Muy buenas gastrolovers!
Si sois de los que no pueden comer gluten, sabéis lo complicado (y caro) que puede llegar a ser tener en casa habitualmente algo parecido al pan…o al menos algo que cumpla su función (algo sobre lo que untar patés, algo con lo que acompañar una comida, algo tipo fajita / taco…).
Realmente lo complicado no es encontrar productos sin gluten, ahora que lo pienso, lo complicado es encontrar productos veganos sin gluten y sin azúcar…solo con escribirlo ya me entra urticaria…
La mejor opción sin duda es hacer algo tipo pan-tortita en casa, pero algo fácil por favor, algo que no tenga mil ingredientes los cuales hay que ir a buscar a Mordor antes de poder ponerte a cocinar…
Amigos, hoy os traigo mi última solución a este problema: Una receta de 2 ingredientes, vegana, sin gluten, sin azúcar y mega fácil de hacer. Pero eso no es todo:
Lo mismo te sirve de desayuno, que de merienda, que de acompañamiento de los almuerzos que de las cenas.
Esperad, esperad, que tampoco es todo:
Se puede llevar fácilmente de viaje o al trabajo ya que ocupa muy poco espacio (todo lo contrario que las tortitas de arroz).
Os hablo de la Socca. ¿Habéis escuchado hablar de estas tortitas o creppes de garbanzo?
Son de lo más simple del mundo, pero están deliciosas.
¿QUÉ ES LA SOCCA?
La socca es una crêppe fina de harina de garbanzo de bordes crujientes y centro elástico: Se puede enrollar y doblar facilmente y se puede comer sola o acompañada de otros ingredientes.
Se trata de una especialidad culinaria del sureste de Francia, particularmente de los alrededores de la ciudad de Niza.
Sus ingredientes principales son harina de garbanzos y aceite de oliva, es muy similar a la farinata italiana.
Se prepara en forma de crêppe extendida sobre un fondo metálico (hierro fundido) de casi un metro de diámetro para ser puesta y normalmente cocinada en un horno.
Se elabora con pimienta negra abundante y se suele comer bien caliente con los dedos.
CÓMO ELABORAR SOCCA:
Creo que hay pocas recetas más fáciles de hacer que la socca.
Se trata solo de mezclar la harina de garbanzo con sal, agua y aceite con la ayuda de unas barillas e ir haciendo crêppes en una sartén bien caliente a fuego lento. La cantidad de agua ha de ser más o menos la misma que de harina
Ya sabéis que cada maestrillo tiene su librillo y que sobre gustos no hay nada escrito (Qué cansina con los refranes, ¿no?), así que, ahora que sabéis la teoría de cómo se elaboran estas crêppes, os voy a pasar la receta que suelo hacer yo normalmente. Veréis en las fotos que me molan bien tostaditas, pero también podéis hacerlas menos tostadas, cómo más os guste.
Yo las hago sin aceite, porque me gusta acompañarlas de patés, cremas de verduras…y con esto ya tengo mi ración de grasa, pero si queréis echarle aceite, para esta cantidad, le corresponden unas 2 cucharadas.
Socca
Garnacha:
Autor
Tipo de receta: Tortitas
Cocina: Vegana sin gluten
Comensales: 14 unidades
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocción:
Tiempo total:
Save Print
Finas crêppes de garbanzo aptas para celiacos.
Ingredientes
2 vasos y medio de harina de garbanzo
2 vasos y medio de agua
1 cucharita y media de sal (yo utilizo sal marina sin refinar)
¼ cucharita de pimienta negra recién molida.
2 cucharitas de cebolla en polvo
1 cucharita de ajo en polvo
Unas gotras de limón
Instrucciones
Mezclar los ingredientes secos.
Añadir el agua y el limón.
Mezclar bien con la ayuda de unas barillas.
Dejar reposar mínimo 30 minutos (lo ideal son de 4 a 8 horas)
En una sartén antiadherente bien caliente, vamos añadiendo un cazo de la masa, moviendo la sartén en círculos para extenderla bien por los bordes.
Cocinamos 2 minutos y medio por cada lado. Si no queréis estar pendientes del reloj, simplemente mirad cuándo los bordes empiezan a dorarse y se forman pequeños agujeros sobre la superficie. Ese es el momento de darle la vuelta.
3.5.3208
Cuándo los bordes empiezan a tostarse y comienzan a hacerse pequeños agujeros en la superficie, es hora de darle la vuelta.
Habéis visto que yo le echo un poco de cebolla y ajo en polvo…advierto que el sabor engancha…
También podéis echarle pimentón, orégano…lo que se os ocurra.
Por que ya sabéis…
Las recetas están para cambiarlas…
Un abrazo enorme gastrolovers!
La entrada Socca aparece primero en La mesa de Garnacha.