Este fin de semana es el primero que estamos de nuevo confinados perimetralmente, y con la hostelería cerrada por completo, así que nos tenemos más remedio que prepararnos ricas y sencillas cenas.
Y si hay algo sencillo y rico para cenar en casa, es un buen bocadillo; y de todos, para mí, el Serranito es uno de los mejores que hay, uno de los montaditos más conocidos y populares de la gastronomía española.
El Serranito es un bocadillo que está presente en la mayoría de las cartas de los bares y cafeterías de nuestro país, pero sobre todo, donde no suele faltar es de donde es más típico, en Andalucía, y más aún en Sevilla, origen de este rico bocadillo.
Es un sabroso bocadillo que se prepara en un momento y queda de lo más delicioso; es ideal para la cena de los fines de semana, para almorzar o para cualquier momento que nos apetezca, ya que, ahora sobre todo, pasamos muchas horas en casa y nos viene genial.
El serranito está hecho con pocos ingredientes y de los que solemos tener en casa, como el lomo de cerdo, pimiento verde, tomate y un buen jamón serrano...aunque si es ibérico, mejor que mejor.
Puedes tomarlo frío o darle un golpe de calor en la plancha, está igual de delicioso. Te aseguro que cuando lo pruebas repites, no lo olvidas nunca y te apetece volver a tomarlo.
Este riquísimo bocadillo es mi robo a Noemí de Todocooking, para el reto Asaltablogs de este mes de enero, ya que su blog es el que ha salido por sorteo en este primero del año.
Noemí es una cocinillas de corazón y lleva el blog junto a Eloy, su compañero perfecto; tienen un blog lleno de deliciosas recetas, y muy variadas para todos los gustos.
Mi primera opción, como casi siempre, era una receta dulce que me encanta y ya me he guardado, pero cuando eché un vistazo al resto del blog y me encontré con este Serranito, un clásico del montadito me quedé con él porque me encanta y lo preparo muchas veces, sobre todo ahora que hace tiempo que no salimos a cenar por ahí.
Ingredientes: (2 personas)
Lo típico es hacer los serranitos con pan de Viena o molletes alargados, pero como no encontré, los he hecho yo en casa.
He seguido la receta de Xavier Barriga, no es nada complicada y quedan unos panecillitos muy tiernos y esponjosos. (Esta semana que viene publicaré la receta)
2 panecillos de pan Viena o molletes.
4 filetes de lomo de cerdo, depende del tamaño.
2 pimientos verdes de freír.
1 tomate.
4 lonchas de jamón serrano.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Pimienta molida.
Modo de hacerlo:
Pon una sartén al fuego con aceite de oliva virgen.
Lava y seca los pimientos y fríelos enteros en el aceite caliente a fuego lento, hasta que estén tiernos, saca a un plato y quita el rabito y las semillas. Sazona y reserva.
En el mismo aceite de freír los pimientos vamos a freír los filetes de lomo, sube el fuego y fríe el lomo hasta que la carne haya cambiado de color, salpimenta y reserva.
Lava y corta el tomate en rodajas.
Vamos a montar el serranito:
Abre los bocadillos a lo largo.
Pon dentro del pan 2 filetes de lomo.
Pon encima del lomo caliente 2 o 3 rodajas de tomate.
Coloca 1 pimiento frito por encima del tomate.
Termina con 2 o 3 lonchas de jamón serrano por encima del pimiento caliente, el número depende del tamaño.
Cierra el bocadillo.
Y a disfrutar!! Puedes tostar un poco el pan en la plancha, estará riquísimo, aunque no es necesario.
Espero que te guste.
Bueno Noemí, ha sido un verdadero placer entrar en tu cocina, ver tantas maravillas de recetas y llevarme este bocadillo tan rico.