Tomando la receta de las tortas de pascua murcianas que publiqué hace unas semanas he preparado este espectacular bollo. Lo reúne todo: sabor, aroma, textura… para ser recordado y repetido en casa, tiene ese punto a bollo antiguo, con el bicarbonato y el relleno aromatizado del cabello de ángel.
Una gran idea que puede servir para desayunos o meriendas en estos meses de frío.
Bollo de Cabello de Ángel
Ingredientes
500 gr. de harina
115 gr. de azúcar
288 gr. de almendra molida
126 ml. de aceite suave de oliva
112 ml. de zumo de naranja y su cáscara
50 gr. de levadura fresca
18 gr. de bicarbonato sódico
88 ml. de anís dulce
Ralladura de un limón y de una naranja
2 huevos
1 huevo para barnizar
Azúcar para decorar
Para el relleno
1 lata de cabello de ángel
Ralladura de 1 limón
1 cucharita de las de café de canela molinaElaboración
Se pela la naranja de zumo, la cáscara se calienta junto con el aceite, para así aromatizarlo, que no llegue a quemarse la cáscara y luego se deja enfriar.
En una fuente grande se coloca la almendra molida, la harina, el bicarbonato, el azúcar y lo mezclamos bien, ahora añadimos la levadura desmenuzada. Se incorpora el aceite ya frio, el zumo de naranja, el huevo batido y la ralladura del limón y de la naranja.
Se trabaja con las manos hasta que todos los ingredientes estén integrados y sea una masa manejable. Hacemos una bola y la tapamos con un paño por 20 minutos.
Ahora podemos preparar el relleno, se ralla la piel del limón y se añade al cabello de ángel junto con la canela, con una cuchara se remueve bien y se reserva.
Transcurrido el tiempo se toma un poco más de la mitad de la masa y con la ayuda de un rodillo extendemos una plancha como de centímetro y medio. Yo lo hice sobre la bandeja del horno y un papel vegetal.
Entonces se coloca todo el preparado de cabello de ángel dejando libres los bordes para luego sellar bien la masa. Sobre otro papel vegetal estiramos el resto de la masa y lo colocamos sobre el bollo, se cierra los bordes uniéndolos. Con el dedo se le hacen pequeñas presiones y se vuelven a tapar por otros 30 minutos.
Se pincelan y espolvorea azúcar antes de meterlas en el horno precalentado a 250ºC solo calor abajo durante 15 minutos y otros 15 más con calor también arriba para dorarlo.