Hemos optado por un ingrediente popular en sus fogones y poco conocido en nuestras cocinas, el apionabo, con el que hemos elaborado una cremosa sopa y unas crujientes láminas marinadas, todo acompañado con setas y almendras. Una vez más aprendiendo de los mejores.
Ingredientes
1 apionabo
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 ramitas de romero
300 ml de leche de almendras
1/2 cucharadita de cayena
1 limón
aceite de oliva
sal, pimienta
100 g de setas
vinagre de sidra
50 g de almendras tostadas
Preparación
Lavar bien y pelar el apionabo. Reservar 1/4 para marinar y trocear el resto.
El apionabo marinado
Con una mandolina o similar cortar el apionabo que hemos reservado en finas láminas y hacer tiras de unos 5 x 2 cm más o menos. Colocar en un recipiente e incorporar la ralladura de la piel de un limón, sal, pimienta negra, el zumo de medio limón y aceite de oliva. Mezclar bien y dejar reposar mientras se prepara la sopa.
La sopa de apionabo
Picar los ajos y la cebolla.
En una cazuela al fuego calentar unas tres cucharadas de aceite y dorar ligeramente los ajos picados. Añadir la cebolla, sazonar y dejar que se ablande un poco e incorporar el apionabo. Remover los ingredientes y seguir pochando unos 5 minutos.
Poner el romero y cubrir con agua. Llevar a ebullición y bajar a fuego medio, cocer durante unos 20-25 minutos (el apionabo tiene que estar tierno).
Retirar el romero, escurrir y guardar el caldo de cocción. Colocar en un vaso batidor y añadir 300 ml del caldo de cocción, 300 ml de leche de almendras y triturar hasta obtener una crema fina. Podemos añadir más caldo y/o leche de almendras para dar el punto que nos guste, más espeso o más líquido.
Condimentar con el zumo de medio limón, sal, pimienta negra y pimienta de cayena (al gusto) y remover bien. Reservar.
Las setas
Hoy hemos utilizado gírgolas y shitake, pero puede prepararse con cualquier variedad de temporada o de cultivo.
Cortas las setas en tiras y ponerlas en una sartén al fuego con una cucharada de aceite. Salpimentarlas y saltear unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Rociar con una cucharada de vinagre de sidra (o cualquier otro vinagre suave), retirar del fuego y reservar.
Y a emplatar!!!
En un plato hondo colocar la sopa y repartir por la superficie unas pocas setas, apionabo marinado y almendras tostadas. Lo hemos decorado con hojas de hinojo.
Con esta receta participamos en el reto de febrero: Claus Meyer de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otr@s grandes chefs.