El Saber Culinario Idea guardada 14 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Solomillo agridulce con alubias rojas y arroz salvaje

solomillo-agridulce-alubias-rojas-arroz-salvaje-receta-facil


Una receta muy fácil y un plato muy completo, ya que tiene carne, legumbres y arroz. Todo va ir en un salsa de tomate agridulce-picante deliciosa y aderezada con semillas de cilantro, que ya veremos que tiene un sabor diferente al cilantro fresco.

Donde dice solomillo también puede decir lomo de cerdo, pollo o incluso pavo. La elección del solomillo se debe solamente a que estaba bien de precio en el mercado, pero vamos, cualquier trocito de carne "blanda" puede funcionar.

Como he dicho antes, es un plato muy completo y, además de la carne, tenemos otros componentes muy interesantes. Por un lado, están las alubias rojas, una legumbre estupenda, muy rica en proteína y fibra -las legumbres tienen el mayor contenido en fibra dietética de todos los alimentos-.

Por otro lado, el arroz, pero no un arroz cualquiera, sino una mezcla de arroz blanco, arroz salvaje y arroz rojo (ya lo venden así). Puedes usar el que tengas en casa, pero en más de una ocasión he dicho que tenemos que animarmos a probar cosas diferentes -ver diferentes tipos de arroz-.

El toque agridulce y picante viene de la mano de: la salsa de tomate (ácido), la mermelada de arándanos (dulce) y la salsa Chipotle (picante). Además, las semillas de cilantro también le dan su punto.

¡Vamos con la receta!

solomillo-agridulce-judias-rojas-arroz-salvaje-receta-facil


Ingredientes:

1 solomillo de cerdo (500 g aprox)

1 bote pequeño de judías o alubias rojas cocidas

Arroz para cocer (mezcla de arroces, blanco, integral, salvaje, etc)

1 cebolla

1 pimiento rojo pequeño

1 lata pequeña (400 g) de tomate natural triturado

2 cucharadas de tomate natural concentrado

1 pastilla de caldo concentrado de ave

2 cucharadas de salsa Tabasco® Chipotle

2 cucharadas de semillas de cilantro molidas

2 cucharadas de mermelada de arándanos

Aceite de oliva, sal y pimienta

Perejil picado fresco
Nota: esta receta ha sido elaborada con productos proporcionados por Tabasco®

Preparación y comentarios:

1. Picamos la cebolla y el pimiento en trocitos pequeños. Calentamos el aceite (2 cucharadas) en una olla y cuando esté caliente disolvemos la pastilla de caldo concentrado.

2. Sofreímos la cebolla y el pimiento rojo, y cuando hayan cogido un poco de color añadimos las semillas de cilantro molidas (si no las encuentras molidas, cómpralas enteras y utiliza la picadora o el mortero de toda la vida). OjO, no vale cilantro fresco -ver el final de la entrada-.

3. Salteamos en la misma olla el solomillo de cerdo (que estará cortado en dados) durante unos 5 min aprox. Añadimos el tomate triturado, el tomate concentrado, las alubias, la mermelada de arándanos y la salsa Tabasco® Chipotle. Salpimentamos ligeramente (mejor quedarse corto y luego poder rectificar) y mezclamos bien.

4. Dejamos cocinar unos 30 min. No es necesario añadir agua, eso sí, hay que estar pendiente de la olla porque el caldo que va soltando va a ir espesando (por las judías) y corre el riesgo de que se pegue al fondo.

5. Cocemos el arroz y lo servimos en el plato coronándolo con el solomillo agridulce con alubias rojas. Podemos añadirle un poquito de perejil picado fresco por encima. !A comer!

Nota: si te sobrara, puedes congelarlo tranquilamente, así para la siguiente vez solo tienes que cocer el arroz, o la pasta o tal cual!



Diferencias entre cilantro fresco y semillas de cilantro

Del cilantro se pueden aprovechar tanto las hojas como las semillas, y cada cosa tiene sus particularidades y usos.

Por un lado, el cilantro fresco tiene un olor y un sabor fuerte, nada que ver con el perejil, por mucho que se parezcan. Aquí no lo solemos usar mucho, no así en países asiáticos, orientales y de América Latina. ¿Dónde se suele usar? en ensaladas, sopas, salsas, currys y guisos de aves y pescados.

Sin embargo, las semillas de cilantro tienen un aroma completamente distinto, entre dulzón y picante. Es uno de los ingredientes de las mezclas asiáticas de curry y garam masala. Lo mismo te vale para unas verduras, unas legumbres, en panes, en guisos (los caracoles a la taza tradicionales que se hacen por Andalucía lo lleva), con carnes (yo lo eché una vez a unas hamburguesas caseras y quedaron muy ricas), etc. Además, al igual que pasa con otras especias, si tostamos las semillas, potenciamos el sabor.

La clave de todo esto es ir probando y viendo qué nos gusta más o qué le pega más a nuestro plato: la experimentación es fundamental en la cocina!

