Desde el origen de las tortillas en Centroamérica hasta la actualidad, el 94% de la población mexicana ha adoptado las tortillas como alimento básico, nosotros hemos comido tortillas en nuestra dieta.
Existen platillos tradicionales en México, uno de ellos es la "Sopa de Tortilla" o "Sopa Azteca" reúne algunos de los ingredientes base: el chile y como su nombre lo dice, la tortilla, ha sido un deleite por siglos cocinar ésta sopa con su característico olor a chile seco y especias, dicen que el que la prueba no puede dejar de comerla ya que experimenta el sabor, color y olor de siglos de tradición mexicana.
Ingredientes:
500 grs. de tortilla cortada en cuadritos o tiras finas
6 tomates o jitomates
2 chiles mirasol
2 chiles anchos secos
3 chiles pasilla
1 aguacate
3 dientes pequeños de ajo
1 cebolla pequeña
100 grs. de chicharrón seco
1 taza de crema
100 grs. de queso cotija rallado
una pizca de comino molido
sal
consomé de pollo en polvo
2 litros de agua
1 lt. de aceite para freír
Procedimiento:
Freímos las tortillas en aceite bien caliente hasta que doren, escurrimos y reservamos en papel absorbente. Con ese mismo aceite vamos a dorar los chiles pasilla completos, los cortamos en rodajas y los apartamos para adornar.
Cocemos los chiles anchos y mirasol con todo, una vez cocidos los desvenamos y sacamos las semillas.
Licuamos los chiles con el ajo, cebolla, tomates crudos, comino y un poco de sal, en donde vayamos a hacer la salsa ponemos 2 cdas. de aceite y ahí la freímos hasta que hierva por 15 min. sazonamos.
En platos servimos la salsa caliente, después tortillas doradas y por último crema, chicharrón aguacate, queso y el chile pasilla dorado. Disfrutamos...
Nota: podemos agregar al hervir la salsa epazote y mejorana.