Una pieza de solomillo de TerneraSal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen
Una copa de Vino olorosos seco (opcional)
(En España es difícil encontrar alguna carnicería que te vendan solo un trozo, debes llevarte la pieza completa que pesa normalmente unos 2,500 gramos, pero podemos cortar el trozo que vayamos a cocinar y el resto por ejemplo lo congelamos sin problema)
El solomillo de ternera se suele hacer o bien a la plancha o al horno, me encanta al horno por lo sano y rápido que es.
Os explico como lo hice, se calienta el horno a 280 / 300 grados (casi al máximo). Mientras se calienta le ponemos un poco de sal y pimienta negra recién molida.
Lo colocamos en una fuente con un chorrito de aceite de oliva virgen.
Lo horneamos siguiendo siempre (para no equivocarnos) esta regla: 1 Kilo de Solomillo de Ternera x 20 minutos de horno
Cada 100 gramos más de peso se calculan de horno 5 minutos más.
Es decir, si pesase el solomillo de ternera 1,400 gramos (por ejemplo) serían:
20 minutos para el kilo y 5 minutos x 4 = 20 minutos más (por los 400 gramos). En total sería de horno para este ejemplo 40 minutos (para hacerlo como está en la imagen, ya si se quiere más hecho solo hay que agregarle más tiempo y listo.
A mitad del tiempo de horno, abrimos y echamos una copa de vino oloroso seco, pero esto es opcional. Cerramos rápidamente el horno para que no se enfríe y seguimos con los minutos que restan de cocción.
Cuando pase este tiempo sacarlo rápidamente del horno, pues el calor residual nos lo secaría y ya no quedaría como este de la imagen.
Espero que os haya gustado este solomillo de ternera tan bueno y tan rápido de hacer.
Después también lo podemos guardar en el frigorífico unos días sin problema alguno para hacer bocadillos o para que nos saque de algún apuro, que seguro lo tenemos de vez en cuando.
Os dejo como siempre el Facebook de La Taza de Loza por si queréis pasaros por ahí,
Sed felices y cocinad mucho.