¡Espero que te haya gustado este recopilatorio de recetas de caracoles! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos

SOLOMILLO AGRIDULCE

Hoy os traigo una receta agridulce, con ella participo en el concurso de "El baúl de las Delicias" , este blog es de una chica a la que le encanta innovar y experimentar con todo tipo de sabores, de ahí que la receta tenga que ser agridulce. Es un solomillo que bien podría ser también un plato para estas Navidades, queda delicioso y si os gusta este tipo de contrastes, como es mi caso, o ...

Recetas Sin Gluten Sin Lácteos y Sin Huevo Thermomix ...

Arroz con alubias rojas

Arroz y legumbres, un plato muy completo y calentito, que ahora ya apetecen estas cosas con el frío que hace.  :) Ingredientes 165 gramos de zanahorias peladas y troceadas. 200 gramos de tomate frito (Hacendado, Orlando…) 200 gramos de arroz redondo. Una pizca de cebolla en polvo. Una pizca de ajo en polvo. Una cucharada de cúrcuma. Una hoja de laurel. 50 mililitros de aceite de oliva. 500 m ...

general pescados receta de solomillo de atún ...

Solomillo de atún agridulce

Prepara este plato en un Plis Plas Tiempo: SÓLO 10 minutos Dificultad: Baja Coste/ ración aprox.: 3,50? Índices de salud Rico en:  Omega 3, proteínas y vitaminas  Valor calórico: Bajo Tasa colesterol: Baja Ventajas del Método Plis Plas Menos trabajo en la cocina Ahorrar más de 1.000?/año Este sencillo y primaveral solomillo de atún agridulce, tiene un toque oriental que transporta nuestro paladar ...

general carnes

Solomillo de cerdo en salsa agridulce

Solomillo de cerdo en salsa agridulce INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 600 gr. de solomillo de cerdo 1 cebolla 1 puerro 1 zanahoria 2 tomates 100 gr. de azúcar blanco 125 ml. de vinagre de Jerez 2 cucharadas de vinagre normal 100 ml. de licor de naranja 1/2 pastilla de caldo de carne Aceite de oliva Sal y pimienta PREPARACIÓN: Picar la cebolla, el puerro, la zanahoria y los tomates (sin piel ni pepit ...

recetas de segundos carne frutas ...

Solomillo de pavo con salsa de naranja agridulce y mostaza a la antigua

¿Te toca preparar este año alguna comida o cena en las fiestas navideñas? Apuesta por esta receta de solomillo de pavo con salsa agridulce y mostaza a la antigua. Vas a triunfar seguro. Es muy fácil de hacer y puedes dejar tanto la carne como la salsa hecha de víspera, así solo tienes que calentarlo en el momento de comerlo. ¡Anímate a probar esta receta! Esta receta de solomillo de pavo con salsa ...

general carnes recetas ...

Cerdo agridulce

El cerdo agridulce (??? o ???) es un plato tradicional de la cocina China que se remonta al siglo XVIII, proviene particularmente de la cocina Cantonesa (Oeste de Cantón), aunque se dice que tiene un antecesor en la cocina de Jiangsu, una de las cocinas principales de China, en países como Corea, está considerado como uno de los platos no Coreanos más populares de su gastronomía y es conocido como ...

De cuchara Legumbres Vegetariano

Alubias rojas con calabaza

Hoy vuelvo con otro delicioso plato de cuchara con legumbres, que me encantan. Utilizando botes de legumbres ya cocidas se preparan en un santiamén y quedan realmente ricos además de sanos, y es que no me voy a repetir, pero ya sabéis lo bien que sienta comer legumbres. Si hacemos platos como éste, con muchos vegetales y sin apenas grasas, nuestro organismo nos lo agradecerá, además de nuestro pal ...

Crea tu propio menú Legumbres Los fogones de elbullir ...

Alubias rojas estofadas

INGREDIENTES 6 puñados de alubias rojas 1 chorizo picante 4 lonchas de bacon 1 l de cardo de carne 1 zanahoria 1 cebolla 1 puerro 1 tomate Sal Pimienta negra 1 hoja de laurel 1 cucharada de pasta de pimiento choricero 1 cucharada de semillas de comino Aceite de oliva virgen ELABORACIÓN DE ALUBIAS ROJAS ESTOFADAS Se ponen las alubias a remojo la noche antes de usarlas (se puede ahorrar este paso co ...

recetas de primeros arroz legumbres

Arroz con alubias rojas

Ingredientes: 250 g de judías rojas 500 g de arroz redondo 100 g de bacon en tiras 1 pimento rojo mediano 1 cebolla Laurel Comino en grano Orégano Aceite de oliva Sal Tenemos las judías en remojo desde la noche anterior. Las escurrimos y las ponemos en una olla a presión, cubrimos con agua y las tenemos el tiempo que nuestra olla nos indique. Yo las he hecho en la WMF y en 5 min nivel 2 estaban li ...

general solomillo de cerdo segundo plato ...

Solomillo con frutas rojas

Hoy tengo una receta super sencilla que no da mucho trabajo, es deliciosa y muy vistosa: unos medallones de solomillo con frutas rojas, con una guarnición de arroz. La fruta roja le aporta un sabor dulce y ácido muy bueno, que le dan mucha vida a la carne. Beneficios frutas rojas: Consumir regularmente frutas rojas nos ayuda a proteger las células y fortalecerlas frente al almacenamiento de los ...