Empecemos por poner en contexto esta receta, la socca es un pan plano hecho a base de harina de garbanzo, tradicional del sur de Francia y con origen en la Costa Azul.
Sus ingredientes principales son harina de garbanzo, agua y aceite de oliva ¡Eso es todo! La manera tradicional de hacerlas es sobre una especie de sartén de hierro fundido para poder cocinarla en el horno. Nosotros hoy vamos a hacer una versión más sencilla haciéndola en una sartén al fuego, como si hiciéramos una crepe. En cuestión de 10 minutos podemos tenerlas.
La otra gran ventaja de este plato es su versatilidad, podéis rellenar vuestra socca de lo que tengáis más a mano, ya sea algo frío, un salteado o unas verduras asadas. Todo le queda bien.
Ahora cuando leáis la receta veréis que yo he añadido a la masa ajo en polvo y comino. Me parece que le dan un toque más sabroso a la socca, pero esto ya es cuestión de gustos, y podéis hacerlas sin nada o probar con otras especias.
Socca, La Crepe Francesa de Harina de Garbanzo
Si aún no conocéis la socca (crepe con harina de garbanzo) prestad atención porque es más que probable que os vaya a encantar esta receta. ¿Estáis listos?
1 taza (90 g) de harina de garbanzo
1 taza (250 ml) de agua
1 Cda. de aceite de oliva virgen extra
Pizca de sal y pimienta molida
1/2 cdta. de ajo en polvo (opcional)
1/2 cdta. de comino molido (opcional)
Mezclar en un bol la harina de garbanzo con las especias. Añadir el agua y el aceite, y batir con las varillas para que no queden grumos.
Es preferible dejar reposar la masa en la nevera durante unos 30 para que la harina absorba bien el agua.
Calienta una sartén antiadherente y añade 1 cdta. de aceite de oliva. Cuando esté caliente, vuelve a batir la mezcla un poco y vierte unos 100ml de masa aproximadamente en la sartén. Mover rápidamente la sartén para que la masa se reparta por toda la superficie y quede una socca fina. Cuando aparezcan burbujitas en la superficie, dale la vuelta y cocina 2 minutos más.
Puedes guardarlas bien tapadas en la nevera o rellenarlas inmediatamente con lo que tú quieras. Están más buenas recién hechas. Yo les he puesto un poco de chutney de tomate, aguacate, rúcula, piñones y germinados. ¡A comer!
Espero que me contéis como las habéis hecho y con que las habéis acompañado. ¡Nos vemos en los comentarios!
The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.