Son preparaciones muy versátiles, en las que podemos mezclar frutas, yogurt, bebidas vegetales, verduras, cacao, frutos secos, proteínas, en fin….. las combinaciones pueden ser muchas, desde las mas simples hasta las mas recargadas y llenas de ingredientes. Solo hay que poner a volar la imaginación con lo que tenemos en nuestra nevera y alacena.
En esta oportunidad quise probar con los sabores del otoño e incorporar la calabaza y las especias que suelen acompañarla; y adicionar el cacao como elemento no solo goloso, si no también altamente nutritivo y energético. Y aunque en Venezuela no tenemos estaciones, y la auyama o calabaza está presente todo el tiempo; si es verdad que ciertos sabores nos recuerdan a la época de final de año, y las especias junto con el chocolate es una de ellas. Nada mas estas palabras nos hacen recordar inmediatamente la tradicional torta negra de Navidad o torta de frutas y especias.
Y este smoothie es una increíble combinación de sabores y aromas, que nos evocan un tiempo lleno de sabores fuertes y aromas calidos. Es cremoso, sedoso y muy perfumado. Además super saludable, nos aporta fibra, vitaminas y potasio provenientes de la banana y la calabaza, la grasa saludable, el magnesio y todos los antioxidantes del cacao.
INGREDIENTES (para dos vasos medianos o pequeños)
1 taza de puré de calabaza horneada
1 banana congelada
3 cdtas de cacao puro en polvo
1/2 taza de leche descremada o bebida vegetal de almendra o soja
1/2 taza de agua helada
3 cubitos de hielo
1/2 cdta de canela en polvo
clavo de olor molido (al gusto)
Hornear un trozo de calabaza y dejar que se enfríe. Retirar la pulpa con la ayuda de una cuchara.
En la licuadora colocar la banana congelada, la pulpa de la calabaza, el cacao, los líquidos, la canela y el clavo de olor ( a mi me encanta con mucho clavo de olor, pero lo dejo al gusto de cada quien), y los cubos de hielo.
Licuar todo muy bien hasta conseguir una crema homogénea y sedosa.
Servir en copas o vasos cortos.