La receta de hoy es un solomillo de cerdo con salsa dulce, un plato de carne al que daremos el punto justo de sabor dulce, una combinación de las que siempre gustan y sorprenden.
La elaboración, bastante sencilla y sin complicaciones, verás que fácil es hacer un plato especial y diferente para compartir con los tuyos
Ingredientes para hacer el solomillo con salsa dulce
2 solomillos grandes
2 cebollas
100 ml de vino tinto
400 ml aprox. de caldo de carne
100 gr de pasas
1 ó 2 ramitas de canela
1 cucharada de miel
sal y pimienta
aceite
Video con la receta
Puedes también ver el vídeo en mi canal de Youtube, allí podrás comentar, preguntarme tus dudas o ver más videorecetas del canal.
Como hacer solomillo de cerdo en salsa dulce: paso a paso de la elaboración
1Lo primero que haremos será sellar la carne, así que debemos poner un chorrito de aceite en la cazuela y, cuando esté bien caliente, añadiremos los solomillos. Debemos incorporarlos ya limpios de grasa y salpimentados.Ahora, fuego medio fuerte y cocinamos los solomillos unos minutos por cada lado, simplemente hasta que estén bien dorados por fuera, no es necesario hacerlos del todo por dentro, puesto que luego le daremos un poco de cocción junto con la salsa.
2Bajamos enseguida el fuego e incorporamos en este mismo aceite una o dos cebollas cortadas en juliana. Las salamos.
Dejaremos que se vayan pochando poco a poco. a fuego lento, necesitamos que la cebolla se vaya haciendo despacito, así va a soltar sus propios azúcares y va a adquirir un sabor ligeramente dulce.
Unas vez que tengamos las cebollas tiernas tiernas, les vamos a añadir vino tinto y, a fuego vivo durante un par de minutos, dejaremos que se evapore el alcohol.
Agregaremos las pasas y 1 ó 2 ramitas de canela , cubrimos con caldo de carne y le añadimos una cucharada de miel.
Cocemos todo junto a fuego suave, para que los sabores vayan pasando a la salsa y, cuando haya reducido un poquito, volvemos a poner los solomillos en la cazuela, por supuesto, junto con el jugo que hayan soltado.
3 Ahora, taparemos y tal y como te comentaba al principio, dejaremos que los solomillos se cocinen en su interior junto con la salsa, dándole la vuelta y asegurándonos de que hay suficiente caldo en la cazuela.
El tiempo total de cocción dependerá del tamaño y grosor de los solomillos y del punto en que te guste la carne, en mi caso, como ves, son grandes, y los he dejado unos 15 minutos en total.
4Pasado este tiempo, solo nos quedará retirar las ramitas de canela y pasar el resto del contenido de la cazuela al vaso batidor, donde trituraremos la salsa.
Conviene comprobar el punto de sazón y la consistencia, por si hubiera que rectificar, y además, para dejar la salsa bien fina, lo mejor es pasarla a través de un chino o un colador.
5Justo antes de servir, cortaremos el solomillo en medallones, así podremos ver también como nos ha quedado de punto.
6
Pasamos el solomillo a una fuente, acompañado de la guarnición que hayamos elegido y salseamos.
¡A comer!
Consejos y otras opciones
Si nos hemos quedado cortos de cocinado y al cortar el solomillo aún está crudo, podemos darle un poco más de cocción a los medallones junto con la salsa. Como ves, en este caso hay solución, pero en el contrario, si nos pasamos de punto, no habrá remedio, la carne ya estará más reseca. Por eso, siempre es aconsejable controlar los tiempos de cocinado y, si dudas, mejor quedarte corto, que no pasarte.Más recetas de solomillo
Solomillo en salsa
Solomillo de cerdo a la aragonesa
Receta de COCINANDO a mi manera.