Solomillo agridulce con alubias rojas y arroz salvaje

solomillo-agridulce-alubias-rojas-arroz-salvaje-receta-facil


Una receta muy fácil y un plato muy completo, ya que tiene carne, legumbres y arroz. Todo va ir en un salsa de tomate agridulce-picante deliciosa y aderezada con semillas de cilantro, que ya veremos que tiene un sabor diferente al cilantro fresco.

Donde dice solomillo también puede decir lomo de cerdo, pollo o incluso pavo. La elección del solomillo se debe solamente a que estaba bien de precio en el mercado, pero vamos, cualquier trocito de carne "blanda" puede funcionar.

Como he dicho antes, es un plato muy completo y, además de la carne, tenemos otros componentes muy interesantes. Por un lado, están las alubias rojas, una legumbre estupenda, muy rica en proteína y fibra -las legumbres tienen el mayor contenido en fibra dietética de todos los alimentos-.

Por otro lado, el arroz, pero no un arroz cualquiera, sino una mezcla de arroz blanco, arroz salvaje y arroz rojo (ya lo venden así). Puedes usar el que tengas en casa, pero en más de una ocasión he dicho que tenemos que animarmos a probar cosas diferentes -ver diferentes tipos de arroz-.

El toque agridulce y picante viene de la mano de: la salsa de tomate (ácido), la mermelada de arándanos (dulce) y la salsa Chipotle (picante). Además, las semillas de cilantro también le dan su punto.

¡Vamos con la receta!

solomillo-agridulce-judias-rojas-arroz-salvaje-receta-facil


Ingredientes:

1 solomillo de cerdo (500 g aprox)

1 bote pequeño de judías o alubias rojas cocidas

Arroz para cocer (mezcla de arroces, blanco, integral, salvaje, etc)

1 cebolla

1 pimiento rojo pequeño

1 lata pequeña (400 g) de tomate natural triturado

2 cucharadas de tomate natural concentrado

1 pastilla de caldo concentrado de ave

2 cucharadas de salsa Tabasco® Chipotle

2 cucharadas de semillas de cilantro molidas

2 cucharadas de mermelada de arándanos

Aceite de oliva, sal y pimienta

Perejil picado fresco
Nota: esta receta ha sido elaborada con productos proporcionados por Tabasco®

Preparación y comentarios:

1. Picamos la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños. Calentamos el aceite (2 cucharadas) en una olla y cuando esté caliente disolvemos la pastilla de caldo concentrado.

2. Sofreímos la cebolla y el pimiento rojo, y cuando hayan cogido un poco de color añadimos las semillas de cilantro molidas (si no las encuentras molidas, cómpralas enteras y utiliza la picadora o el mortero de toda la vida). OjO, no vale cilantro fresco -ver el final de la entrada-.

3. Salteamos en la misma olla el solomillo de cerdo (que estará cortado en dados) durante unos 5 min aprox. Añadimos el tomate triturado, el tomate concentrado, las alubias, la mermelada de arándanos y la salsa Tabasco® Chipotle. Salpimentamos ligeramente (mejor quedarse corto y luego poder rectificar) y mezclamos bien.

4. Dejamos cocinar unos 30 min. No es necesario añadir agua, eso sí, hay que estar pendiente de la olla porque el caldo que va soltando va a ir espesando (por las judías) y corre el riesgo de que se pegue al fondo.

5. Cocemos el arroz y lo servimos en el plato coronándolo con el solomillo agridulce con alubias rojas. Podemos añadirle un poquito de perejil picado fresco por encima. !A comer!

Nota: si te sobrara, puedes congelarlo tranquilamente, así para la siguiente vez solo tienes que cocer el arroz, o la pasta o tal cual!



Diferencias entre cilantro fresco y semillas de cilantro

Del cilantro se pueden aprovechar tanto las hojas como las semillas, y cada cosa tiene sus particularidades y usos.

Por un lado, el cilantro fresco tiene un olor y un sabor fuerte, nada que ver con el perejil, por mucho que se parezcan. Aquí no lo solemos usar mucho, no así en países asiáticos, orientales y de América Latina. ¿Dónde se suele usar? en ensaladas, sopas, salsas, currys y guisos de aves y pescados.

Sin embargo, las semillas de cilantro tienen un aroma completamente distinto, entre dulzón y picante. Es uno de los ingredientes de las mezclas asiáticas de curry y garam masala. Lo mismo te vale para unas verduras, unas legumbres, en panes, en guisos (los caracoles a la taza tradicionales que se hacen por Andalucía lo lleva), con carnes (yo lo eché una vez a unas hamburguesas caseras y quedaron muy ricas), etc. Además, al igual que pasa con otras especias, si tostamos las semillas, potenciamos el sabor.

La clave de todo esto es ir probando y viendo qué nos gusta más o qué le pega más a nuestro plato: la experimentación es fundamental en la cocina!

