Te traigo una receta muy acorde a las fechas en las que estamos. Cuando hace frío, una asadito es lo que más apetece y este Solomillo de cerdo relleno al horno te va a sorprender por su sabor delicioso. En Navidad, con toda la familia reunida a la mesa, es una ocasión excelente para que te luzcas en la cocina. Esta receta resulta muy sencilla de preparar y, te aseguro, que el resultado no va a pasar desapercibido. En el relleno del solomillo puedes ser creativo y rellenarlo con lo que más te guste.
Ingredientes
1 solomillo de cerdo de 500 gramos
150 gramos de bacon o panceta
150 gramos de jamón en lonchas
6 orejones, 12 ciruelas pasas y 30 g de piñones
800 g de patatas
250 g de chalotas o cebolla
2 ó 3 zanahorias
250 g de tomates cherry
150 ml de vino o brandy
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta negra molida
Solomillo de cerdo relleno al horno. (Cómo rellenar un solomillo): videoreceta
Solomillo de cerdo relleno al horno. (Cómo rellenar un solomillo): preparación de la receta
1.- Limpia el solomillo de grasa, yo no se la he quitado toda, sólo la grasa que sobresale. Ahora tienes que abrir el solomillo aunque lo mejor es que le pidas a tu carnicero que te lo haga. Haz un primer corte sin llegar hasta el final. Luego tienes que girarlo y sigue cortando para abrir todo el solomillo hasta el final. Mira el vídeo para que te resulte más fácil.
2.- Cubre el solomillo abierto con tiras de bacon y, a continuación, añade unas lonchas de jamón. Yo le he añadido dos capas de jamón porque es muy finito. Corta los orejones y las ciruelas por la mitad y ve poniendo filas a tu gusto. Después, reparte por encima los piñones.
3.- Enrolla es solomillo con cuidado y átalo. Mira el vídeo para que veas lo fácil que es atarlo. Las puntas tienes que meterlas hacia adentro y ciérralo bien con un nudo. Una vez atado, sazona con sal y pimienta al gusto.
Preparación del solomillo de cerdo relleno al horno.
4.- Introduce el solomillo en una sartén con aceite de oliva virgen extra y marca todas las caras. Para ello, tendrás que ir dándole vueltas. Una vez marcado por toda la superficie, marca las puntas. Retíralo del fuego.
5.- Pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Pela las cebollas y las patatas y déjalas enteras. Pon un chorro de aceite de oliva en una bandeja de horno y deja el solomillo relleno encima, las patatas, las chalotas, la zanahoria y, por último, coloca tomatitos cherry a gusto. Añade sal y vierte el coñac o vino y el aceite de la sartén donde has marcado el la carne.
6.- Introduce la bandeja en el horno precalentado a 250 grados con calor arriba y abajo. Baja la temperatura a 225 grados y, de vez en cuando, abre el horno para ver cómo va. En una hora más o menos, las patatas están casi listas, ve regando el redondo con su propio jugo. Si ves que se seca, añade agua o vino. En total, yo lo he tenido en el horno una hora y cuarto.
7.- Cuando el solomillo se haya templado, retira el hilo cortándolo con la tijera. Pon cuidado en no romper la carne. Si lo cortas en frío, será más fácil y puedes hacer rodajas más finas.
Preparación del solomillo de cerdo relleno al horno.
Antes de cortar el solomillo, hay que dejar qque se enfríe un poco
Solomillo de cerdo relleno
Presentación del solomillo de cerdo relleno al horno.
Si quieres acompañar esta receta de solomillo con otras ideas de guarniciones, te dejo este recopilatorio de recetas de guarniciones de fiesta.
.