con "pulsos" porque me daba miedito de lo fuerte que sonaba, casí como una sierra eléctrica de esas que cargaba Jason jaja. Pero a lo que ví que estuvo más o menos trituradito, lo deje en modo continuo hasta que se volvió harina.

como hacer harina de garbanzos


Finalmente, es mi consejo que pasen la harina de garbanzos recién procesada por un colador o tamiz para cernirla y eliminar los trocitos de garbanzo que hayan quedado muy grandes. Almacena tu harina en un envase cerrado, seco y refrigerala para mayor durabilidad.

¡Esto es todo amigas! Que tengan un feliz inicio de su vida saludable, que #sisepuede GO!

Besos, Ken.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Panquecas saludables y económicas (RECETA VEGANA)

Comer saludable no es ni caro, ni complicado y esta receta de panquecas saludables lo demuestra. Lo que pasa es que a la mayoría de las personas o les da pereza o bien les falta creatividad para crear ...

Cómo hacer leche de arroz casera

Hace poco conversando con una amiga, de esas valientes que aún vive en Venezuela, me contaba que quiere enseriarse con esta onda de comer más saludable. Y yo le comenté de las leches vegetales para qu ...

Batido verde de naranja y mango

Después de mucho tiempo sin publicar, al fin estoy de vuelta, y ésta vez vengo renovada. Y es que he decicido no solo regresar a mis recetas saludables y batidos verdes, sino que además ¡me he lanzado ...

Ponqué de cebada, avena y linaza

Cuando tenía 15 años me llevaron de vacaciones a Orlando, Florida. Recuerdo que estaba en esa etapa en la que solo me interesaba la música, MTV y divertirme, y que la mayor parte del tiempo estaba en ...

Etiquetas: generalbásicos

Recomendamos