¡Espero que te haya gustado este recopilatorio de recetas de caracoles! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arroz con alcachofas recetas fáciles recetas italianas ...

¡Hola! Hoy regresamos con la receta salada para el Reto Cocina Regional Italiana - Sicilia, que organiza Maggie del blog El cajón desastre de Maggie en el que cada mes cocinamos una receta de las distintas regiones de Italia. Este mes visitamos Sicilia que es la mayor isla del país y su capital es Palermo. Esta vez he vuelto a retocar la receta, pero fue por interpretar malamente las palabras trad ...

Arroz Legumbres Vegano ...

Un plato completísimo, compuesto de cereal integral, legumbres, verdura…yo creo que la receta tendría que salir en el diccionario al lado de la definición de plato sano y completo. Que si está rico? buahhh es una pasada de bueno. Aunque si el cilantro te sabe a jabón lo puedes substituir por perejil, en casa nos encanta. Si quieres que no sea un cuchareo, pon menos agua, ya te los indico en ...

ARROZ CARNE COCINA INDIA ...

¿Te gusta la cocina india y las salsas de curry diferentes? Prepárate, que hoy tenemos una receta facilísima de pollo con un curry especial de cacahuete y que irá acompañado de un delicioso arroz aromático (basmati o jazmín). La palabra curry fue adoptada por los ingleses para hacer alusión a platos estofados y que poseían un caldo rico en varias especias. Actualmente, esta palabra se ha extendido ...

Recetas Sin Gluten Sin Lácteos y Sin Huevo Thermomix ...

Arroz y legumbres, un plato muy completo y calentito, que ahora ya apetecen estas cosas con el frío que hace.  :) Ingredientes 165 gramos de zanahorias peladas y troceadas. 200 gramos de tomate frito (Hacendado, Orlando…) 200 gramos de arroz redondo. Una pizca de cebolla en polvo. Una pizca de ajo en polvo. Una cucharada de cúrcuma. Una hoja de laurel. 50 mililitros de aceite de oliva. 500 m ...

alubias calabancín papata ...

Esta receta es bastante completa porque aporta las proteínas de las alubias y los nutrientes de las verduras. Las legumbres deberían formar parte de nuestra dieta semanal, son una excelente fuente de proteína vegetal, tienen un alto contenido en fibra, numerosos minerales y muy saludables. Son la alternativa ideal a la proteína que se obtiene de la carne o el pescado. Dos o tres raciones semanales ...

carne cocina pimentones rellenos ...

Este delicioso plato es perfecto para ofrecer como entrada o para una comida ligera. Para hacer este plato necesitaremos: 3 Pimentones grandes 250g Carne molida o picada 1/4 Taza de arroz 1 Cebolla blanca 3 Dientes de ajo 4 Cucharadas de pasta o salsa de tomate 1/4 Taza queso parmesano 2 Lonjas de queso mozzarella Comino, sazón completa, pimienta y sal al gusto Preparación del relleno: Lo primero ...

cocina internacional ingredientes primeros platos ...

Hola!!! Hoy traigo una receta de legumbres, mejor dicho, una forma diferente de comer legumbres, esta receta está basada en el plato inglés llamado Jacket potato, que consiste asar una patata, rellenarla de alubias con tomate, añadir queso y gratinar. Yo he modificado un poquito la receta y creo que el resultado es superior. Te dejo el vídeo para que veas en 2:30 minutos como prepararla paso a p ...

Aliños Poke Bowl

Hace muy poco que he descubierto el Poke, reconozco que me encantan estos tipos de descubrimientos gastronómicos. esos que son sabrosos, sanos, fáciles de hacer y que no sabía que ni existía; sabores increíbles que desde el primer bocado estoy deseando prepararlos en casa. La versión original de este plato hawaiano se compone de pescado crudo marinado servido con arroz, verduras y salsas... mi ...

Crea tu propio menú Legumbres Los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES 6 puñados de alubias rojas 1 chorizo picante 4 lonchas de bacon 1 l de cardo de carne 1 zanahoria 1 cebolla 1 puerro 1 tomate Sal Pimienta negra 1 hoja de laurel 1 cucharada de pasta de pimiento choricero 1 cucharada de semillas de comino Aceite de oliva virgen ELABORACIÓN DE ALUBIAS ROJAS ESTOFADAS Se ponen las alubias a remojo la noche antes de usarlas (se puede ahorrar este paso co ...

recetas de primeros cocina light colaboraciones ...

Estas empanadillas de calabaza son un picoteo ideal para una comida o cena con amigos o familiares. Descubrirás cómo hacer un nuevo relleno para las empanadillas y una salsa de queso muy atrevida. Estas empanadillas son tan especiales que su sabor te hará hasta viajar. Te dejo con la nueva receta sana de Susana. Empanadillas de calabaza viajeras con salsa de queso picante (por Susana) Recordarás q ...