Esta sopa de ajo es una de las recetas clásicas de mi abuela, pero hay que decir que ella la sacó en su día de una colección de libros de cocina que se llama "Biblioteca de oro de la cocina", del Club internacional del libro.
Este plato se sirve tradicionalmente en cazuelitas de barro. Es una receta sencillísima y está muy buena. Os cuento cómo la preparamos en casa, tal cual la hace mi abuela. Para 4 comensales:
Pan de hogaza del día anterior (3 rodajas por persona)
125 cl de caldo de cocido, o en su defecto, agua y una pastilla de caldo
4 huevos
3-4 dientes de ajo
Una cucharadita de pimentón dulce
Sal
3 cucharadas de aceite de oliva
Opcional: Taquitos de jamón serrano (no es parte de la receta original, pero a mi abuela le gusta)
La preparación:
1. Ponemos el caldo a hervir con un poco de sal.
2. Mientras, machacamos a mortero el ajo y el pimentón para formar una pasta con ello.
3. También cortamos rodajitas finas de pan y las colocamos en el fondo de las cazuelitas individuales de barro. Hay quien fríe el pan, pero no hace ninguna falta.
4. En cuanto el agua rompa a hervir, echamos en ella el contenido del mortero; repelamos el mortero con un poquito de agua para aprovecharlo todo. En este paso, mi abuela añade los taquitos de jamón serrano, pero eso va al gusto.
5. Cuando vuelve a hervir, justo antes de servir, cascamos los huevos y los echamos a la olla con cuidado de que no se rompan. No tienen que cuajar del todo, así que en seguida, los pescamos y los servimos en sus respectivas cazuelitas, sobre el pan. Al servir, la yema del huevo tiene que seguir líquida por dentro.
(* Tradicionalmente se sirve cada huevo crudo en el fondo de las cazuelitas y se deja que se haga con el calor del caldo, pero mi abuela no lo hace así.)
6. Finalmente, repartimos el caldo en las cazuelitas. ¡Y listo!
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*